Saltar al contenido
Mi Caniche

Cómo bañar a un caniche en casa 🏠🐩✔.

Cómo bañar a un caniche en casa. Guía práctica paso a paso.

Para que el pelo de tu caniche esté limpio y con la textura adecuada, hay que dar al caniche baños periódicos. Aquí te hemos preparado una guía práctica para bañar a tu caniche en casa.

1 .Es muy importante que el baño sea relajado

 Para que tu caniche no sienta miedo es primordial que se sienta cómodo en el momento de su baño. Por ello el primer paso que tienes que seguir es estar tú, completamente relajado. No debes mostrar nerviosismo ni alzar la voz cuando quieras bañar a tu caniche, a pesar de que no quiera entrar en la bañera.

Recuerda que tu estado emocional se transmite a tu mascota de forma directa, y es muy importante mostrar una actitud muy amable, tranquila y positiva, incluso hasta juguetona.

Puedes hacer del baño un auténtico juego para que le sea más fácil entrar en la bañera.


2 . Buscar el mejor lugar para bañar a tu caniche

El lugar en el que vas a bañar a tu caniche es muy importante. Lo primero que debes tener en cuenta es que la bañera tiene que tener un tamaño adecuado para él, es decir, que si tienes un caniche gigante y una bañera demasiado pequeña para él, estará muy incómodo y se pondrá nervioso. También tienes que tener en cuenta si es un perrito saño o si tiene alguna dolencia, ya que hay ciertas enfermedades que puedan afectarle al momento de moverse y de que lo toques.

Si tienes un jardín o patio, no hay ningún tipo de problema, podrás bañar a tu perro afuera, tenga el tamaño que tenga. Estará totalmente cómodo al tener espacio suficiente por el cual moverse mientras se queda limpio. Eso sí, es importante que el día escogido para bañar al perro haga bastante sol y una buena temperatura. No escojas un día gris y frío para bañar al animal, a pesar de que no se bañe con agua fría, siempre tibia, porque puede resfriarse y pasarlo bastante mal.

En cambio, si tu mascota es más bien un caniche toy, enano o mediano, no existirá ningún tipo de inconveniente para bañarlo en la tina del cuarto de baño, incluso un caniche toy o un cahcorro, puede bañarse en el lavamanos o incluso en el fregadero de la cocina, ya que el espacio será suficiente para que los dos estéis totalmente cómodos durante la actividad.


dog-groomer-cares-for-brown-toy-poodle-dog-in-a-specialized-salon
Bañar un pequeño Caniche toy puede ser un desafío. sigue nuestros consejos para no desanimarte y que este momento sea feliz para ambos.

Después del baño hay que volver a cepillar, empleando un cepillo de púas metálicas largas y trabajando el manto desde el interior hacia fuera, por capas y asegurándose de que se hace por igual en todos los lados.


Cada Cuánto Se Bañan Los Perros Caniches?

La frecuencia dependerá del tamaño del caniche, y sus condiciones de vida, aunque los tamaños toy y enano deberían bañarse cada 1 o 2 semanas como mucho, mientras que el mediano y el gigante deberían hacerlo de 1 a 2 veces al mes.

El baño frecuente con buenos productos ayudará a mantener el pelo y la piel en mejores condiciones y disminuirá la formación de nudos.

Lo más aconsejable es no bañarlos más seguido de lo recomendado para evitar remover los lípidos protectores que su piel naturalmente genera para protegerse.

Bañarlo muy seguido puede remover esta capa protectora dejándolo expuesto ante todo tipo de enfermedades de la piel.


¿Cómo Bañar a un Caniche?

3. Procedimiento

Antes de bañar a nuestro Caniche, debemos desenredar el pelo a la perfección. Jamás deberíamos bañar a un perro caniche antes de desanudarlo, ya que al mojarse los nudos se apretarán más y será más difícil desenredarlos, además de que el interior de los nudos no se lavará correctamente.

Para el desenredo previo al baño rociamos con algún hidratante y procedemos a cepillar y desenredar con una carda suave, preferentemente una doble flexible y un peine metálico. Una vez consigamos que el peine pase por todo el cuerpo sin atascarse, es hora de bañar a nuestro Caniche.

Mojamos bien el manto y aplicamos el champú procurando distribuirlo por todo el cuerpo a la perfección masajeando suavemente hasta la piel. Mucho cuidado con frotar sin ton ni son, el masaje debe ser suave para no enredar el pelo y si estuviese largo, se debe lavar por mechones.

La temperatura del agua del baño

Es muy importante regular la temperatura, la ideal para tu perrito es la que esté caliente pero que no llegue a quemar. Puedes comprobar si es la correcta al echar un poco de agua en tus muñecas, tal y como se hace con los niños pequeños. Si a ti no te quema, el agua estará perfecta para tu caniche.

dog-groomer-cares-for-brown-toy-poodle-dog-in-a-specialized-salon-2
Un buen baño es importante pero para hacerlo bien debes estar relajado y positivo, así tu caniche se sentirá cómodo y lo disfrutará.

Qué productos usar para el baño de un caniche?

Se debe utilizar un champú y un acondicionador diseñados específicamente para su tipo de pelo. Un champú o shampoo específico le ayudará a cuidar mucho más su pelo , y si es especial para la raza caniche, mucho más!

Recuerda: Los shampoo para perros son shampoo con un Ph equilibrado para caninos, es decir, optimizado para su piel y pelaje. Nunca uses shampoo de humanos!

Primero asegurate que todo su pelo estén bien mojado y luego aplica el shampoo. Tendrás que aplicarlo de forma abundante para que toda la suciedad salga. La mejor manera de hacerlo es dando un pequeño y ligero masaje por todo su cuerpo.

Debes cubrirlo de espuma totalmente, cuidando sus ojos, hocico y oídos.



Dependiendo del champú elegido dejamos actuar el tiempo recomendado por el fabricante y aclaramos. De ser necesario procedemos a dar un segundo lavado.


4 . Enjuage

También es importante enjuagar muy bien a tu caniche, sin dejar restos de los productos. Lo más aconsejable es comenzar por la cabeza e ir limpiando cada parte cuidadosamente, desde el cuello y hacia atrás, en los lados y debajo del estómago, en las piernas hasta sus patas, enjuagando bien hasta que salga agua limpia.

Lo más importante es eliminar todo rastro de shampoo.

Si queda shampoo puede hacer que su pelaje se vea opaco y provocar irritación en el área afectada. 


5 . Aplicar acondicionador o Crema a tu caniche.

Una vez esté perfectamente aclarado, aplicamos el bálsamo o mascarilla. Es muy importante hidratar y nutrir el pelo y piel del Caniche sin miedo a que los acondicionadores quiten el volumen. De nada nos sirve tener volumen si tenemos el pelo y la piel secos, además existen mascarillas específicas para dar volumen.

El acondicionador no sólo hidrata el cabello y la piel, si no que además lisa la cutícula, reestructura el tallo del cabello, restaura la elasticidad y agrega profundidad de color. Por eso aplicar acondicionador es necesario en el baño de nuestro caniche.

Luego de aplicar el acondicionador con cuidado al peinarlo con las puntas de los dedos debemos esperar un minuto o dos mientras masajeamos suavemente para vovler a enjuagar.

Recuerda nuevamente enjuagar muy bien.

Después de finalizado el baño, podemos retirar el exceso de agua con una toalla y después proceder al secado.


6 . Secado

El secado después bañar a cualquier perro es una de las partes más importantes del ritual del baño. Los perros se pueden resfriar muy fácilmente, por ello es tan importante.

La humedad puede tener muchos efectos negativos, desde hongos, picores, dermatitis, mal olor… Secar correctamente es necesario.

Para poder secar a tu caniche en profundidad lo mejor es un muy buen secador de cabello, uno potente, para evitar que el manto (pelaje) quede húmedo y se apelmace. Para el secado de un caniche debemos ayudarnos de la carda flexible o un cepillo de púas para ir abriendo y cepillando el pelo a la vez que vamos secando, con esto conseguimos que el secado sea adecuado y más rápido y por supuesto mucho más volumen. No vale secar y después pasar la carda, ya que lo más probable es que el interior del perro quede con humedad y por supuesto el acabado no será el mismo.


7 . Consejos

Consejos y tips muy útiles a la hora de bañar a tu caniche:

  • No uses un tapón para la bañera : El objetivo no es que se llene, sino que toda la suciedad y todo el agua se retire por el desagüe.
  • No tienes que tener la bañera llena de agua en el momento de meter a tu caniche, por el contrario, metelo con la bañera vacía y ve agregando agua poco a poco, lo ideal es usar una manguera. Recuerda: No pongas la manguera directamente encima de su cuerpo, tendrás que hacerlo poco a poco para que se acostumbre al agua.
  • Debes masajear bien las zonas en las que estés echando agua para que penetre por completo. Si no lo haces, el agua se quedará solo en la superficie y el baño no resultará tan efectivo.
  • No olvidéis que el momento de bañar a tu caniche en casa es el momento ideal para revisar oídos, uñas y boca.
  • Comienza mojando las piernas y ve subiendo de a poco.
  • Al enjuagar hacerlo bien! No queremos dejar rastros de shampoo o acondicionador en su piel o pelaje.
  • El uso de un secador es recomendable ya que evitaría dejar cualquier parte húmeda y aceleraría el secado.
  • Siempre recuerda utilizar una toalla limpia.
  • Si puedes compra una toalla especial para perros.

Qué es un baño Anti-Parasitario y cómo hacerlo?

Un baño antiparasitario, no es un baño regular ya que par éste debemos usar un shampoo específico para eliminar las pulgas.

Si observas que tu caniche tiene pulgas (no si simplemente se rasca, ya que el comezón puede deberse a otra razón y no siempre a las pulgas) lo mejor será darle un buen baño con el shampoo indicado para ello. Hay diferentes marcas y tratamientos.

A qué edad puedo comenzar a bañar un cachorro caniche?

Si tienen un chachorro caniche y quieres bañarlo, lo mejor y más aconsejable es esperar a que tenga 3 meses de edad para poder darle un buen baño. Siempre debe ser, una vez que haya finalizado el periodo de vacunación.


Síguenos en Instagram

instagram-1

Más artículos que pueden interesarte sobre cuidado de un caniche

Suscríbite a nuestro Newsletter. Es Gratis!

Suscríbite a nuestro Newsletter. Es Gratis!

Suscribiéndote a nuestro newsletter, no te perderán ninguna de nuestros artículos, novedades, sorteos y más!

Todo sobre caniches de todos los tamaños y colores.

 

Ya estás en la lista!