Saltar al contenido
Mi Caniche

Los caniches cambian de color ?

Si quieres saber si los caniches cambian de color, por qué lo hacen y a qué edad cambian los poodles su color?

Sigue leyendo esta nota.

Los caniches son una raza de perros hermosa, tierna y muy variada. Hay variedad de tipos de caniches, hay de variados colores y tipos de pelo. Lo más interesante es que a veces los caniches cambian de color.

Una característica común de los poodles es el hecho de que el color de su pelaje de cachorro tiende a cambiar a otro color a medida que crecen. Si nacen con el pelo oscuro, se hace más claro o se desvanece.

Los factores que hacen que cambien el color de su pelaje son:

  • El paso del tiempo (al crecer o envejecer)
  • Por mal cuidado del pelo o uso inadecuado de productos.
  • Factores genéticos
  • La exposición a la luz solar.

Cambios de color por el paso del tiempo

Algunos poodles que nacen en un tono más oscuro (marrón, negro, rojo) pueden eventualmente aclararse a un tono albaricoque cuando cumplen 2 años de edad.

El pelaje de los cachorros caniches de color negro puede aclararse a un tono plata o gris cuando crecen y a los 2 años, ya tendrán su color definitivo. Este color puede tener un cambio nuevo y estabilizarse cuando tienen cumplidos los 3 años de edad.

Los caniches cambian de color , cuando crecen, los caniches marrones oscuros por ejemplo, pueden cambiar a un tono café con leche, con el tiempo.

El proceso de aclaramiento en los caniches puede pasar por varias etapas antes de que finalmente logren su color definitivo. Un cachorro podría empezar con un pelaje negruzco que se aclarará a un color gris y con el tiempo un color platinado.

Algunos cachorros de color naranja cambian a un color durazno (apricot) oscuro que con el tiempo se desvanece a un color melocotón ligero.

Cuando un caniche envejece suele aclarar su pelaje también.

familia_pooodle_premiados_chocolate
Familia de caniches color chocolate.

En la foto podemos ver un claro ejemplo de cómo un cachorro caniche cuyo padres se encuentran a sus lados, presenta una coloración más oscura y pareja, mientras que ya adultos su color es más pálido y desparejo. Seguramente al crecer el cachorro tendrá un color similar al de sus ascendientes.

Muchos criadores de caniches mezclan en las cruzas colores más oscuros para obtener colores más vivos de cachorros. Ver aquí los colores de los cancihes y las cruzas.

Por mal cuidado del pelo o uso inadecuado de productos.

Los caniches cambian de color, y otro factor, que hace esto es el tipo de cuidado que se le brinda conforme crece.

La limpieza intensiva con algunos productos específicos, en varias etapas de su desarrollo, puede afectar eventualmente el color de su pelaje. Algunos de estos productos como champús de blanqueamiento, también los apósitos para el pelaje y algunos acondicionadores.

Hay productos de uso tópico como champús o productos antiparasitarios pueden darle al pelo un color rojizo, que se distribuirá, bien de modo uniforme, bien en la zona de aplicación.

La exposición a la luz solar

La exposición a la luz solar también puede provocar que los pelos oscuros o negros se tornen más claros o rojizos. Al ocurrir esto, el cambio afecta a diferentes partes del pelo pero la base permanece de color negro generalmente.

Factores genéticos del cambio de color de pelo en los poodles

El color del pelo viene dado por varios factores, por un lado es determinante el tipo y color del pigmento que se deposita en el pelo cuando este está todavía en el interior del folículo piloso. Por otro lado, los factores genéticos determinan cómo estos pigmentos se distribuyen en el pelo, cómo se difuminan y la distribución del color del pelaje en las diferentes zonas corporales del caniche.

Aunque el tono del manto puede variar levemente en función de agentes ambientales como la cantidad de luz solar, la mayor parte de la coloración de las diferentes razas depende sobre todo de su genética, por ello si queremos perros con tonos fuego intensos seleccionemos reproductores que tengan muy marcada esta característica.

Es muy importante conocer la procedencia de nuestro caniche, sus padres, para poder saber cual será su color definitivo y su tamaño. Por ello recomendamos siempre comprar un caniche con pedigree lo que nos asegura sabe rexactamente su ascendencia.

Cómo mantener el color de un caniche?

Los caniches cambian el color de su pelo, pero un caniche puede mantener el color del pelaje con el que nace, incluso si el caniche se aclara de un color más oscuro a uno más ligero, y muchas veces la muda de su pelaje no será uniforme. Es común que el pelo alrededor de las orejas mantengan su color de cachorro durante toda su vida, incluso cuando otras partes del pelaje cambien a otro color.

El mito de que la dieta del perro puede variar su color

Sí es cierto que la dieta influye en la calidad del pelo, pero refiriéndonos a su brillo, hidratación y nutrición., en ningún caso variará el color del pelo del perro.

Una dieta equilibrada, rica en vitamina A y en otros elementos como, por ejemplo, ácidos grasos, hará que el pelo luzca brillante y lustroso, pero no que cambie su color.

Ver todos los colores de los caniches y tipos de pelo

Suscríbite a nuestro Newsletter. Es Gratis!

Suscríbite a nuestro Newsletter. Es Gratis!

Suscribiéndote a nuestro newsletter, no te perderán ninguna de nuestros artículos, novedades, sorteos y más!

Todo sobre caniches de todos los tamaños y colores.

 

Ya estás en la lista!