Saltar al contenido

El Caniche Enano

El caniche enano , todo sobre este poodle, características físicas, colores, temperamento y carácter y fotos bonitas de caniches enanos o miniatura, como son también llamados.

Caniche enano marrón 
Caniche mini o miniatura. Características del caniche enano
Caniche enano marrón canela

Cómo es un caniche enano?

El caniche enano es una versión exacta en proporciones, pero en tamaño reducido, del Caniche Estándar, ya que sólo debe medir entre 28 cm y los 35 cm. 🐩

Características del caniche enano

El caniche enano debe tener, en conjunto, las mismas proporciones del poodle estándar y no presentar ninguna apariencia de “enanismo”.

el caniche enano
El caniche enano canela o apricot

Algunas de las principales características de un caniche enano son: Tiene orejas que llegan algo más abajo de los ojos, pero con gran cantidad de pelo que exceden el largo del cuero, lleva la cola en alto y erecta.

La cabeza es erguida mostrando elegancia y nobleza.

Otra forma de llamar a estos caniches es poodle enano o poodle miniatura.

¿Cuánto puede llegar a medir un caniche enano?

El máximo estimado que puede medir un caniche enano es de 35 centímetros, si mide más se considera un caniche mediano y si llega a los 40 cm a la cruz se considera un caniche gigante o estándar.

Los clubs de razas de perros que no están adheridos a la Federación Cinalógica Internacional (FCI) , sólo reconocen 3 tamaños: estándar, miniatura y toy, en ocasiones como tamaños de la misma raza, y otras veces como raza separada.

Únicamente el FCI describe los 4 tamaños máximos del estándar.

El país responsable (patrocinador) de la raza en el FCI es Francia, y en ese país, los cachorros de todos los tamaños, se encuentran en la misma lista.

Mucho cuidado: los términos  “Royal Standar”, “Teacup”, y “Tiny Teacup” son nombres de marketing y no están reconocidos por ningún club canino relevante. Además puede haber riesgos de salud en poodles demasiado pequeños o con enanismo, que no es lo mismo que «caniche enano».


Puede que también te interese:

Cuál es el caniche más pequeño que existe?


Cuánto pesa un caniche enano?

El peso promedio es entre 4 y 7 kg.

El peso ideal para un poodle enano es de 5 a 6 kilogramos.

Más de 7kg se considera con sobrepeso.

Un caniche enano apricot es un gran compañero de aventuras 💕
Un caniche enano apricot es un gran compañero de aventuras 💕

Colores de un caniche enano

Los colores de un caniche enano puede ser 6: blanco, negro, caniche enano marrón o chocolate, gris, rojo o apricot, éstos aceptados por la FCI, pero hoy en día hay muchos otros, incluso bicolor y tricolor, y muchos clubes de caniches ya los aceptan.

Aquí una fotografía de un caniche enano marrón.

Caniche color chocolate o marrón
Poodle enano marrón
Caniche enano marrón chocolate sentado con collar

Si quieres saber cuales son los colores que puede tener un poodle miniatura siga este enlace: colores de un caniche

Cómo es su pelo o pelaje?

Al igual que en los otros 3 tipos de caniches, hay 2 variedades divididas según su pelaje: de pelo ensortijado y pelo en mechones.

Si quieres conocer todo sobre su pelo puedes ver aquí 👉 el pelo de los caniches

¿Cuándo se le riza el pelo al caniche? mira este post muy interesante.


Caniche enano, que tipo de perro es?

Son considerados, por excelencia, perros de compañía.

caniche enano blanco con mirada atenta a una pelota, inteligencia y atención de la raza.
Caniche enano blanco. Mira atento la pelota. Son perros fáciles de adiestrar.

Los caniches enanos son perros de tipo de compañía muy inteligentes, dóciles y despiertos. Son muy fieles, y apegados a sus humanos.

Les gusta mucho estar con todos los miembros de la familia. Disfrutan jugar con los niños. Los juegos para perros, como el de pelota y carreras con obstáculos son sus preferidos. También buscar palitos y otros objetos que les lancen.

También son buenos compañeros de paseos, se acostumbran fácil y rápidamente a las correas y son pacientes.

De cachorros, los poodles enanos o miniatura, son muy enérgicos y necesitan algo de adistramiento básico desde temprana edad, para acostumbrarlos a no morder cosas, plantas o a hacer sus necesidades en los lugares correctos.


Dónde comprar o adoptar un caniche enano

Estamos elaborando una lista con los mejores criaderos de caniches enanos de cada país para que así nuestros seguidores puedan tener a mano y de forma accesible los contactos de los mejores criaderos de caniches para comprar un caniche enano o adoptar.

Muy pronto tendremos reseñas, con precio estimado, y datos de contactos de los mejores criaderos en España, Argentina y México. Para facilitarte toda tu búsqueda de el mejor caniche mediano para ti.

También nos proponemos dar las mejores referencias de colores y padres en cada uno, ya que ver a los adultos nos da una buena idea de cómo serán los cachorros en el futuro.

En cuanto a la adopción de caniches enanos, si bien es pocible, es algo más difícil, ya que al momento de querer adoptar no siempre hay disponibles en los refugios, pero si bien es difícil no es imposible. También haremos una selección de los mejores lugares dónde adoptar un cachorro o adulto caniche enano.

Sugerencias a la hora de comprar o adoptar un caniche enano:

  • Siempre es bueno que puedas ir a ver el cachorro y a sus padres al luar del criador.
  • Ver a sus padres puede darte una idea cabal sobre qué esperar del cachorro una vez sea adulto, bien sea en su tamaño como en su color (recuerda que los caniches cambian de color conforme crecen).
  • Procura preguntar si te entregarán tu cachorro caniche enano en adopción con vacunas y si entregan libreta sanitaria.
  • El pedigrí o pedigree es un certificado muy útil también, sobre todo para determinar su linaje y genética.
  • Otra cuestión a tener a tener en cuenta es preguntar por la desparasitación interna y externa del cachorro de poodle miniatura.
  • Recomendamos siempre que una vez te entreguen el cachorro de caniche enano lo lleves a más tardar 1 semana a su primera revisión veterinaria, para así verificar su estado general de salud y si tiene algún problema congénito poder reclamarlo. Esto depende mucho de las reglamentaciones de cada país pero en la mayoría tienes hasta 10 días o 15 para hacer reclamos.
  • Cualquier otra duda relativa a la compra de tu caniche enano, puedes consultar siempre con el criador, o puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo en los comentarios, y con gusto te ayudaremos.

Suscríbete hoy a nuestro newsletter y no te pierdas nuestras actualizaciones!

¿Cuántos cachorros puede tener un caniche enano?

Una caniche de tamaño tan reducido sólo puede tener por camada 2 o 3 cachorros como máximo, aunque hay casos de 4 cachorros por camada, no es lo más normal ni sería lo conveniente para la salud de la madre y de la crianza futura y amamantamiento de sus crías.

Además una poodle enana con más de 1 cachorro en su vientre requiere muchos cuidados y una atención especial adecuada durante el momento del parto.

Muchas poodles no rompen correctamente la bolsa del cachorro y puede que necesite asistencia para esta importante tarea.


También puede interesarte:

¿Cómo cuidar un caniche enano?

Si quieres saber todos los cuidados que requiere un caniche cachorro y un adulto puedes visitar estos enlaces que te serán super útiles, aquí te explicamos todo sobre su alimentación, baño, vacunas, enfermedades comunes, cortes de pelo, vestimenta, correas, casetas, camas, y otras necesidades. No te pierdas de nada!

Historia de los CANICHES ENANOS O Miniaturas:

Los caniches Miniatura probablemente se desarrollaron cruzando pequeños caniches estándar con el maltés y el Bichón Habanero para reducir el tamaño.

caniche enano o miniatura blanco en un circo haciendo pirueta en dos patas con tutú
Caniche enano blanco haciendo piruetas en un circo. Inteligencia y destreza de un poodle enano blanco

 Mientras que el Estándar fue desarrollado por primera vez como un perro de caza,  las variedades Miniatura y Toy eran estrictamente perros de compañía, populares en la corte francesa desde el reinado de Luis XIV y Luis XV.

El caniche enano  y  el Toy aparecen en muchas pinturas del siglo 17, son hermosas representaciones que nos hablan de lo mucho que era apreciada esta raza entre la nobleza europea de la época.

Y en ellos también se puede ver como les arreglaban su pelaje y los cortes que se usaban. Por eso te recomendamos mucho busques estas pinturas antiguas, Te vas a sorprender!  

Fueron, además, durante mucho tiempo, perros muy requeridos y seleccionados para circos.

Los caniches enanos en los circos

Sí, antes de que estuviera prohibido el uso de animales en estos establecimientos de entretenimiento.

Hay muchas películas y dibujos animados donde se pueden ver circos con esta raza entre sus protagonistas.

Eran los preferidos para aprender piruetas no solo por su gran inteligencia y docilidad, que les permite aprender rápido, sino también por ser tan adorables, ya que lucían el arreglo con pompones típico de la raza, y además accesorios, como tutus y moños.

Los niños y adultos los adoraban en sus apariciones. Además son muy agiles y sus saltos son muy altos para su tamaño, así podían enseñarles y adiestrarlos para hacer diferentes piruetas.

Además son tan bellos y entrañables para adornar, con hermosos cortes de pelo con pompones, trajes hermosos y tocados.

Su gran destreza y habilidad en sus movimientos se debe a su contextura y características físicas tan particulares, que hace a los poodles especialmente preparados para ser entrenados en piruetas.

Hoy puedes probar enseñarles algunos juegos modernos, como saltar pilas de papel higiénico o algunos juegos, aquí te dejamos 7 actividades para divertirte con tu perro en casa para divertirte con tu caniche enano.

Fotos de Perros Caniche Enano


No te olvides seguirnos en instagram para descubrir más fotos de bellos caniches


También puede gustarte:

Como diferenciar un caniche enano de uno toy?

La única diferenica entre un caniche toy y un poodle enano es su tamaño.

Tienen las mismas proporciones y características físicas sólo que el toy es un poco más pequeño.

Puedes ver las tablas de medidas de cada uno aquí: Tabla de tipos-de-caniche

caniches enano y toy
Un caniches enano gris junto a dos caniches toy

En la foto aquí arriba se puede apreciar bien la diferencia entre cada tamaño de cancihes o poodles.

Principales enfermedades del caniche enano

Es una raza que no presenta demasiados problemas pero que sí necesita cierta preparación o conocimiento de parte de quienes los cuidan.

Son perros propensos a las alergias de piel y picaduras de insectos. Por ello te recomendamos mucho ver esta post 👇 ya que una de las principales formas de combatir a los mosquitos y parásitos externos (pulgas y garrapatas) es a través de las pipetas, pero muchos poodle son alérgicos a los componentes más comunes en estos productos. Aquí podrás ver consejos y tips de como prevenir alergias en tu caniche.

Otra de las enfermedades comunes son las digestivas, ya que estos perritos son muy delicados y debes cuidar muy bien su alimentación. Por ello te recomendamos la nota: Comida para perros caniches

Con algunos cuidados podrás tener un perro feliz y saludable por muchos años! ya que son bastante longevos.

Siempre recuerda que el veterinario es tu gran aliado a la hora de prevenir y de asesorarte sobre los mejores productos y cuidados que requiere tu mejor amigo de 4 patas. Pero nosotros siempre estamos aquí también para ayudarte a resolver todas tus dudas y consultas sobre la raza, y además tenemos productos especiales para ellos en nuestra Tienda y también notas sobre las mejores peluquerías caninas y criaderos.

Pero si quieres saber sobre las enfermedades genéticas más comunes y sobre cómo prevenir enfermedades virales te recomendamos este post:

Amamos los caniches de todos los tamaños ❤ Son perros adorables y activos, capaces de jugar con todos los miembros de la familia y son los mejores compañeros de aventuras de todos los tiempos! Conoce más sobre esta raza aquí en micaniche.com