Saltar al contenido
Mi Caniche

Soplo cardíaco en caniches. Causas y cómo prevenir

El soplo cardíaco o del corazón en los perros caniches es causado por flujos turbulentos de la sangre dentro de las cavidades cardiacas. Estos flujos turbulentos provocan un sonido anormal que puede detectarlo nuestro veterinario. Pero, por qué sucede? Qué tratamiento puede darle a nuestro poodle y cómo prevenirlos.

soplo corazón caniches
soplo corazón caniches

Soplo cardíaco en caniches

Los soplos cardíacos en sí no producen síntomas, pero suelen constituir indicios de patologías cardíacas de diversa gravedad, las cuales sí son susceptibles de manifestar síntomas.

Tanto los animales como las personas pueden sufrir soplos y dolencias cardíacas sin sentirse enfermos, ya que el corazón puede seguir desempeñándose.

Los soplos cardíacos pueden ser de distinta intensidad en los caniches, clasificándose en 6 grados: que van desde 1, que es el más leve hasta el 6, el más intenso.

Un veterinario podrá detectar un soplo cardíaco al auscultar el corazón de un caniche con un estetoscopio.

Tipos de soplos y causas

El soplo cardíaco fisiológico en caniches

corazón caniche
El corazón del caniche

Este ocurre durante algunas situaciones, como son la fiebre o la anemia, y desaparecen a la vez que el síntoma que lo produce. Se detectan mediante una ecografía.

Estos soplos se denominarán fisiológicos, debido a que el corazón funciona con normalidad, pero produce estos sonidos anormales debido a que dicho órgano bombea con una fuerza tal que genera vórtices en la sangre.

Las perras caniche embarazadas pueden sufrir soplos cardíacos temporales que desaparecen tras el embarazo.

El soplo inocente en caniches

Es un soplo suave, que se escucha con distinta intensidad dependiendo del momento, de la postura del paciente, y que se oye sobre todo a nivel de la base cardíaca.

Si este es el caso, no te preocupes, ya que estos soplos suelen desaparecer antes de los cuatro meses de edad de los caniches.

El soplo cardíaco patológico en caniches

es un soplo que se debe a una alteración estructural o hemodinámica en el corazón. Suele ser un soplo fuerte, se puede escuchar en distintas zonas del corazón, en función de la válvula o estructura cardíaca que esté afectada.

Prevenir soplos en el corazón en los perros caniches

Es muy importante vigilar periódicamente a los perros caniches, con controles regulares en nuestro veterinario de confianza, por lo menos 1 vez al año.

El control cuando es cachorro puede detectar problemas congénitos o quizá alguno que luego pase (soplo inocente), pero es bueno siempre detectarlo temprano.

Veterinario escucha el corazón de un caniche toy para detectar soplo cardíaco u otras patologías.
Veterinario escucha el corazón de un caniche toy para detectar soplo cardíaco u otras patologías.

Algunos de los problemas del corazón más comunes en caniches son las cardiopatías congénitas como el Conducto Arterioso Persistente (CAP).

Gracias a los grandes avances en medicina veterinaria, los caniches con problemas del corazón pueden mejorar mucho su esperanza y calidad de vida, y en algún caso, como en los que padecen CAP, incluso, pueden hacer una vida normal, si se hace un diagnóstico precoz y se realiza un tratamiento temprano.

Por ello, los controles son tan importantes, desde cachorros, así, cualquier soplo cardíaco en caniches debe de ser investigado.

Si se sospecha que pueda ser patológico, debe de realizarse una ecocardiografía para descartar o confirmar la existencia de una cardiopatía congénita, y poder establecer un plan terapéutico adecuado.