El coronavirus canino en caniches en 2022

coronavirus canino en perros caniches. Cómo afecta esta enfermedad a un cachorro

Cuál es el Coronavirus canino, es similar al de humanos? Es contagioso para nosotros? Cuales son los síntomas. Y mucha información sobre tratamientos y prevención. Además os contamos sobre la historia de Kory, una caniche toy que sobrevivió al coronavirus canino cuando sólo era un bebé.

¿Qué son los coronavirus?

Coronavirus canino, qué es y cómo afecta a un perro caniche
Coronavirus canino, qué es y cómo afecta a un perro caniche

Coronavirus en perros o coronavirus canino. Los coronavirus son un grupo de virus que pueden causar una variedad de síntomas, que incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta y fiebre. Algunos son leves, como el resfriado común, mientras que otros tienen más probabilidades de provocar neumonía. Por lo general, se transmiten a través del contacto directo con una persona o animal infectado.

El coronavirus recibe su nombre de las espigas en forma de corona en su superficie. El género coronavirus está compuesto por al menos tres grupos que causan enfermedad respiratoria o sistémica de leve a grave. Otros coronavirus bien conocidos son SARS y MERS.

¿Hay coronavirus en animales?

Los coronavirus son comunes en varias especies de animales domésticos y salvajes, como ganado vacuno, caballos, perros, gatos, hurones, camellos, murciélagos y otros. O sea que hay coronavirus en perros.

Índice de Contenidos
  1. Los perros pueden infectarse con el coronavirus canino.
  2. La Historia de Kory, una caniche toy de 3 meses que sobrevivió el coronavirus canino
  3. El milagro de Kory, caniche toy con coronavirus canino
  4. El coronavirus canino en caniches

Los perros pueden infectarse con el coronavirus canino.

Hay tres infecciones principales por coronavirus canino:

  • coronavirus entérico canino (CCoV o CECoV): la palabra entérico nos dice que los intestinos están involucrados. Este tipo de coronavirus es una enfermedad de vómitos y diarrea.
  • coronavirus respiratorio canino (CRCoV), que puede considerarse parte del complejo de enfermedades respiratorias infecciosas caninas (también conocido como 'tos de las perreras')
  • coronavirus canino pantrópico, que no es tanto una cepa separada como una mutación virulenta de CCoV. Esto causa signos gastrointestinales severos y puede afectar otros órganos.

Afortunadamente, la versión más severa es mucho menos común.

El coronavirus canino no es lo mismo que el coronavirus que causa el COVID-19.

¿Se propagó este coronavirus de animales a humanos?

Aunque no es común, los coronavirus pueden transmitirse de animales a humanos. Los murciélagos pueden ser reservorios de virus que pueden atravesar barreras de especies para infectar a humanos y otros mamíferos domésticos y salvajes.

Los funcionarios y socios de salud pública están trabajando arduamente para identificar la fuente animal del Nuevo Coronaviru), conocido oficialmente como COVID-19 o Enfermedad del coronavirus. Las investigaciones están en curso. Las primeras infecciones estaban relacionadas con un mercado de animales vivos en China, pero el virus ahora se está propagando de persona a persona.

¿Mi mascota puede contraer el coronavirus COVID-19 ?

Coronavirus canino en caniches, cómo afectan a esta raza de perros? sigue leyendo esta nota para aprender más sobre ésta enfermedad.
Coronavirus canino en caniches, cómo afectan a esta raza de perros? sigue leyendo esta nota para aprender más sobre ésta enfermedad.

Según organizaciones como la Organización Mundial de Sanidad Animal, en este momento, no tenemos evidencia de que animales como perros y gatos se enfermen por este virus. 

Es importante recordar que los virus a veces pueden infectar una especie pero no causar enfermedad en esa especie, ni volverse transmisibles a otras.

A fines de febrero de 2020, las autoridades de Hong Kong pusieron en cuarentena a un perro después de que las muestras de la cavidad nasal y la boca del perro dieron un resultado "débilmente positivo" para el virus. 

El dueño del perro había dado positivo por COVID-19. Las autoridades creen que es un caso de transmisión de humano a animal, pero enfatizan que no es motivo de alarma. El perro no mostró signos de enfermedad. Después de un período de tiempo, el perro dio negativo y fue liberado de la cuarentena. 

El aislamiento es necesario, también de nuestras mascotas.

Los factores de riesgo son reales, si, pero por ejemplo, si tu perro generalmente está en casa y no contacta a otros perros o personas, y nadie en su hogar tiene COVID-19, las probabilidades de que su mascota se infecte, si fuera posible, son altamente improbables.

¿Puede mi mascota infectarme con COVID-19?

Según los CDC , "en este momento, no hay evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan propagar COVID-19 o que puedan ser una fuente de infección en los Estados Unidos".

La transmisión se produce principalmente de persona a persona cuando hay contacto con las secreciones corporales de una persona infectada, como la saliva o las gotas de moco al toser o estornudar.

 La transmisión al tocar una superficie u objeto contaminado (también llamado fómite) y luego tocar la boca, la nariz o los ojos también es posible, pero parece ser una ruta secundaria. Las superficies lisas (no porosas) (encimeras, pomos de las puertas) transmiten virus mejor que los materiales porosos (papel moneda, pieles de mascotas) porque los materiales porosos y fibrosos absorben y atrapan el virus, lo que dificulta su contracción con un simple toque.

Si quieres ser muy cauteloso, no permitas que otras personas fuera de tu hogar manejen a sus mascotas en este momento, con la excepción de si tu mascota necesita atención veterinaria. Como todos nos han pedido que nos mantengamos a 6 pies de distancia (2 metrso) de otras personas cuando estamos fuera de nuestras casas.

Por precaución, si tiene COVID-19, restrinja su contacto con mascotas y otros animales, tal como lo haría con otras personas en esa situación. Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras esté enfermo. Evite el contacto directo con las mascotas, incluidas las caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir alimentos. 

Si debes cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de inter-actuar con las mascotas y use una máscara facial si así se lo indica su médico.

Siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas para ayudar a evitar la transmisión de agentes causantes de enfermedades más comunes, como Salmonella.

La Historia de Kory, una caniche toy de 3 meses que sobrevivió el coronavirus canino

Kory es una hembra de caniche toy, nacida el 22 de Junio de 2020, en Barcelona, España.

El 25 de septiembre de este año 2020, era el día más esperado por su familia humana, cuando finalmente la buscarían para llevarla a su nuevo hogar.

Recogieron a Kory para llevarla a su hogar.

La pequeña Kory, caniche toy de 3 meses, con coronavirus canino.
La pequeña Kory, caniche toy de 3 meses, con coronavirus canino.

En ese momento nadie hubiera imaginado que Kory estaría enferma de Coronavirus canino.

El primer día todo parecía bien, era una perrita contenta y juguetona.

Pero cinco días después su familia se dio cuenta de que algo no estaba bien, ya que la pequeña cachorra estaba triste, no quería jugar, no comía ni bebía agua, y estaba todo el día cansada .

En cuanto notaron estos cambios en su estado anímico, la llevaron al veterinario, esa misma mañana empezó con vómitos y mocos en los excrementos.

La veterinaria le diagnosticó a la perrita que tenía anorexia y la glucosa por debajo de lo normal (30), en un principio no les pareció que tenía nada, pero su familia insistió para que le hicieran más pruebas clínicas.

Así lograron que se le hicieran otros exámenes y radiografías y así le encontraron un objeto extraño.

En un principio pensaron que se habría tragado algo.

Le volvieron a hacer pruebas y pensaron que era la parvo, después de realizarle otra prueba, dio positivo en coronavirus canino.

El coronavirus canino es una enfermedad bastante común en los perros de raza caniche.

El coronavirus canino no tiene nada que ver con el humano, ni afecta a los humanos.

veterinario
Caniche en el veterinario. Caniche toy enfermo. Poodle enfermo. El coronavirus canino

La veterinaria de Kory con pocos ánimos les dijo a su familia “Es una enfermedad muy complicada para una cahorra tan pequeña de edad como Kory “, y en ese momento comprendieron la gravedad de lo que estaba sucediendo.

Aunque esta enfermedad es común, y los perros adultos la pasan con jarabe y vitaminas, para un perrito de 3 meses es una enfermedad muy difícil y complicada.

La veterinaria los derivó a una UCI canina , ENVET (Zaragoza) donde su familia encontró una esperanza.

Allí, según ellos nos relatan, atienden a los pequeños con muchísimo cariño.

Le dieron a Kory las atenciones que necesitaba de 24 horas.

El veterinario les dijo que si todo iba según lo esperában, tardaría entre 4 y 5 noches en recuperarse, allí.

La dejaron con muchísimo dolor ya que quizá sería la última vez que la verían.

La primera noche les llamaron diciéndoles que todo estaba bien, no tenía síntomas graves ni fiebre, pero que debía quedarse ya que tenían que extraerle parásitos, sobre las once nos llamaron debido a que empezó a tener fiebre.

A la mañana siguiente les comentaron que todo iba bien y que si seguía así la podrían ir a buscar por la noche, pero por segunda vez, ya a las 8, les llamaron diciendo que tenía 41 de fiebre lo que les hizo pensar lo peor.

También te puede interesar: ¿Qué enfermedades puede tener un caniche?

El milagro de Kory, caniche toy con coronavirus canino

Al día siguiente por la mañana ya  le habían quitado la medicación y parecía todo estar bien, y sí, efectivamente esta ok.

Fueron a buscarla y con muchos ánimos y contenta les fue a saludar, no parecía la misma .

Estaba súper contenta y animada, en cuanto le llevaron a casa comía y bebía perfectamente.

Kory, la caniche de 3 meses que sobrevivió al coronavirus canino

Durante dos semanas más siguió su tratamiento, con medicamento en casa, hasta que su completa recuperación.

Sí, Kory, a pesar de haber pasado lo peor, del coronavirus canino, sobrevivió y se recuperó completamante.

Kory, la caniche toy, que sobrevivió al coronavirus de perros, con sólo 3 meses, gracias por compartir tu historia con nosotros. Te amamos ❤

A sus cuatro meses Kory ya se encuentra muy bien.

La saludamos desde aquí, y todo el Staff de Micaniche.com le agradece muchísimo por haber compartido su historia de fuerza inquebrantable, para que otros perritos y sus familias humanas sepan que sí se puede y que hay centros especializados que pueden cuidar de nuestros mejores amigos de 4 patas, a pesar de que esta enfermedad es muy grave para los pequeños cachorros.

Gracias Kory!! ❤👏👏👏

Puedes seguir sus aventuras en Instagram, La cuenta de Kory es @kory_poodle

Ver también: Soplo cardíaco en caniches. Causas y cómo prevenir

El coronavirus canino en caniches

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!

    3 Comentarios

  1. Benjamín dice:

    Excelente el informe. gracias

  2. RICARDO ANDRES PRATTI GABOTTO dice:

    EXCELENTE NOTA. BIEN EXPLICITA Y DE GRAN AYUDA A QUIENES AMAMOS A NUESTRAS MASCOTAS. GRACIAS Y BENDICIONES.

    1. Micaniche.com dice:

      Muchas gracias Ricardo! Nos complace haber podido ayudaros y brindaros información de calidad sobre los perros caniches. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

club + libro Cuidados del caniche