Saltar al contenido

¿Qué hay que hacer con un caniche toy recién nacido?

Hay muchas consideraciones a tener en cuenta para poder cuidar bien a los cachorros recién nacidos ya que son muy frágiles y están expuestos a hipotermia, desangre por cordón umbilical mal cortado por la madre, etc. Por eso debes estar atento y saber bien que hacer con un caniche toy recién nacido y así cuidar no solo a tu perra caniche madre sino a sus pequeñas crías para que toda la familia esté saludable luego del parto.

caniche toy recién nacido
Un caniche toy recién nacido junto a su madre y hermanos.

¿Qué hay que hacer con un caniche toy recién nacido?

Lo primero que debes saber es que la madre caniche sabe por instinto cómo proceder con su cachorro, salvo que no esté en condiciones o se complique el parto por lo que deberás asistirla de inmediato y llamar a un veterinario para que acuda lo antes posible.

Siempre debes monitorear el parto de tu perra caniche toy o de cualquier tamaño, dejarla sola en estos momentos puede ser muy peligros tanto para ella como para sus cachorros que pueden requerir asistencia en cualquier momento.

No es lo mismo tu tarea si la madre está bien y cuidando a sus crías que si tienes un cachorro caniche toy recién nacido y huérfano. Allí tu trabajo requerirá mucha atención y la supervisión de un veterinario.

Criar en casa un caniche toy recién nacido

Criar en casa a un caniche toy recién nacido implicará no solo cuidar aspectos como el lugar del parto, la humedad y temperatura de la habitación de los cachorros sino también, y muy importante conocer la importancia que tiene la temperatura para los neonatos.

Los cachorros caniche toy nacen ciegos y sordos y, hasta que cumplen tres semanas de vida, tienen muy poca movilidad, se arrastran con sus patitas hasta buscar el regazo de su madre.

Son muy dependientes de los cuidados de ella y por ello, si esta se ve imposibilitada de atenderlos, debes estar atento (a) y saber qué hacer con un caniche toy para mantenerlo con su temperatura correcta y bien alimentado, y estimulado para que orine.

Veremos aquí cada una de estas 3 cuestiones básicas que debes saber hacer con un caniche toy recien nacido (aunque también te servirá para cualquier otro tipo de caniche o perro)

¿Qué hay que hacer con un caniche toy recién nacido?
¿Qué hay que hacer con un caniche toy recién nacido?

Estimulación para que orine el cachorro caniche

Un recien nacida recibe la estimulación adecuada para activar su organismo y poder orinar de su madre, quien a través de lamidos en sus genitales, los estimula.

Si su madre no está presente o se ve afectada para esta tarea por cualquier triste razón (muerte, enfermedad grave, encontrarse inconciente, etc.) debes auxiliar a los cahorros caniche toy recien nacidos para que luego de comer, puedan evacuar sus vegigas de forma adecuada, de lo contrario incluso pueden morir o enfermar de gravedad.

Para estimular de forma adecuada a un cachorro neonato de canihce toy puedes ayudarte de una gasa humedecida en agua tibia previamente hervia (yasí esterilizada). De estas manera emularás el trabajo de estimulación materno.

Otra buena opción más practica e higiénica es usar un paño húmedo o toallita húmeda para cachorros, con ellas podrás frotar además, su abdomen presionando en dirección al ano. Esto, además de lavarlo, le estimula su digestión y les ayuda a hacer sus necesidades.

Debes repetir este procedimiento de limpieza y estimulación del cachorro caniche recién nacido entre 6 y 8 veces al día, después de cada comida y vigilar que la cama esté siempre bien seca.

Utiliza siempre toallitas aptas para animales ya que PH es distinto al nuestros y así evitaremos que se le irrite la zona. Recuerda que los cachorros caniches recién nacidos son muy sensibles.

Es muy importante que en los primeros días de vida del cachorro supervises a los cahorros y los estimules, si ves sus barriguitas muy inflamadas es psible que no estén orienando bien.

Además debes mantener su camita limpia. Su madre lo haría todo el tiempo.

Te sugerimos mucho estas toallitas para higienizar un cachorro caniche recién nacido:

Nuestra Web se especializa en cuidado del perro de raza caniche. Cuando compras un producto a través de los enlaces en nuestro sitio es posible que recibamos una comisión.
Somos Afiliados Amazon y tu compra nos ayuda a seguir creciendo. GRACIAS a tu apoyo, podremos seguir creando las mejores notas y también selecciones de productos para tu perro caniche, filtrando las opciones para ofrecerte sólo lo que estas buscando y al mejor precio y calidad. Te garantizamos que estás comprando sólo lo mejor para tu cachorro siempre!!

Alimentación del cachorro caniche toy recién nacido

Proporcionar el alimento suplementario que necesite tu cachorro caniche toy recién nacido es clave para su desarrollo en sus primeros días de vida.

Debes siempre velar por que reciba los nutrientes necesarios y la mejor opción es siempre la leche materna.

Nunca debes darle leche de vaca o cualquier otro tipo, sólo la que tu veterinario te indique, y siempre en caso de que su madre no pueda proveer al cachorro su leche.

Para saber más sobre alimentación de un cachorro caniche, ya pasada la etapa de ser sólo lactante, puedes ver: Comida para perros caniches

También te recomendamos ver: Cachorros caniche ❤ Adorables peluches vivientes

Qué hay que hacer con un caniche toy recién nacido en cuanto su tempertura corporal

Es muy importante que un cachorro caniche recién nacido, que nace húmedo, mantenga bien su temperatura y no se enfrío.

Su madre suele lamerlos, secándolos y manteniéndos calientitos junto a ella.

Pero si notas que lloran mucho, es posible que no esté bien y tenga frío, lo que se conoce como hipotermia.

Hipotermia del cachorro caniche Recién nacido

Que´hacer con un cachorro caniche recién nacido si tiene frío? Es fundamental que ante todo, los seques bien con toallas, y les mantengas sus sábanas limpias y secas.

Pero además es importante que el ambiente esté bien, durante la primera semana desde que nacen, la temperatura ambiental debe ser de aproximadamente unos 32ºC, luego, puedes ir bajando hasta unos 29ºC, y para el mes desde su nacimiento podrás mantener una temperatura de unos 24ºC.

Vigilar la temperatura de los cachorros caniches constantemente, es muy importante para mantnerlos saludables, dado que si se enfrían comenzarán a llorar.

El frío les duele, lo que hará que lloren mucho y así gasten sus pocas energías, y que para complicar aún más la situación dejen de alimentarse.

Al cuidar a un cachorro ten mucho cuidado de no usar almohadillas térmicas (o bolsitas de agua caliente, como le llaman en algunos países), pues esto puede quemarle, su piel es delicada y más sensible.

Lo más recomendado es secarlos bien y mantener la temperatura ideal del ambiente en cada etapa del caniche toy recién nacido.

Vídeo de caniche toy recién nacido

Un bonito vídeo de un parto y nacimiento de un cachorro caniche toy recién nacido y cómo lo cuida su madre desde los primeros minutos en que nace.

Parto y nacimiento caniche toy cachorro recién nacido