Saltar al contenido

5 formas sencillas de limpiar los dientes de un caniche toy

Muchas veces ignoramos el impacto que puede tener en nuestras mascotas la falta o el mal cuidado de una buena higiene bucal. La enfermedad periodontal es una infección de las encías de los perros que afecta a la mayoría de los perros mayores de tres años, colocando esta condición como la dolencia más común en los perros e todas las razas. Ok, entonces es muy importante saber estos 5 pasos sencillos para limpiar los dientes de tu caniche toy de forma correcta.

5 formas sencillas de limpiar los dientes a un caniche toy
5 formas sencillas de limpiar los dientes a un caniche toy.

La enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de insuficiencia hepática, enfermedad cardíaca, inflamación y otras afecciones dolorosas de tu caniche toy que se extienden mucho más allá de las encías Por eso te aconsejamos leer también: Cuidado de los dientes del caniche

Estas son 5 formas sencillas de limpiar los dientes de tu caniche toy:

  1. El cepillado correcto: Cepilla sus dientes con un cepillo adecuado a su tamaño y pasta dental para perros.
  2. Bríndale masticables dentales de forma periódica.
  3. Usa toallitas y spray dentales.
  4. Mejora su comida, que sea de calidad y sin colorantes.
  5. Invierta en limpiezas profesionales periódicas con un veterinario.

Si haces todo por tu caniche, les estás comprando alimentos saludables, lo llevas de paseo y hacen ejercicio, le cuidas su pelo, etc. – Entonces , ¿por qué no pondrías el mismo esfuerzo en el bienestar de su boca?

No te preocupes! no es exactamente de conocimiento común y muchas personas ignoran la importancia del cuidado e higiene bucal de los poodles toy o caniches toy, que por su pequeño tamaño son aún mpás propensos a generar problemas dentales, y es por eso que hemos preparado esta nota completa con 5 pasos detallados a fondo, con consejos y tips y además una guía de compra de los mejores productos para el cuidado de los dientes de tu mejor amigo de 4 patas!

Puedes aprovechar esta oportunidad para aprender sobre este aspecto vital de las necesidades de tu poodle o caniche toy.

5 formas sencillas de limpiar los dientes de tu caniche toy

Los caniches toy se consideran una raza canina generalmente saludable y es debido a que no sufren ningún defecto de linaje en particular o riesgos para la salud ancestral. Independientemente de sus inteligencia, personalidad juguetona y agilidad, los caniches son susceptibles a ciertas condiciones al igual que todas las razas.

Pero, con respecto a su salud dental, lamentablemente, los caniches toy son muy susceptibles a las afecciones dentales.

Sin más preámbulos: las principales formas en que puede proteger la boca de tu caniche toy, de los desagradables impactos de la enfermedad periodontal y las infecciones relacionadas son a través de estos cinco métodos simples para limpiar los dientes (y encías) de su caniche :

1. El cepillado correcto

La técnica que encabeza esta lista como la forma más eficaz de garantizar la salud bucal de tu perro es efectivamante la más importante, cepillarle los dientes a diario con una pasta de dientes específica para perros.

Pasta de dientes para perros pequeño

Los perros no pueden digerir los mismos ingredientes que los humanos, y la pasta de dientes humana puede ser tóxica o incluso fatal para las mascotas. No solo esto, sino que tu perro tampoco comprende el concepto de hacer gárgaras y escupirlo, por lo que gran parte de la pasta de dientes podría terminar tragándose.

No le des nunca a tu caniche pasta de dientes destinada a los seres humanos .

Limpiar y cepillar los dientes a un caniche toy regularmente  puede ayudarle a llegar a mayor con una mejor calidad de vida.
Limpiar y cepillar los dientes a un caniche toy regularmente puede ayudarle a llegar a mayor con una mejor calidad de vida.

Puedes comprar una pasta de dientes específica para perros, como estas marcas no tóxicas y mejor calificadas que se encuentran en Amazon:

Pasta de dientes enzimática Virbac para perros y gatos – Con sabor a pollo
Nutri-Vet Pasta dentífrica enzimática para perros | Diseño de calidad y no espumante 
Cuidado dental para perros Arm & Hammer – Sabor a carne de res con aroma a menta
Probar los sabores de carne o pollo puede hacer que la experiencia sea más placentera para tu caniche toy, que no estaría acostumbrado a sabores como la menta.

Tenga en cuenta que toda la pasta de dientes para humanos será peligrosa para todos los perros, pero especialmente tóxica para las razas más pequeñas, como el caniche Toy o el caniche enano o miniatura.

Cuando compras un producto a través de los enlaces en nuestro sitio es posible que recibamos una comisión.
Somos Afiliados Amazon y tu compra nos ayuda a seguir creciendo.

Opciones de cepillo de dientes para caniche toy

Puedes limpiar los dientes de un caniche toy comenzando por usar un cepillo de dedos que se ajusta como un guante a un dedo, más adecuado para la boca más pequeña de tu caniche toy. Esta puede ser una forma menos dramática de introducir la idea de que le abras la boca y le cepilles los dientes.

Luego, cuando y este acostumbrado puedes usar un cepillo de dientes estándar o un cepillo de dientes para mascotas (con menos cerdas), pero con el mango más largo. Debes tener mucho cuidado de no asfixiar a tu caniche accidentalmente. Esto no debería ser difícil, si lo acostumbras desde cachorro.

Algunos productos populares y mejor calificados que se encuentran en Amazon:

AirSMall 14Piezas Cepillo de dientes para mascotas Es un Set de varias piezas (14) que incluye 2 cepillos de 2 lados (usa el pequeño para un caniche toy) y 12 Cepillos de dedo de Silicona Suave.
Kit de Cepillos de dientes profesionales para perros pequeños H&H – Paquete de 8 cabeza simple (mini) ideal para caniche toy.

Introducir a los caniches a cepillarse los dientes gradualmente

La clave para entrenar con éxito a tu perro caniche toy para que disfrute de que le cepillen los dientes es introducir esta rutina gradualmente.

Al intentar limpiar los dientes de un caniche toy, tu peludito puede luchar contra esto al principio, lo que puede ser frustrante. Pero debes tener perseverancia, y darle su tiempo, ya verás como poco a poco se convertirá en una parte regular de cómo ustedes dos se unen.

Al ir poco a poco, luego se convertirá en parte de la normalidad de lo que hacen juntos a diario, e incluso puede convertirse en una actividad divertida en la que tu perro sienta que tú te preocupas por su bienestar, al igual que cuando lo cepillas y acaricias.

Aunque no es cierto en todos los casos, por lo general, será más fácil entrenar a un cachorro o un caniche más joven, en comparación con enseñarle a un caniche mayor.

Los caniches toy especialmente son muy inteligentes y prosperan con su rutina, por lo que si han pasado muchos años sin un cepillo de dientes y luego intentas forzarlo, te encontrarás con un rechazo inmediato.

Forzarlo podría arruinar la posible facilidad del proceso de cepillado para ambos, así que tómate tu tiempo y sienta el ritmo natural de aceptación de tu Poodle a la rutina de su cepillado dental.

Puede hacer que la experiencia de cepillarse los dientes se sienta más como un placer:

Te proponemos una gran idea de cómo incorporar este hpabito de higiene a la rutina diaria para que sea más divertida e incluso esperada por tu peludito.

Te proponemos que cepilles dus dientes justo antes de salir a caminar o salir al aire libre o antes de comer golosinas o snack que más le gusten, o antes de jugar, ¡así lograrás que esto lo vea como una recompensa por dejarlo cepillar sus dientes!


Desensibiliza a tu caniche a tocar las encías

Antes de introducir agua, pasta de dientes o cualquier tipo de cepillado, tómate aproximadamente una semana para desensibilizar a tu caniche para que toques sus encías.

Tu perro no está familiarizado o no ha sido criado para tener nada en la boca excepto comida. En sus mentes, es confuso cuando alguien está hurgando en su boca. Para evitar esta sensación extraña para ellos, al principio, debes hacer que se sienta cómodo con la idea de que alguien le abra su boca y le toque las encías.

La desensibilización siempre será más sencilla con un caniche toy más joven, ¡pero la clave del corazón de cualquier perro son las golosinas! El refuerzo positivo será tu mayor aliado. Prémialo siempre al terminar!

2. Bríndale masticables dentales de forma periódica.

También puedes optar por limpiar los dientes de un caniche toy empezando por algo más sutil, y menos invasivo para él o ella, como darle un snack saludable o un hueso masticable orientado hacia los dientes.

Muchos juguetes, snack y huesos masticables tienen propiedades anti-placa que limpian los dientes mientras mastican. Los beneficios de estos masticables dentales son:

  • Fortalecen las encías
  • Eliminan la placa
  • Raspan el sarro
  • Mejoran su mal aliento
  • Pueden trabajar lenta y gradualmente.
  • A menudo elaborado con proteínas o enzimas que apoyan la salud bucal

Nota : nunca le dés a un perro un hueso cocido de ningún tipo. Estos pueden astillarse y provocar asfixia, daños en los intestinos y ser potencialmente fatales.

Selecciona siempre un hueso dental que sea:

Natural
No tóxico
Hecho para masticar lentamente y no para una digestión rápida.
No cocinado ni hecho de hueso real.


Grandes opciones que son seguras para sus perros son cosas como:

Nobleza – Hueso Prensado para Perros Fortalecedor de Dientes Stick Dental Dog Snack, Hueso de Nudillos de Cuero Crudo, Hueso para morder, 7.6cm,18pcs

Orejas de cerdo

Orejas de vaca

O productos no cárnicos como:

Juguetes para Masticar Perros, Cepillos De Dientes para Perros

Umi. Essential – Paquete Ahorro de 2 mordedores para Perros y Cachorro

3. Usa toallitas y spray dentales

Estas toallitas son de Microfibra y también se colocan en tu dedo, y si bien no serán tan eficientes a la hora de limpiar los dientes de un caniche toy, como el cepillado, porque no hay cerdas que se metan entre los dientes y eliminen las croquetas de los lugares difíciles de alcanzar, son mejor opción para comenzar a acostumbrarlo.

Así, mientras se acostumbra a que toques su boca, y mientras puedas ir introduciendo el hábito, puedes comenzar con estos recursos, más suaves, para de a poco poder cepillarle, al menos una vez a la semana en lugar de a diario, y mientras estás en este proceso ¡usar toallitas es mejor que nada! 

Puedes usar las toallitas y spray dentales:

  • Junto con los cepillados de dientes regulares
  • Entre cepillado de dientes con pasta (una vez a la semana o cuando desee menos molestias)
  • Como sustituto si tu perro caniche toy nunca acepta la sensación del cepillado.

Los spray como complemento aportarán aliento fresco, sin sustancias nocivas, y es otra forma de limpiar los dientes de un caniche toy, más fácil, seguro y saludable.
Ayuda a prevenir la enfermedad de las encías y reduce el riesgo de enfermedades orales.

Algunas opciones para comprar:

4. Mejora la comida de tu caniche toy

Al igual que sucede con nosotros, la comida que digiere tu perro afectará su salud en general. Muchas marcas se producen utilizando grandes concentraciones de granos y productos poco saludables que no solo son dañinos para el sistema digestivo de tu caniche, sino también para su salud bucal.

Aquí podrás elegir las mejores opciones de Comida para perros caniches

5. Invierta en limpiezas dentales profesionales periódicas

Incluso con la mejor limpieza diaria, y estableciendo una buena rutina para limpiar los dientes de un caniche toy, es bueno invertir en algunas visitas al veterinario quien te dirá si tu caniche necesita limpiezas dentales profesionales.

Recuerda que muchas de estas afecciones dentales ponen en peligro la vida y deben tomarse en serio. Además, si no se tratan a tiempo, se pueden quitar calidad de vida y años de la vida de un perro.

Un profesional podrá verificar el estado y la salud de los dientes de tu caniche toy y podrá identificar con precisión las señales de advertencia que podrían salvarle la vida a tu peludito.

Vídeo Limpiar los dientes de un caniche toy – Por un veterinario

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!