Saltar al contenido
Mi Caniche

Las pipetas en los perros caniches, alergias!

Las pipetas son un método antiparasitario externo muy utilizado en perros de todas las razas y tamaños. Este método es efectivo para para combatir parásitos externos, tales como pulgas y garrapatas. Pero cuidado! Las pipetas pueden tener efectos secundarios peligrosos para los perros caniches.

Las pipetas antiparasitarias

Las pipetas suelen tener graves efectos secundarios al aplicarlas en caniches
Las pipetas suelen tener graves efectos secundarios al aplicarlas en caniches

Son un gran método para mantener a salvo a nuestros caniches de esos desagradables y molestos bichos, parásitos, como las pulgas y garrapatas.

Incluso algunas pipetas, pueden llegar a servir como repelente contra los mosquitos, lo que es muy beneficioso para el verano, y para lugares con clima tropical, donde los mosquitos son una gran molestia.

Sin embargo, estos productos, no son tolerados de igual forma en todos los perros y los caniches o poodles, son muy propensos a sufrir reacciones alérgicas a estos productos a las pipetas antiparasitarias.

Qué es la alergia a la pipeta antiparasitaria?

Si bien, no podemos considerarla una enfermedad, un padecimiento muy común en los caniches, desde cachorros es que suelen ser muy alérgicos, sobre todo a productos químicos como pueden ser shampoo o champú, antiparasitarios externos, u otros medicamentos.

El veterinario sabrá decirte cuál es el mejor tratamiento antiparasitario externo para tu caniche.
El veterinario sabrá decirte cuál es el mejor tratamiento antiparasitario externo para tu caniche.

Su dermis es sumamente delicada, por lo que recomendamos, no comprar estos productos en tiendas para mascotas que no conozcan la raza adecuadamente, y siempre consultar con el veterinario.

Por ejemplo en Argentina, las pipetas que se venden en los Pet Shop, para razas pequeñas, suelen ocasionar reacciones anafilácticas en los caniches, debido a que la mayoría contiene drogas como la permetrina.

Las reacciones anafilácticas son reacciones alérgicas repentinas, generalizadas, potencialmente graves y con riesgo de muerte.”

Cada marca de pipeta antiparasitaria, contiene componentes diversos.

El componente más alergénico suele ser la permetrina, la cual suele causar reacciones alérgicas por contacto con la piel y suele afectar a mucho perros caniches, que tiene una dermis delicada.

Efectos secundarios de las pipetas en los perros caniches.

¿Qué síntomas podemos observar?


Los síntomas que indican alergia a la pipeta en los caniches son leves pero, en otros casos, pueden ser más graves. Por ello es aconsejable siempre consultar con el veterinario, antes de comprar y aplicar una pipeta a nuestro caniche.

Revisa bien la dermis de tu caniche para saber si necesita un tratamiento o pipeta, pero antes de aplicar consulta a tu veterinario.
Revisa bien la dermis de tu caniche para saber si necesita un tratamiento o pipeta, pero antes de aplicar consulta a tu veterinario.

Una vez aplicado, la reacción puede tardar en aparecer entre 2 a 5 horas, por lo que es necesario estar atentos.

Los síntomas de reacción alérgica a las pipetas en caniches son:

  • Nerviosismo.
  • Prurito intenso en la zona de aplicación, también puede verse la piel más roja o rosado intenso, sobre todo en caniches de color blanco y piel rosa. Enrojecimiento de la piel y zona, donde se aplicó el producto, más caliente.
  • Caída de pelo en la zona de aplicación (esto si se deja mucho tiempo el producto, por lo que ante el primer síntoma, que suele ser el nerviosismo del caniche, se recomienda bañar de inmediato, con abundante agua y jabón neutro)
  • Ampollas en la zona.
  • Erosión en la piel.
  • Respiración entrecortada o acelerada.
  • Hipotermia.
  • Fiebre o febrícula.
  • Picazón.

Otros síntomas de intoxicación por la pipeta, pueden ser:

  • Exceso de salivación.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Temblores en todo el cuerpo.

Estos últimos son más comunes si el caniche se ha lamido, o lamido a otro perro, y así ingerido el producto, ocasionando una intoxicación por ingesta del mismo.

Estos son algunos de los efectos secundarios de las pipetas en los perros caniches. Si tu amiguito a amiguita de 4 patas, padece uno o varios de ellos sigue los siguientes pasos:

Que hacer en caso de que mi caniche tenga una reacción alérgica a la pipeta?

Vigila siempre a tu caniche ante efectos secundarios después de aplicar el producto, sobre todo cuando se utiliza el producto por primera vez.

Aquí encontrarás toda la información sobre Los efectos secundarios de las pipetas en perros caniche toy y de todos los tamaños.

Si aparece cualquiera de estos síntomas o efectos secundarios en tu caniches sigue estos pasos:

  • Manten la calma, siempre, para transmitir tranquilidad a ti amiguito.
  • Báñalo sólo con agua fresca o tibia, No aplicar champú, y, acudir al veterinario, para que le aplique un tratamiento, que usualmente será una inyección.
  • Cuando acudas al veterinario, recuerda llevar la caja del producto que utilizaste.

La sensación en el caniche, es como si ardiera o quemara, por eso, recomendamos bañarlo de inmediato con agua fresca, para calmarlo.

Si actúas rápido y de forma adecuada, la intoxicación por pipeta en tu caniche no pasará de ser sólo un mal rato.

No apliques las pipetas en perros caniches cachorros!

A menos que tu veterinario te lo recomiende y la etiqueta específicamente permita este tratamiento en cachorros, nunca apliques una pipeta en un caniche de menos de 9 meses de edad.

Cómo prevenir pulgas y garrapatas en cachorros caniches?

En cachorros caniches, utiliza peines especiales para recoger las pulgas, los huevos de pulgas y las garrapatas.


Efectos secundarios de las pipetas en los perros caniches toy

Los caniches toy y los canches miniatura o enanos, son los más pequeños dentro de la raza, y suelen ser más delicados que los de mayor tamaño.

Aunque en general la raza suele ser bansante alérgica a productos con contenido de químicos algo fuerte, que suelen tolerar bien otras razas.

Por ello quien mejor puede aconsejarte sobre el uso de pipetas antiparasitarias en un caniche toy o en un caniche enano, es tu veterinario.

Mi caniche es alérgico a las pipetas, ¿Cómo puedo desparasitar a mi perro entonces?


Si tu caniche es alérgico a las pipetas es necesario dejar de usarlas y buscar algún método alternativo y saludable para él o ella.

Existen collares que tienen el producto anti parasitario en el interior y se van eliminando poco a poco, así no se lo aplicas directamente sobre la piel, y muchos perros caniches con alergia a la pipeta lo toleran bien, utilizando este tipo de collares.

Pero en caniches toy o enano, que son más sensibles no es posible usar ningún antiparatiario, y no usar nada en ellos, no es bueno, ya que no estarían correctamente protegidos contra pulgas y garrapatas, por lo tanto sería necesario elegir otros métodos de prevención.

Qué métodos de prevenicón podemos usar?

Uno de ellos es inyectable, y dura varios meses.

Otra forma es a través de pipetas naturales indicadas para este fin.

Para proteger a tu caniche contra pulgas y garrapatas, existen muchas opciones diferentes en el mercado, que no tienen efectos secundarios como las pipetas.

La mejor protección natural contra pulgas y garrapatas: aceite de coco

El aceite de coco es un repelente natural para perros contra pulgas y garrapatas.
El aceite de coco es un repelente natural para perros contra pulgas y garrapatas.

¡ Todo lo que necesitas, para asustar a las pulgas y a las garrapatas, es aceite de coco!

Este repelente de insectos, natural y seguro para los perros, es excelente para un caniche alérgico a las pipetas, y sin efectos secundarios.

El aceite de coco no solo es barato y natural, también tiene un olor neutro y es saludable para el perro y su pelaje.

La única desventaja puede ser que el pelaje de tu caniche puede verse un poco húmedo donde sea que apliques el aceite (pero pasa lo mismo con una pipeta, en cualquier perro) y la otra cuestión a tener en cuenta es que tienes que aplicar el aceite todos los días.

Pero salvo eso, no hemos encontrado nada malo en este producto, para un perro caniche. Igualmente, antes de recurrir a este método te recomendamos consultar con tu veterinario, como siempre te aconsejamos.


Un video sobre cómo combatir pulgas y garrapatas en tu perro y en tu casa

Un problema muy común en los perros son las pulgas y garrapatas.

Aprende, en éste video, explicado por una veterinaria, cómo eliminarlas mediante diferentes repelentes o insecticidas.

Hay diferentes tratamientos, más allá de las pipetas, que suelen ser las más comunes, y ya vimos no son tan aconsejables para los caniches. Las pipetas en perros caniches no son la mejor opción.

Un problema muy común en los perros son las pulgas y garrapatas, las pipetas y otros métodos.