Saltar al contenido

Como Limpiar Las Orejas de un Caniche

Aunque no compitan por medallas, mantener el pelaje de tu caniche y limpiar sus orejas, son requisitos de cuidado mínimos. Los poodles necesitan que limpien sus orejas con regularidad, un veterinario o su propio dueño. Quieres saber cómo limpiarle las orejas a tu caniche?

Es importante hacerlo bien. Limpiar sus orejas es una gran parte de su acicalamiento necesario para que tu poodle esté saludable. Aquí te ofrecemos un guía completa de como Limpiar Las Orejas de un Caniche.

Debido a la forma de las orejas internas de un caniche, que es una «oreja solapada» observamos que pueden tender a mantener el calor y la humedad. Además los pelos que crecen en el canal auditivo pueden convertirlo fácilmente en un ambiente cálido y húmedo, perfecto para que las bacterias y los parásitos prosperen. Además, pequeñas partículas de desechos, si no se eliminan, pueden causar problemas e infecciones bastante graves.

La oreja de un caniche tiene una forma "solapada" por lo que es muy propenso a generar infecciones si no se cuida e higieniza adecuadamente y con regularidad.
La oreja de un caniche tiene una forma «solapada» por lo que es muy propenso a generar infecciones si no se cuida e higieniza adecuadamente y con regularidad.

Para el cuidado de las orejas de tu poodle necesitarás tiempo y paciencia, pero es sencillo y tu perrito es dócil y confía en ti, que es lo primero que debes saber.

La acumulación de cera, el flujo de aire bloqueado en el canal auditivo y otros factores pueden provocar infecciones de oído.

En Micaniche.com te contamos todo sobre como prevenir

El poodle es una raza que necesita una limpieza de oído regular y el correcto cuidado del pelo de la oreja como parte de esta preparación regular. Puede hacer esto en su casa, si tiene tiempo y paciencia, o puede optar por que lo haga un peluquero profesional.

Cortar los pelos del interior de las orejas

Para liberar el canal auditivo.

Con mucho cuidado, después del baño suele ser un momento ideal. La idea es agarrar los pelos de la oreja que puedas ver con facilidad. Mucho cuidado que puedes dañar la oreja de tu caniche si cavas para arrancar pelos. Por lo tanto, solo saca lo que puedas ver visiblemente y agarrar fácilmente.

Herramienta necesaria: hemostato o pequeña tijera de peluquero bien desinfectada, antes y luego de su uso.

  1. Primero doblar suavemente el cuero de la oreja hacia atrás
  2. Luego, con la herramienta adecuada (hemostato) agarrar con cuidado unos pocos pelos y cortarlos.
Corte de los pelos internos de la oreja de un caniche con un hemostato

3. Cuando hayas terminado, puedes ofrecer un masaje relajante en los oídos de tu poodle (masajeandole suavemente la base de sus orejas).

 Los caniches necesitan acicalarse las orejas en un periodo de entre 2 a 4 semanas.

Cómo Limpiar Orejas de un poodle

Se necesita algo de cera en los oídos de tu caniche, ya que sirve para atrapar el polvo y partículas pequeñas, pero en exceso no es bueno y una vez que la cera ha acumulado una cierta cantidad de desechos, debe limpiarse. Además, si el poodle produce demasiada cera, será también un problema.

Es recomendable NUNCA limpiar las orejas de un caniche con agua corriente sino usar una solución adecuada para la limpieza de oídos con el uso de un gotero.

En caso de adquirir algún producto para realizar este la limpieza de las orejas del caniche asegúrese de elegir una marca que no contenga productos químicos agresivos.
Es importante usar la bolita de algodón ya que funcionará como un tapón, permitiendo que el líquido fluya en el canal.

Procedimiento adecuado para limpiar las orejas de un caniche

  1. Coloca tu pulgar en la base de la oreja, en un lado y tu dedo índice en el otro
  2. Usa una bola de algodón o un hisopo con el producto adecuado para quitar la cerilla y realiza masajes suavemente en el oído durante unos 30 segundos. También puedes, verter un poco del producto, (si éste lo recomienda) directamente en la oreja de tu caniche.
  3. Querrás sacar cualquier descarga del canal.
  4. Mientras masajeas la oreja, la cera y la suciedad quedarán atrapadas en el limpiador.
  5. Repite este proceso hasta que los desechos dejen de salir y la bola de algodón se vea relativamente limpia.
  6. Con otro algodón limpio o gasa estéril, desliza por el interior de la oreja (lo más lejos que puedas llegar sin meter demasiado) y limpia el colgajo interior de cuero.

Puedes usar hisopos, pero con cuidado, ya que es muy fácil que se deslicen y hundan más profundo de lo recomendable, en el canal de las orejas de tu caniche, lo cual puede causar severas lesiones en sus oídos.

Los caniches necesitan este tipo de limpieza de oídos cada 1 a 2 semanas. 

También te recomendamos este producto especial en OFERTA (solo a través de éste link, recuerda que somo Amazon Afiliados, líder mundial de ventas online, tu compra nos ayuda a seguir creciendo, como la mejor web sobre l raza caniche en habla hispana❤🐩 :

Limpiador de orejas, se coloca en el dedo, muy práctico.

Para ver más cuidados sobre el caniche. sigue leyendo nuestros post: