Saltar al contenido
Mi Caniche

COVID-19 o Coronavirus, afectan a los perros?

¿Mi mascota puede contraer el coronavirus o COVID-19 ? Coronavirus en perros

¿Qué son los coronavirus?

Coronavirus en perros. Los coronavirus son un grupo de virus que pueden causar una variedad de síntomas, que incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta y fiebre. Algunos son leves, como el resfriado común, mientras que otros tienen más probabilidades de provocar neumonía. Por lo general, se transmiten a través del contacto directo con una persona o animal infectado.

El coronavirus recibe su nombre de las espigas en forma de corona en su superficie. El género coronavirus está compuesto por al menos tres grupos que causan enfermedad respiratoria o sistémica de leve a grave. Otros coronavirus bien conocidos son SARS y MERS.

¿Hay coronavirus en animales?

Los coronavirus son comunes en varias especies de animales domésticos y salvajes, como ganado vacuno, caballos, perros, gatos, hurones, camellos, murciélagos y otros. O sea que hay coronavirus en perros.

caniche_toy
Lili

¿Se propagó este coronavirus de animales a humanos?

Aunque no es común, los coronavirus pueden transmitirse de animales a humanos. Los murciélagos pueden ser reservorios de virus que pueden atravesar barreras de especies para infectar a humanos y otros mamíferos domésticos y salvajes.

Los funcionarios y socios de salud pública están trabajando arduamente para identificar la fuente animal del Nuevo Coronavirus 2019 (2019-nCOV), ahora conocido oficialmente como COVID-19 o Enfermedad del coronavirus. Las investigaciones están en curso. Las primeras infecciones estaban relacionadas con un mercado de animales vivos en China, pero el virus ahora se está propagando de persona a persona.

¿Mi mascota puede contraer el coronavirus COVID-19 ?

Según organizaciones como la Organización Mundial de Sanidad Animal, en este momento, no tenemos evidencia de que animales como perros y gatos se enfermen por este virus. 

Es importante recordar que los virus a veces pueden infectar una especie pero no causar enfermedad en esa especie, ni volverse transmisibles a otras.

A fines de febrero de 2020, las autoridades de Hong Kong pusieron en cuarentena a un perro después de que las muestras de la cavidad nasal y la boca del perro dieron un resultado “débilmente positivo” para el virus. El dueño del perro había dado positivo por COVID-19. Las autoridades creen que es un caso de transmisión de humano a animal, pero enfatizan que no es motivo de alarma. El perro no mostró signos de enfermedad. Después de un período de tiempo, el perro dio negativo y fue liberado de la cuarentena. 

El aislamiento es necesario, también de nuestras mascotas.

Los factores de riesgo son reales, si, pero por ejemplo, si tu perro generalmente está en casa y no contacta a otros perros o personas, y nadie en su hogar tiene COVID-19 , las probabilidades de que su mascota se infecte, si fuera posible, son altamente improbables.

¿Puede mi mascota infectarme con COVID-19?

Según los CDC , “en este momento, no hay evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan propagar COVID-19 o que puedan ser una fuente de infección en los Estados Unidos”.

La transmisión se produce principalmente de persona a persona cuando hay contacto con las secreciones corporales de una persona infectada, como la saliva o las gotas de moco al toser o estornudar.

 La transmisión al tocar una superficie u objeto contaminado (también llamado fómite) y luego tocar la boca, la nariz o los ojos también es posible, pero parece ser una ruta secundaria. Las superficies lisas (no porosas) (encimeras, pomos de las puertas) transmiten virus mejor que los materiales porosos (papel moneda, pieles de mascotas) porque los materiales porosos y fibrosos absorben y atrapan el virus, lo que dificulta su contracción con un simple toque.

Si quieres ser muy cauteloso, no permitas que otras personas fuera de tu hogar manejen a sus mascotas en este momento, con la excepción de si tu mascota necesita atención veterinaria. Como todos nos han pedido que nos mantengamos a 6 pies de distancia (2 metrso) de otras personas cuando estamos fuera de nuestras casas.

Por precaución, si tiene COVID-19, restrinja su contacto con mascotas y otros animales, tal como lo haría con otras personas en esa situación. Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras esté enfermo. Evite el contacto directo con las mascotas, incluidas las caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir alimentos. 

Si debes cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de inter-actuar con las mascotas y use una máscara facial si así se lo indica su médico.

Siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas para ayudar a evitar la transmisión de agentes causantes de enfermedades más comunes, como Salmonella.