Saltar al contenido

¿Caniche o bichón maltés? Diferencias y similitudes

¿Qué raza de perro se adaptará mejor a ti y tu estilo de vida? ¿es mejor un caniche o bichón maltés? ¿Cuáles son sus semejanzas? ¿En qué se diferencian? A continuación, te contamos todo acerca de estas dos razas de perros pequeños para que puedas decidir con cuál te quedas: bichón maltés o poodle.

¿Caniche o bichón maltés cuál es mejor para ti?

Características del poodle

Seguramente ya sabes bastante acerca de ellos, pero queremos que puedas conocerlos mejor y decidir cuál te gusta más si poodle o bichón maltés.

Tres caniches enanos de colores diferentes.
Tres caniches enanos de colores diferentes.

Para empezar, existen 4 tipos de caniche: El gigante, el mediano, el miniatura o enano,y el caniche toy.

La comparación que haremos para que puedas elegir entre caniche o bichón maltés es con el poodle enano, que es el más similar en características físicas y está en la misma categoría para el round “caniche vs. bichón maltés”.

Muy inteligente y lúcido, el caniche enano es muy entusiasta y fácil de entrenar. A pesar de su pequeño tamaño (miden entre 28 y 38 cm y pesan de 12 a 14 kg) es un excelente perro guardián. Esto es muy importante a la hora de tomar una decisión entre caniche o bichón maltés.

A los caniches les encanta jugar, correr, hacer actividad al aire libre y dar paseos. Ver: Cómo es el caniche ? Su Carácter y temperamento, para mayor información.

El poodle no necesita alimentación especial, aunque es importante estar atentos a su nutrición y no sobrealimentarlo ni darle demasiadas golosinas. Ver: Comida para perros caniches

En cuanto al aseo, el caniche es recomendable para personas alérgicas o quienes no tienen mucho tiempo para dedicarse a la limpieza, ya que es hipoalergénico y no pierde prácticamente pelo. 

A la hora de decidir entre bichón maltés o poodle, debes saber que al caniche hay que bañarlo y cortarle el pelo bastante regularmente.

También es necesario examinar y limpiar sus orejas con frecuencia para evitar que se acumule cera o se produzca una infección.

Otro mantenimiento indispensable del caniche es el del cepillado de dientes para remover el sarro y evitar problemas bucodentales.

A pesar de ser perros saludables, y tener una esperanza de vida bastante grande, los caniches enanos pueden padecer algunas enfermedades o dolencias que tienen que ver con su carga genética, como la atrofia progresiva de retina, glaucoma, cataratas, epilepsia o luxación de rodilla.

Pero… ¡Aun no te decidas entre el caniche o bichón maltés! Para que puedas tomar la decisión final poodle o bichón maltés, tienes que conocer a este último.

Bichón Maltés

Debes tener en cuenta, para la elección entre caniche o bichón maltés, que este es un perro sumamente cariñoso, inteligente y de fácil adiestramiento. Le encanta la compañía y que lo cuiden, adora dar paseos y jugar, incluso siendo un perro adulto. 

Un bichón maltés adulto
Un bichón maltés adulto

Es pequeño, liviano y muy vivaz. Mide entre 20 y 25 cm y pueden pesar entre 3 y 4 kilos.

 No requiere alimentación especial pero no debe ser sobrealimentado, y no debe ingerir alimentos duros y crujientes para no tener problemas dentales.

El pelo sedoso de esta raza debe ser cepillado diariamente y con mucha suavidad, ya que es muy blando. Se recomienda recoger el pelo de la cabeza en un moño para que no le cubra los ojos.

Se debe colocar shampoo seco sobre su pelo y secarlo bien para limpiarlo, higienizar bien sus orejas y remover los vellos que crecen en el conducto auditivo. También se debe mantener la atención sobre los ojos y limpiárselos si fuera necesario. 

Es un perro sano también, pero propenso a algunas enfermedades congénitas como la hidrocefalia, hipoglucemia, lesiones de rótula o distrofia corneal.

Caniche vs. bichón maltés

En resumen, la contienda caniche vs. bichón maltés depende de tu estilo de vida y tu preferencia personal. 

Con cuál te quedas tu? Cuéntanos en los comentarios
Con cuál te quedas tu? Cuéntanos en los comentarios

Básicamente, el bichón maltés requiere menos mantenimiento y aseo y suele adaptarse mejor a los cambios que el caniche enano. Ambos disfrutan jugar, pero el poodle exige mayor cantidad de ejercicio.

El caniche es un poco más inteligente y rápido, y será más fácil de adiestrar que el Bichón Maltés…Ambos son hipoalergénicos, pierden poco pelo y son muy adorables y cariñosos.

¡Ahora sí ya estás en condiciones de decidir!: ¿bichón maltés o poodle? ,¿caniche o bichón maltés?

Si aún no puedes, tenemos la solución, El Maltipoo, un mestizo de ambas razas.