Saltar al contenido
Mi Caniche

Caniches en invierno. 10 consejos en temporada de nieve

¿Los caniches pueden quedarse afuera en una nevada? ¿Cuánto tiempo pueden permanecer fuera? ¿Sufren el frío los caniches? Es bueno que jueguen en la nieve? Cómo proteger sus patas del congelamiento? Estas y otras preguntas te resolveremos en este artículo especial sobre Caniches en invierno, y te daremos los mejores 10 consejos para que tú y tu caniche disfruten la nieve sin riesgos.

Caniches en la nieve consejos para jugar en la nieve
Caniches en invierno . Cachorro en la nieve, aquí te daremos 10 consejos para jugar en la nieve de forma segura con tu french poodle.

¿Sufren el frío los caniches?

Aunque el pelo de los perros caniches parece grueso y espeso, en realidad, es muy ligero, los caniches tienen una sola capa de cabello.

La mayoría de las razas de perros tienen una doble capa de pelaje, que los protege del frío. Esto significa que tienen una capa inferior debajo de la capa de piel que vemos.

Las capas inferiores de pelaje protegen a los perros del frío y las bajas temperaturas.

Un caniche gigante en la nieve.

Por ello, y debido a que los caniches no tienen una capa interna, los poodles son más vulnerables al clima frío y debemos tener especial cuidado al exponerlos a la nieve.

En invierno es recomendable no raparle tanto como en verano. El caniche es muy lindo con un corte osito, con bastante pelaje en todo su cuerpo. Mira aquí los 9 mejores cortes para caniches.

¿Los caniches pueden quedarse afuera en una nevada?

Los perros de raza caniche, por tener sólo una delgada capa de pelo, no deben permanecer fuera durante el clima extremo de una nevada o días de mucho frío en invierno. Un caniche puede sufrir hipotermia al exponerse al frío por tiempo prolongado, aún con abrigo y botas protectoras.

Un caniche nunca debe dejarse afuera en el clima frío.

Es muy peligroso que los perros caniches estén afuera, debido a su tipo de pelo, no pueden controlar el clima frío.

¿Cuánto tiempo puede permanecer fuera un caniche?

El cuerpo de tu caniche, con sólo una capa de fino pelo, reaccionará al clima frío de manera similar a como reaccionamos nosotros los humanos.

Por ello, si deseas llevar a su caniche afuera para hacer ejercicio durante el invierno, es una gran idea, porque ellos necesitan hacer ejercicio, incluso cuando hace frío.

Mientras tu caniche está activo en la nive, y hace ejercicio, su temperatura corporal se mantiene a un nivel seguro, pero no debe quedarse afuera por mucho tiempo.

Cachorro caniche jugando en la nieve.

Una buena pauta sobre cuánto tiempo debe permanecer tu caniche afuera es el tiempo que puedes permanecer tu misma/o afuera.

Siempre que salgas a pasear, a jugar o a hacer ejercicio con tu poodle en invierno, deben estar seguros, y un indicador de cuánto tiempo debe permanecer afuera es hasta que tu estés cómoda o cómodo en el frío, si sientes que ya es demasiado, y estás temblando, entren a casa.

Caniches en invierno ¿Cómo saber si tu caniche tiene frío?


Para saber si tu caniche tiene frio, es importante ver su comportamiento, sobre todo, cuando estamos fuera de casa.

Los síntomas del frío son:
  1. Temblores.
  2. Respiración lenta
  3. Somnolencia.
  4. Movilidad lenta.
  5. Piel seca.

Por qué mi caniche tiembla?

Si ves que cuando lleváis un rato fuera de casa, tu caniche comienza a temblar o tiritar, y hace mucho frío, es una clara señal de que está sufriendo frio.

Hay otras razones por las que un caniche puede temblar, pero si estás en la calle un día de invierno, ten por seguro que tu caniche tiembla de frio.

Respiración lenta

Si notas que su respiración se ralentiza puede que tu caniche tenga frío así que tápalo y cuídale abrazándolo y no dejando que esté en contacto con la nieve.


Somnolencia

Si percibes que tu poodle está más cansado, duerme mucho o que está adormecido puede que sea porque tiene frío.


Movilidad lenta

Si ves que los movimientos de tu caniche en invierno, son cada vez más lentos y / o torpes y parece que su cuerpo esta algo rígido es porque tiene frío. Los músculos de tu poodle se tensan para intentar luchar contra las frías temperaturas.


Piel seca

Si observas que en la zona de la trufa de tu caniche presenta sequedad, puede que sea porque su cuerpo no está tolerando bien la temperatura.

Puedes usar un bálsamo especial para patas o almohadilla y para la nariz.

La nariz de tu caniche en invierno

La trufa de tu caniche siempre está húmeda, tiene humedad natural.

Pero en el invierno, las narices mojadas de un caniche, a menudo se agrietan y dañan con el viento frío. El aire seco absorbe esa humedad causando una nariz seca, que tu poodle se lamerá para humectarla y el aire frío la dañará. Este proceso se repite a lo largo de su exposición al frío, causandole daños.

Esos daños causados a la nariz de tu caniche pueden incluir grietas. 

Con el tiempo, estas grietas pueden empeorar, pero puedes ayudarle con un producto que protegerá la trufa o nariz de los caniches en invierno.

Este bálsamo de nariz hace muchas cosas.

  • Protege la nariz de tu caniche contra grietas
  • Detiene las quemaduras de viento
  • Cura cualquier daño presente en la nariz de tu caniche (como agrietamiento)

El bálsamo de nariz es una solución simple para proteger la nariz delos caniches en invierno.

Caniches en invierno: ¿Cómo aliviarlos del frío?


Si notas cualquiera de los síntomos que hemos mencionado o varios de ellos, es importante que aliovies del frio a tu caniche en cuanto puedas, para que no sufra hipotermia.

Puedes darle un masaje en sus patitas entumecidas y así, ir consiguiendo que entre en calor y que le circule bien la sangre. Si ves que el estado de la zona no mejora, debes entrerlo de inmediato y cubrirlo con una manta.

Si en unos minutos no mejora, deberás llevarlo con el veterinario de forma urgente.

Caniches en invierno. 10 consejos en temporada de nieve

A los caniches les encanta jugar en la nieve, sos perros muy enérgicos y activos y les encantan los juegos al aire libre. A ellos no les afecta el frió su estado de ánimo, siempre dispuestos a juagar, sobre todo sus 5 primeros años de vida, cuando aún son muy jóvenes.

La nieve puede ser muy divertida, tanto para nosotros como para nuestros caniches pero conlleva una serie de riesgos que debemos prevenir.

Un cachorro caniche apricot jugando en la nieve
Un cachorro caniche apricot jugando en la nieve

1. Paseos seguros por la nieve.

El problema más frecuente tras los paseos en la nieve son las quemaduras por frío, las almohadillas y los bordes de las orejas son las zonas más sensibles a la acción del frío especialmente si hace viento.

Cuanto más activo está tu perro caniche en invierno, y en la nieve, menor será el riesgo para las almohadillas.

Los perros adultos que están acostumbrados a salir mucho a la calle, están mejor adaptados y suelen tener las almohadillas más gruesas, sin embargo las de los cachorros caniches son más finas y suaves, y por lo tanto más sensibles el riesgo de quemadura.

Caniche gigante o estándar de color negro en la nieve. Caniches en invierno.

También será mayor en función del tiempo que estén expuestas, la presencia de sal y el roce con el asfalto, factores que pueden empeorar la situación.

2. Cómo podemos prevenir que se dañen las patas con el frío?

Desde micaniche.com, expertos en la raza caniche, aconsejamos el uso de botas especiales para perros.

Botas impermeables para perros

Hay muchos modelos y tipos, y las ventajas de usarlas es que protegen del frío y la abrasión las almohadillas de nuestros caniches.

La desventaja es que no a todos los caniches les gusta ponérselas, pero creemos que todo es cuesti+on de acostumbrarlos desde pequeños. Y tambipén conocer el temperamento de nuestro amiguito. Por lo general los caniche toy y el poodle enano son más dóciles en cuanto a usar accesorios.

Es importante elegir el modelo y talla adecuados y elegir aquella que sean las más impermeables posibles.

Si no hemos usado botas como cuidar sus almohadillas

Y si ha estado correteando en la nieve, revísale muy bien sus almohadillas para verificar que no se las haya lastimado: si notas algún cambio de color o zonas donde le duele, pregúntale a tu veterinario.

Es probable que necesites humectarlas. Para ello puedes utilizar una pomada o bálsamo para nariz y patas.

Al llegar a casa, utiliza una pomada o crema especial humectante elaborado con aceites, manteca y cera nutritivos. Si sus patas continúan rojas al pasar el ato, consulta con tu veterinario.

El uso de un producto humectante para las almohadillas evitará que se resquebrajen. También puedes colocarle un poco en las orejas, en la zona de la piel expuesta, esto evitará el riesgo de quemadura por el frío.

3. Evita salir en los momentos más fríos del día y pasar mucho rato al intemperie con los caniches en invierno.

Lo que aconsejamos es salir a horas del mediodía de paseo con tu caniche en invierno. Nunca al caer el sol o muy temprano en la mañana, que son las horas más frías.

También recomendamos no pasar demasiado tiempo fuera, una media hora y hasta 1 hora, es lo adecuado, no te excedas si tú ya estás temblando, tu caniche, seguro también.

4. Ponle un abrigo de invierno a tu caniche al salir de casa.

También te recomendamos colocarle a tu caniche un abrigo adecuado para invierno, y si está nevando o hay nieve, una chaqueta abrigada pero a la vez impermeable es lo ideal.

Mira estos hermosos 15 OUTFITS para perros pequeños en 2021

Si hace demasiado frío lo más importante es que el pelaje de tu caniche no se moje y que para el viento de invierno.

Mira estas hermosas opciones de abrigos impermeables para caniches en Amazon:

Al elegir el abrigo para la nieve, debes tener en cuenta que los machos deben poder orinar con normalidad, levantando su pata con comodidad.

También puede usar una bonitas y divertidas bragas para tapar las orejas , vienen unas especiales para perros y les suelen resultar cómodas a la mayoría.

Si bien los problemas en las orejas son más raros, siempre es mejor prevenir que curar, y si hace demasiado frío son una buena opción, además tu caniche se verá muy cute o super chulo.

Compra este gorro y bufando super chulos para tu caniche. Haz clic en la imagen

5. Sécalo bien al llegar a casa

Siempre que llegues a casa, asegúrate de revisarlo que no esté mojado, y si se ha mojado, debes secarlo bien, con toalla o secador de pelo.

De esta forma entrará en calor más rápido.

6. Los caniches no deben dormir fuera en invierno

Si tienes un caniche mediano o un caniche gigante y tiene su caseta fuera, en los fríos días de invierno una manta no le serán suficiente abrigo.

Los perros caniches nunca debe dormir fuera en invierno.

Su abrigo, como decíamos más arriba , o pelo del caniche es de una sola capa y no es abrigo suficiente para los días de menos de 10 grados centígrados.

7. Un poco más de calorías a su dieta

Si has visto nuestro artículo sobre Qué debe comer un caniche, te alegrará saber que en invierno puedes aumentar un poco su ingesta calórica, que es bastante restringida.

El invierno, presta atención a la dieta de tus caniches. Mejor que en esta época tenga más calorías para protegerse del frío.

8. Caniches en invierno, Disfruta la nieve de forma segura

Durante el paseo en la nieve con tu caniche, ten cuidado porque los perros se pierden con mayor facilidad en esas condiciones, debido a que se les dificulta poder rastrear con su olfato por el hielo o nieve.

Por ello asegúrate que lleva su collar y algún tipo de identificación, una chapa, etc. Si tiene microchip mucho mejor. Además trata de mantenerlo siempre a la vista.

Puedes llevar una toalla para limpiarle las patas de cuando en cuando y lo más importante tata de evitar que se las chupe, ya que la sal también es mala para ellos.

No dejes a tu caniche comerse la nieve, acuérdate de llevar agua para que pueda beber: lo normal es que corretee feliz y es importante que esté hidratado e, incluso, darle chuches para que reponga la energía perdida.

Somos Afiliados Amazon, lider mundial en ventas on-line, y tu compra nos ayuda a seguir creciendo como la mejor web de caniches en habla hispana. Haz clic en las imágenes de productos para comprar.

Mira aquí este bolsa de entrenamiento, en donde puedes llevar todo lo necesario para tu caniche cómodamente:

Esta bolsa de entrenamiento para perros, incluye: incluye un recipiente plegable de silicona sin BPA y 1 rollo de bolsas de caca y es de un pequeño tamaño! Súper cómoda.

9. Consulta a tu veterinario si hay más casos de resfriados caninos esos días.

Los resfriados caninos son otro de los problemas que podemos encontrar con los caniches en invierno. Muchos son de contagio virar, por lo que consultar a tu veterinario es siempre una buena idea.

Es que nuestro caniche podrías resfriarse si toma frío. Pero es más probable que esto ocurra en perritos más viejitos o cachorros, a los que recomendamos mantener dentro de casa y bien calentitos.

10. Cuidado con los rayos UV

Por último recordad que los días nevados en los que hace sol hay un índice de radiación ultravioleta muy alto y pueden ocasionar quemaduras solares en tu perro caniche.

Si tu caniche tiene la trufa rosita o zonas de piel claras sin pelo te recomendamos que le pongas protección solar.