Saltar al contenido
Mi Caniche

El caniche micro toy

¿Alguna vez te imaginaste un perrito aún más chiquito, tierno y adorable que un caniche toy? Pues ¡sí! existe, y es el caniche micro toy o caniche mini toy, la variedad más pequeña de los poodles o caniches.

Un caniche micro toy dentro de una gorra, son tan pequeños estos perritos
Un caniche micro toy apricot


Un poco de historia


El caniche micro mini toy es el tipo más reciente de los caniches.

Se debe tener especial cuidado en su cría y en su cuidado, tanto de cachorro, como de adulto y anciano.

Al ser tan pequeño, necesita mayores cuidados y atención especial.

En la mayoría de los países se desaconseja su cría, pero nos ha sorprendido mucho que criadores reconocidos en Argentina han logrado este tipo a un nivel que ha sido reconocido en el Estándar de la raza de ese país. Allí le llaman cancihe micro toy o incluso micro mini toy. Pero se refieren al mismo tamaño de poodle.

Allí, en Argentina, se ha incluido y ya participa de certámenes y exhibiciones caninas, junto a los otros tipos de caniches, pero sólo en ese país.

Allí dicen:

Lo hacemos en forma seria y responsable, convocando a todos los criadores registrados a realizar los Aptos de Cría del Caniche Microtoy, ejemplares que serán evaluados y microchipeados para comenzar la separación de esta variedad, especificando en cada pedigrí y en cada camada la ascendencia de los reproductores.
Todo ejemplar nacido de 2 Microtoy aunque figure en su Pedigri como Variedad Microtoy deberá aprobar su Apto de Cría a la edad del año para poder ser aprobado como un nuevo reproductor apto de dicha variedad.

http://www.asociacioncanina.org/

Entonces cómo son estos caniches mini toy?

Provienen de la raza de poodles, también conocidos popularmente como caniches.

Esta raza de perros está caracterizada por ostentar un porte elegante y fino, una gran inteligencia y rapidez para aprender, y por su pelaje esponjoso y rizado.

La raza de los caniches o poodles, es la segunda más inteligente, solamente superados por la raza collie.

Caniche micro toy negro bebé. Caniche tacita de té (así también son llamados estos poodles) color negro en taza rosa. caniche tacita de té
Caniche micro toy negro bebé. Caniche en una tacita de té (así también son llamados estos poodles micro “caniche tacita de té”)

Características físicas del caniche micro toy

Peso y Tamaño

Los caniche micro toy son los más pequeños, y pueden alcanzar una altura máxima de apenas 24 centímetros en el punto más alto de los hombros. La estatura promedio es de entre 22 y 23 cm, y, por su reducidísimo tamaño, no deben pesar más 2 Kilos.


Entre los aspectos más sobresalientes del caniche micro toy, está, por supuesto, su tamaño pequeñísimo, siendo la variedad más pequeña de poodle. Y la cual no es aceptada en el estándar de la raza, en caso ningún país, excepto Argentina. En donde se ha incorporado hace muy poquitos años.( Ver toda la información más abajo en este mismo artículo)

En el Estándar de la Raza en Argentina se especifica que esta variedad o tamaño de poodle micro toy debería tener estas características físicas:

Nueva Variedad: Caniche Microtoy
Esta nueva variedad, surgida del Caniche Toy, en cuanto a tamaño, será aceptada de un tamaño de 24 cm para abajo de altura a la cruz.

Un caniche micro toy negro bebé o cachorro, en una tacita de té.

A diferencia de los demás tamaños tendrán las siguientes características principales:


– CABEZA: La longitud del hocico se aceptará hasta 7/10 de la longitud del cráneo (distinto al Toy que es de 9/10).
– OJOS: Pueden ser levemente redondos.
– PESO: no debe superar los 2 kg
– ARCADAS SUPERCILIARES: Pueden ser más marcadas que en el resto de las variedades.


Pelaje


Generalmente, los perros suelen presentar dos capas de pelo; una interior y otra exterior. El caniche micro toy, y los caniches en general, presentan una única capa de pelo, la exterior.

Esta característica, hace que esta sea una raza muy buscada por las personas alérgicas, aunque debemos recordar que los caniches en todas sus variedades, no son razas hipoalergénicas, ya que, aunque en menor cantidad, esos perritos sueltan pelos.

De hecho, el pelo del caniche, al alcanzar cierta longitud, en vez de soltarse, se enrosca y da la apariencia típica de los poodles. Estos rizos, al acumular polvo, también pueden afectar a personas alérgicas.


Su pelo o manto es espeso y rizado, y suele ser de un solo color. (Así es como lo establece el Estándar de la raza)

Cachorro caniche colores apricot ( ahora se ven rojos pero al crecer cambian de color tornándose caniches apricot)

Los colores

Los colores de pelaje acepados son: el negro, el blanco, el gris y el del caniche micro toy chocolate, albaricoque o apricot o rojo (algunos lo llaman marrón, pero es más naranja que el chocolate).

A pesar de que, esencialmente el pelaje del caniche micro toy es unicolor, puede presentar variaciones del mismo tono, teniendo algunas partes del cuerpo más claras u oscuras.

Los caniches más buscados son los Caniche micro toy negro bebé y los apricot. , también llamados en Argentina Color Canela.


El poodle micro toy chocolate, posee uno de los colores sólidos establecidos como aceptables por la Federación Cinológica Internacional, y suele ser la variedad preferida por los amantes de los caniches.

Un caniche Micro toy chocolate cachorro
Un caniche Micro toy chocolate cachorro


Si bien tiende a ser oscuro y monocromático, el caniche micro toy chocolate, puede variar el tono de su pelaje hasta llegar a un anaranjado, pero no presentará manchas de otros colores.

Asegura un color uniformemente distribuido, que también puede variar al nacer, ser cachorro y luego en la etapa de adulto.


También podemos encontrar, aunque son un poco más excepcionales, los poodles o micro toys de dos tonos (como blanco y negro o blanco y marrón).

Fisionomía del caniche Micro Toy

Su fisonomía al ser tan pequeña cambia levemente de las de la raza caniche de otros tamaños.

La longitud del hocico se aceptará hasta 7/10 de la longitud del cráneo (es diferente al caniche Toy que es de 9/10).


– OJOS: Pueden ser levemente redondos.

En este último punto queremos hacer hincapié en tener mucho cuidado por que este también puede ser un signo de enanismo, por lo que recomendamos mucho consultar con un veterinario)


Comportamiento y temperamento


EL caniche micro mini toy tiene cualidades como perro guardián debido a su extrema sensibilidad, y a que cualquier movimiento inesperado hace que ladre inmediatamente.

Obviamente, no suelen ser utilizados para esto ya que tienen un tamaño muy reducido, pero, además, si se lo somete a un estado de alerta permanente, puede estresarse y enfermarse.


Los poodles en general, y este caniche micro mini toy en particular, son animales sumamente inteligentes, muy activos y adoran la compañía humana, lo que los vuelve muy fácilmente adiestrables. Cuando se trabaja con ellos constantemente, los poodles micro toy pueden llegar a ser suficientemente diestros como para ganar torneos de perros.


Cuidados y alimentación del caniche micro toy


El poodle micro mini toy adulto necesita ser bañado de forma regular y afeitado cada seis u ocho semanas, debido a que su pelo no es tan propenso a caerse naturalmente.


Respecto a la alimentación, a pesar de ser pequeño, ya adulto necesita ingerir comida tres veces al día, o en ocasiones alguna más, ya que tiene un metabolismo muy rápido. A los cachorros, de hasta tres o cuatro meses, es recomendable alimentarlos cada cuatro horas.


El caniche micro toy adulto requiere paseos largos diarios, ya que, en el ejercicio y esparcimiento, está la clave para evitar que estos perritos se estresen y ladren continuamente.


Tanto como el entrenamiento físico, el caniche micro toy adulto necesita mantener la mente ocupada para que su conducta se mantenga equilibrada y tenga un buen comportamiento. Para esto, es bueno que tomen parte en actividades desafiantes que les obliguen a utilizar todas sus capacidades.


El caniche micro toy en Argentina


Muy pocos perros son tan bien acogidos y populares como el caniche micro toy en Argentina.

Por su reducido tamaño, su carácter dulce, su capacidad de adaptación a ambientes pequeños y grandes, y por llevarse bien con niños y ancianos, el caniche micro toy en Argentina es de los más buscados por familias y personas solas.

Tanto para vivir en departamentos, en casas con patios grandes y, sobre todo, para hacer viajes, por lo sencillo que es transportarlos.


En el año 2008, el caniche micro toy en Argentina fue incorporado y estandarizado como raza por el Registro Genealógico de la Asociación Canina Argentina, lo que legitimó aún más su cruza y reproducción en búsqueda de estándares en color, pelaje, etc.


Así que no sólo para crianza y competencia, los poodles en general, y el caniche micro toy en Argentina, son, sin duda, perros muy demandados y en creciente popularidad en este país sudamericano.

Muy pronto tendremos disponible una reseña sobre un excelente criadero de este tipo de poodle en Argentina. Si estás pensando en adoptar uno no puedes perderte todo nuestro contenido sobre su cuidado y además no puedes perderte las novedades! Suscríbete a nuestro Newsletter y Síguenos en las Redes Sociales: Facebook e Instagram.

Qué deberías saber antes de comprar un caniche micro toy en Argentina

Desde Micaniche.com queremos ser sinceros contigo siempre y por eso hacemos incapié en que Argentina es el único país que a incluído en el estandar de su Reglamento este tamñaño para los caniches, y además su incorporación es reciente (año 2008).

Por lo que nos basaremos sólo en este país para aconsejar qué debes tenr en cuenta antes de comprar un caniche Micro Toy, ya que en el resto de los países NO recomendamos para nada la compra de estos caniches ya que no exinten, salvo en Argentina.

La razón por la cual no existen es que su cría es muy riesgosa y se ha demostrado que criar caniches más pequeños que el tamñao tpy puede ocacionar graves problemas genéticos en los perros.

Y se estima una alta probabilidad de resultar cachorros con enanismo.

Por ello si aún quieres un caniche más pequeño que un caniche toy, te recomendamos ser muy cuidadoso y comprar en un criadero serio, con certificaciones y autorizaciones para la cría y que te asegure con un veterinario que tu cachorro y sus padres no presentan enanismo ni otras afecciones.

En Argentina la cría está reglamentada, pero existen muchísimas estafas engaños y malentendidos. Porque incluso mucha gente no sabe que este tipo de cría es peligroso.

Y genéticamente complejo.

Por ello los cachorros poodle micro toy no son baratos.

Sus precios suelen ser del doble o triple de un caniche toy, y ello genera estafas también.

Dónde comprar un caniche micro toy en Argentina

Lo único recomendado es que sea en un establecimiento canino serio, un criadero de caniches toy y caniches micro toy con años de trayectoria y avalado por la Asociacion Canina Argentina.

Nunca comprar a un particular, o en criadero de poco renombre.

Si tienes acceso a los padres del cachorro caniche micro toy, puedes medirlos.

Sus padres ya deberían tener la altura adecuada para un poodle micro toy adulto, y al verificar estas medidas, deberían medir menos de 24 cm a la cruz.

Si buscas un Caniche micro toy negro bebé por ejemplo, puede ser más difícil que buscar uno de otro color, como rojo o blanco que son los más comunes.

Cuándo deberían entregarte el cachorro micro Toy

Lo ideal es que entreguen al cachorro con por lo menos con 2 meses de vida cumplidos y no antes, ya que es usual en ese país, por los mails que hemos recibido de algunas personas que han comprado cachorros que los entreguen demasiado pronto.

La razón de ello es hacerles creer que son más pequeños de tamaño, cuando en realidad son más pequeños de edad.

El cachorro caniche micro toy a los 2 meses de vida debería tener toda la dentadura al momento de ser destetado y separado de su madre.

Esto asegura que ya ha adquirido las defensas necesarias y su sistema digestivo está maduro.

Lee nuestro artículo si es tu caso: Cómo cuidar un caniche bebé de 45 días ?

caniche mini toy O TACITA DE TÉ
Caniche micro toy cachorro

Además asegura que a estado el tiempo suficiente, aunque no el más recomendado y adecuado que es el que recomendamos de 3 meses.

Un cachorro caniche micro toy debería ser separado de su madre a los 3 meses de edad y no antes.

Así se estipula en España para los cachorros caniche toy en los criaderos más serios de España, y con más razón debería ser la norma para los criaderos de Argentina de caniches aún más pequeños y vulnerables.

Origen del caniche micro toy

Cómo ya dijimos, es el más reciente y actual de los tipos de caniches.

Los cuales se diferencian unos de otros por su tamaño solamente.

Cachorro caniche toy negro. Caniche micro toy negro bebé. caniche mini toy COLOR NEGRO AZABACHE
Cachorro caniche micro toy negro bebé

Siempre se aseveró que el caniche proviene de Francia, sin embargo, historiadores han descubierto recientemente, que la raza de los poodles tiene sus orígenes en la Edad Media, cerca del siglo XV, cuando comenzó a aparecer en pinturas y escritos de la época.

Igualmente, se han encontrado otros registros de perros similares a los caniches en tumbas romanas y monedas griegas. No se ha podido establecer con exactitud dónde y cuándo surgieron, pero se cree que, al menos en lo respectivo a los caniches modernos, su origen tuvo lugar en Francia, Alemania y Rusia simultáneamente.

Algo que distingue, tanto a los poodles tradicionales, como a todas sus variedades, incluyendo al poodle micro toy, es su astucia, inteligencia y constante estado de alerta. Esto se de debe a que, en sus orígenes, eran utilizados por los cazadores. En Alemania, por ejemplo, eran usados como perros cobradores, es decir, los que recuperan las presas para un cazador, especialmente de aves acuáticas. “Poodle” proviene del alemán “pudel”, que quiere decir “el que chapotea” o “juega en el agua”.

Como plus te dejamos este vídeo de un cachorro super mini para que mueras de amor ❤

Primer baño caniche micro toy bebé ❤


Repasando todas estas características, sólo resta decir que, sea del color que sea, ¡el caniche micro mini toy O caniche mini toy, es una mascota ideal si buscas grandes dosis peludas de ternura, inteligencia y amor en un tamaño extra chico!❤