Cómo calmar la ansiedad del perro en el auto? 3 tips

Cómo calmar la ansiedad del perro en el auto?

En este post os daremos consejos sobre como calmar la ansiedad del perro en el auto, con un tutorial aso a paso y tips para saber si sufre de ansiedad o de un trastorno conocido como mareo por movimiento, y que descubrir la causa del malestar de tu perro en el auto es clave para poder ayudarle. Lee los trucos que tenemos para ti y los productos que recomendamos tener para viajar con tu perro en auto de forma exitosa y placentera para ambos.

Índice de Contenidos
  1. Cómo calmar la ansiedad del perro en el auto?
  2. 1. Enseña a tu perro a viajar en auto
  3. 2. Distingue el problema: ansiedad o mareo por movimiento?
  4. Tu perro sufre de ansiedad al viajar en auto?
  5. 3. Enseña a tu perro a amar el auto
  6. Cómo prevenir la ansiedad de un perro en el auto?
  7. Entrenamiento del cachorro para viajar en auto relajado
  8. Productos que recomendamos para aliviar la ansiedad en perros
  9. No entres en pánico!
  10. Lo que NO debes hacer si quieres calmar la ansiedad del perro en el auto
  11. Resumen sobre Cómo calma la ansiedad del perro en el auto
  12. Conclusión sobre cómo calmar la ansiedad del perro en el auto

Cómo calmar la ansiedad del perro en el auto?

Es importante poder llevar a tu perro en el coche sin mucho alboroto. Sin embargo, esto puede ser un pequeño problema si tu perro está nervioso en el auto. Ya sea que simplemente necesites llevarle con el veterinario o que necesite llevarlo a un viaje largo por carretera, hay pasos que puedes seguir para que el viaje de tu perro sea más fácil y la experiencia más placentera para ambos. Si amas a tu perro y quieres llevarlo contigo, aprende a manejar y calmar la ansiedad del perro en el auto con estos simples trucos.

Enseña a tu perro a viajar en el coche con tranquilidad y comodidad para que tu compañero de viaje se convierta en un pasajero de primera.

Para ello, lo rimero es detectar el problema, ya que existen diferentes causas que provocan intranquilidad y malestar en los viajes en coche en los perros, analizaremos, entonces, las causas y luego te daremos la solución.

1. Enseña a tu perro a viajar en auto

Cuando amas a tu perro, quieres llevarlo contigo a donde quiera que vayas.

Incluso si eso significa conducir en el coche.

Aunque muchos perros esperan viajar en auto, otros perros temen la experiencia y gimen, ladran babean o incluso vomitan.

Esto puede deberse a 2 problemas muy diferentes: mareos por movimiento o bien un trastorno de ansiedad.

Enseña a tu perro a viajar en auto
Enseña a tu perro a viajar en auto sin estrés

2. Distingue el problema: ansiedad o mareo por movimiento?

El mareo por movimiento en perros, es un mal que les produce malestar debido a la vibración y movimiento del auto.

Cómo prevenir el mareo por movimiento del perro?

Los cachorros son más propensos que los perros adultos a enfermarse en el automóvil, y muchos de ellos dejarán de tener mareos a medida que maduran.

Para aquellos que no, afortunadamente, os daremos algunos trucos y un método paso a paso (más abajo en este post) que pueden ayudar al perro a acostumbrarse a un automóvil en movimiento.

Enfermedad del coche en perros

Los perros pueden marearse en el automóvil mientras viajan en el automóvil y, a menudo, esto conduce a la ansiedad, pero también a babeos excesivos, e incluso vómitos.

Los cachorros se ven más afectados por el mareo por movimiento, pero al crecer, aproximadamente, al año de edad esto mejora y suele desaparecer por completo.

Os damos algunos consejos para ayudar a aliviar la barriga de vuestro perro:

  • Mantén fresca la temperatura dentro del automóvil.
  • Baja las ventanas para que entre aire fresco.
  • Limita la comida y el agua de tu perro durante unas horas antes del viaje.
  • Consulta a vuestro veterinario acerca de los medicamentos para el mareo o los ansiolíticos que puedes darle, si haces un viaje largo.
  • Ejercita a tu perro unos veinte minutos antes de tu viaje para disminuir el estrés.
  • Consulta otras opciones con vuestro veterinario.

Si, por otro lado, tu perro es sólo muy ansioso, gime, ladra y se excita, pero no babea ni vomita, entonces es probable que sufra de ansiedad.

Tu perro sufre de ansiedad al viajar en auto?

¿Tu perro se pone ansioso en el coche? ¿Jadea y nunca se calma? La ansiedad por viajar puede arruinar un viaje, incluso antes de salir a la ruta.

Cómo calmar la ansiedad del perro en el auto?

Afortunadamente, tenemos un paso a paso que os va a solucionar este tema.

Los perros pueden ser excelentes compañeros de viaje, pero antes de cargar gasolina y salir de la entrada, definitivamente hay algunas cosas que puedes hacer para que el viaje en auto, junto a vuestro perro, sea más tranquilo, seguro y agradable para todos.

Ayude a tu perro a sentirse cómodo en el automóvil

Para muchos perros, una visita al veterinario es la razón principal por la que pueden viajar en automóvil. Por lo tanto, muchos perros asocian que un viaje en automóvil = una visita al veterinario. Esto se llama "condicionamiento clásico". Y dado que a muchos perros no siempre les encanta lo que sucede en el veterinario, no es de extrañar que subirse al automóvil a menudo pueda provocar estrés y ansiedad en tantos perros.

Otros perros se ponen ansiosos en el automóvil debido a malas experiencias previas en el automóvil, como quedarse solos o un evento aterrador como un accidente automovilístico.

Consejo de expertos: puedes ayudar a tu perro aún más siguiendo estos consejos adicionales para que las visitas al veterinario sean menos estresantes .

La buena noticia es que si comienzas joven, puedes evitar que tu perro desarrolle asociaciones negativas (y el estado mental estresante resultante) con el automóvil mediante un proceso llamado desensibilización.

Y si ya tiene un perro que muestra ansiedad durante su viaje en automóvil, es posible modificar esa asociación mediante el contra-condicionamiento. La clave tanto para la desensibilización como para el contra-condicionamiento es reconocer que no es una carrera. Ir lentamente: El éxito es más probable con pequeños pasos.

Este caniche está tranquilo y sin ansiedad en el auto
Este caniche está tranquilo y sin ansiedad en el auto

3. Enseña a tu perro a amar el auto

Aunque es más fácil prevenir problemas de viajar en auto al entrenar desde muy joven a un cachorro, se puede enseñar a cualquier perro adulto a asociar el automóvil con cosas maravillosas, mediante la desensibilización y el contra-condicionamiento.

  • La desensibilización es un método paso a paso para introducir gradualmente a tu perro al automóvil.
  • El contra-condicionamiento es un método que cambia la respuesta emocional del perro, de negativa a positiva, al hacer que sucedan cosas maravillosas cerca y dentro del automóvil.

1. Comienza poco a poco acercando a tu perro al auto

El truco consiste en encontrar el punto en el que tu perro se sienta cómodo y relajado dentro del coche, así harás que asocie el auto con algo placentero, con un momento de premiación y de calma.

Dependiendo de la gravedad de la reacción de tu perro, es posible que debas enseñarle a viajar en el automóvil comenzando a unos pocos metros de distancia, mientras el automóvil está estacionado en casa.

Luego puedes entrar al auto con tu perro, sentándote con él o ella, en el asiento trasero, con el ato aparcado y sin moverlo. Una vez dentro puedes acariciarlo, jugar con el o ella, e incluso, una vez que este calmado, darle un chuche o galleta como premio.

Comienza con quedarte encerrada/o en el auto con tu perro sólo unos 4 o 5 minutos. Luego ve sumando de 5 minutos, hasta lograr que esté tranquilo por al menos 30 minutos.

Debes ser paciente y hacer esto varias veces, durante al menos una semana.

Si tu perro comienza a ponerse intranquilo en el coche, te has movido demasiado rápido. Simplemente debes dar uno o dos pasos hacia atrás, reduciendo el tiempo de permanencia, hasta que tu perro se relaje y luego comienza de nuevo, aumentando el tiempo en el auto (siempre aparcado) progresivamente.

2. Tu estado de calma es importante

En cada etapa del proceso, debes estar tranquilo, ese estado se lo transmites a tu peludo.

Si te pone nervioso que tu perro no se calme durante esta etapa de entrenamiento, deberías buscar a otra persona que te ayude a hacerlo.

Juega con tu perro en el auto, mantengo feliz y que sea un momento de felicidad para ambos

Recuerda que tu perro percibe cada estado de ánimo de su humano.

Nunca le grites, o maltrates, ya que asociará así, el auto con un momento de estrés y malestar.

3. Recompensa su buen comportamiento

Una vez lo hayas calmado, con caricias y tu propia paz y calma, puedes darle a tu perro algo querido, como un juguete especial, golosinas deliciosas o una comida que ame.

Todo vale si ayuda a tu perro a conectar el coche con la comida, el placer y la diversión.

Mantener calmado a tu perro en el auto
Mantener calmado a tu perro en el auto

Solo debes darle estos "premios" cuando tu perro esté completamente relajado.

Puede que tu erro logre calmarse dentro del automóvil en minutos o puede llevarte semanas. Se paciente y ve al ritmo de tu perro.

Ver también: Ansiedad por separación del perro caniche

4. Ponle su cinturón y siéntate delante

Ahora es el momento de agregar mayores retos.

Por ejemplo, sentarse en el asiento del conductor, cerrar las puertas o hacer sonar las cerraduras remotas., mientra tu perro permanece en la parte trasera.

Una vez más, combine cada paso con algo maravilloso.

Tira golosinas en el asiento trasero o juega tira y afloja juntos.

Un vez hecho esto, ya estará listo para darle un primer paseo corto.

Pero antes, debes colócale su cinturón de seguridad.

Recuerda: los perros deben estar asegurados en un automóvil en movimiento, por lo tanto, incorpora un arnés de automóvil sujeto a un cinturón de seguridad en la rutina de entrenamiento de tu perro, en esta etapa.

Productos recomendados:

Eyein Arnés para Perro Grandes Pequeñas Medianas, 2 En 1 Ajustable Cinturón de Seguridad

16,99  disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

HEELE Arnés para Perro Arnes para Perros Antitirones Chaleco Reflectante Ajustable Talle L

24,69  disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Ardermu Asiento de Coche para Perros

17,99  disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Asiento de Automóvil para Perros con Lados Robustos y Cinturón de Seguridad

42,99  disponible
2 nuevos desde 42,99€
Envío gratis!
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Pecute Funda Perros Coche, Funda de Asiento para Perros Impermeable

36,97  disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

KONG Juguete clásico Mediano para Perros Rojo Mediano Paquete de 2

27,00  disponible
3 nuevos desde 26,99€
Envío gratis!
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Qwizl Juguete para Perro L naranja

23,95  disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

5. Enciende el auto y da un primer paseo corto

Para enseñarle a su perro a viajar en el automóvil tranquilo, el último paso debe ser encender y apagar el automóvil.

En un primer momento, no vayas a ningún lado, solo deja que tu perro asocie el sonido del motor con la comida, la diversión y los juegos.

Luego que esté calmado y se haya acostumbrado a la vibración de auto, puedes llevarle a dar una pequeña vuelta a la manzana.

Si permanece tranquilo, habréis hecho un buen trabajo, prémialo y prueba un viaje al algo más largo al día siguiente.

Haz que cada viaje sea lo más placentero posible. Elogia a tu perro mientras conduces. Hablándole con calma.

Si puedes pedirle a alguien de la familia o un amigo/a para que viaje junto a tu perro y le brinde recompensas positivas mientras viajan, aún mejor.

6. Enséñale a tu perro a disfrutar andar en el auto

Cuando comiences a aventurarte fuera de casa, elije destinos que sepas que su perro disfrutará.

Por ejemplo, conduce hasta el parque o la playa, que se encuentren a unas pocas cuadras de distancia o hacia el bosque en las afueras de vuestro vecindario.

Sal y deja que tu perro juegue y explore antes de regresar a casa.

En poco tiempo, su perro debería esperar con ansias los viajes en auto, ya que con éste método paulatino de cómo calmar la ansiedad del perro en el auto, el viaje en sí será placentero.

Eso sí, después de que enseñes a tu perro a permanecer calmado en el coche, no todos tus destinos serán agradables, pero el ya habrpa asciado en su mente al auto y los paseos con algo agradable.

Los viajes al veterinario o al peluquero pueden ser estresantes. Asegúrate de que esos destinos sean pocos y distantes entre sí y cuando sean necesarios. Además os recomendamos que siempre lleves juguetes o golosinas para endulzar el trato.


Cómo prevenir la ansiedad de un perro en el auto?

Desensibilizar a un cachorro para que disfrute andar en auto (prevención), no es tan complejo. Así dice el refrán: Mejor prevenir que curar.

Por ello, si tienes un cachorro, puedes comenzar a entrenarlo cuanto antes.

Entrenamiento del cachorro para viajar en auto relajado

  1. Comienza con el automóvil estacionado y apagado. Siéntese junto a tu perro en el área en la que planea que viaje con regularidad (recomendamos el asiento trasero o el área de carga con las correas y arnés de seguridad). Dale a tu perro caricias, mimos, elogios, golosinas… ¡lo que sea que ame! y lo haga sentir a gusto y relajado. Haz esto solo por unos minutos cada día.
  2. Después de algunas sesiones en la misma área que tu perro, comienza a estar detrás del volante mientras tu perro todavía está en su área.
  3. Puede arrojarles golosinas y elogiarlos cuando estén tranquilos y calmados. Esta es una gran oportunidad para usar un Kong o Toppl de peluche para construir una asociación positiva con mantener la calma y estar más lejos de ti mientras estás en el auto.
  4. Después de practicar con el automóvil apagado, comience a introducir el encendido del automóvil. Mantenga su propia energía y actitud neutrales mientras enciende el automóvil, espere un breve momento y luego vuelva a apagarlo. El ruido puede ser un poco desconcertante al principio, así que tírale una golosina o juguete justo después de que suceda. Comience a aumentar la cantidad de tiempo que deja el motor en marcha, mientras se asegura de que su cachorro esté tranquilo y feliz con elogios verbales y el lanzamiento ocasional de una golosina o juguete:

Jive Juguete para Perro S

14,95  disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Haokaini Chaqueta para Perros Anti-Ansiedad Abrigo Calmante para Perros

19,99  disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

TT.WALK Chaleco calmante para Perros,Abrigo para aliviar la ansiedad - Talle S

18,99  disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Fdit Camisa Anti ansiedad para Perros Ropa para aliviar el estrés de Las Mascotas Chaleco Envolvente para Mascotas Chaqueta para Perros Thunder con Gancho y Tira Reflectante(XL)

17,82  disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Thundershirt Dogs, Thundershirt - Talla Grande de 40 a 60 Libras

70,10  disponible
1 used from 50,06€
Envío gratis!
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Productos que recomendamos para aliviar la ansiedad en perros

Hay ciertos productos y trucos que puedes usar para tratar de calmar a tu perro en el auto. Es difícil predecir cuál de estos funcionará para un perro en particular, por lo que recomiendo probar cada uno de ellos hasta que encuentre lo que funciona para el suyo.

Chaquetas Anti-Ansiedad

Inodorina Toallitas Desinfectantes para Perros Sin Alcohol.

4,80
3,60
 disponible
12 nuevos desde 2,88€
Envío gratis!
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Airlab 4X Toalla Secado Coche - Paño Bayeta Microfibra sin Pelusa, Absorbente - 40x40 cm

24,99
19,99
 disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Funda para Mascotas Coche Protector para Asiento Universal

16,75  disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Transportín para Gatos y Perros pequeños. Hecho en Italia, Rojo y Gris

64,90
58,63
 disponible
11 nuevos desde 51,41€
Envío gratis!
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Además os recomendamos armar este kit de viaje para perro

Lleve consigo una bolsa de provisiones para su viaje. Debe incluir golosinas como recompensa, una buena correa fuerte, agua fresca y un recipiente para beber, un juguete o dos, y muchos materiales de limpieza, como paños, limpiador en aerosol, bolsas para caca, etc.

Es probable que su el perro podría tener un accidente en su automóvil en los primeros días simplemente por nerviosismo. Si tiene productos de limpieza a mano, el daño a largo plazo a su vehículo se minimizará y la comodidad de usted y su perro puede continuar durante el resto del viaje.

Aquí productos que os recomendamos:

TRIXIE Botella-Bebedero de Viaje para Perros

7,45  disponible
7 nuevos desde 5,30€
Envío gratis!
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Comedero Perro Silicona, Cuenco Plegable Perro y Bebedero 2 en 1,

9,99  disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Genérico Bebedero para Perros Portátil 350ml p

9,80  disponible
2 nuevos desde 9,80€
Envío gratis!
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

Bolsas Caca Perro,Aokyom 645 PCS Bolsas para Excrementos de Perros

16,99  disponible
Amazon.es
Actualizado el 23 enero 2023 17:56

No entres en pánico!

Si en algún momento de estos entrenamiento, notas una respuesta de miedo de tu perro, durante este proceso, ¡no entres en pánico! Tu perro puede retroceder, sus orejas pueden volverse contra su cabeza o tener la boca cerrada y los ojos muy abiertos. Si los ves tratando de evitar acercarse, tratando de alejarse más del automóvil o tratando de saltar, es una señal de que están estresados.

Otras señales sutiles de estrés incluyen bostezos, lamerse los labios o no querer acercrse.

Manten tu energía positiva para mostrarle al cachorro que no hay nada de qué preocuparse y ofrézcale algo de consuelo.

Una vez superado todo estrés. puedes hacer viajes cortos con el cachorro en su silla de auto.

Es el momento de viajar a lugares divertidos con tu cachorro, para que disfruten juntos de un indo paseo y juegos al aire libre.

Recomendamos estas sillas de viaje:

Arnés de viaje Sleepypod para perros recomendado más seguro

Lo que NO debes hacer si quieres calmar la ansiedad del perro en el auto

No intentes atraerlos con un juguete o una golosina ni los fuerce a acercarse con la presión de la correa.

Su confianza en torno al automóvil aumentará si se les das la opción de acercarse o subirse al automóvil, por su propia voluntad, y esa elección se recompensa con las cosas que aman. Cuanto más se recompense una elección, más optarán por hacerla. ¡La paciencia es clave!

También debes hablar con su veterinario o especialista en comportamiento veterinario desde el principio para averiguar qué suplementos o medicamentos ayudarán a su perro a permanecer lo más tranquilo posible.

Un entrenador de perros certificado también puede ayudarte a manejar este proceso de modificación del comportamiento, al mostrarte qué señales de estrés debes tener en cuenta y ayudarte a planificar el programa de tu perro paso a paso.

Un entrenador puede brindarle apoyo y aliento mientras desarrollas la paciencia necesaria para la modificación del comportamiento de tu perro.

Resumen sobre Cómo calma la ansiedad del perro en el auto

  1. Comienza lento: algunos perros necesitan comenzar este proceso sin siquiera subirse al automóvil. Si tu perro tiene una ansiedad extrema y comienza a estresarse incluso antes de subirse al automóvil, comience fuera del automóvil estacionado. Cada vez que mire el auto, ¡ofrézcale un regalo y elógialo! Haz esto todos los días, o cada dos días, durante algunas semanas.
  2. Genere confianza: luego puedes abrir la puerta del automóvil y repetir este proceso de otorgar recompensas de alto valor por mirar y moverse hacia el automóvil. No querrás obligarlos a subir al automóvil; en cambio, querrás que elijan ir hacia la puerta abierta por su cuenta y luego recompensarlos.
  3. Premia el progreso continuo: una vez que haya mostrado más confianza al acercarse a la puerta abierta, puede agregar el paso de saltar (o levantarlo y colocarlo en el automóvil, si es lo suficientemente pequeño). Felicítalo mucho y dale un regalo de gran valor cuando ponga los pies en el auto, y luego déjalo saltar. Debes sacarlo de inmediato si así lo desea. Practica este paso hasta que }tu perro muestre confianza para subirse al automóvil y no muestre signos de querer salir de inmediato.
  4. Advertencia climática: no haga estos ejercicios en días calurosos o extremadamente fríos.
  5. Quédate siempre con su perro. Nunca lo dejes solo en el auto!

Conclusión sobre cómo calmar la ansiedad del perro en el auto

Para lograr calmar la ansiedad de un perro es importante tener mucha paciencia, tiempo para dedicarle a su entrenamiento y sobre todo mucha calma. Recuerda que ellos perciben nuestras emociones, y si tú t estresas el se pondrá peor.

Sigue nuestros consejos sobre cómo calmar la ansiedad del perro en el auto y si tienes dudas o consejos no dejes de escribirlas en los comentarios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

club + libro Cuidados del caniche