Saltar al contenido
Mi Caniche

Caniche o perro de agua español. Sus diferencias

En esta nota te contamos acerca de dos razas de los llamados “perros de agua” para que elijas cuál de ellos prefieres: perro de agua o caniche. Si quieres saber sobre ellos, sus características, diferencias y semejanzas, ¡no dejes de leer!

Caniche o perro de agua
Lidia de la peluquería Guaupíssims nos muestra sus bellos perros, a su derecha un perro de agua español color marrón chocolate y la izquierda su bella caniche de color negro y tamaño gigante.

Razas de perros de agua 

Existen diversas razas de perros que entran en la categoría “perros de agua”, pero ¿qué significa esto? 

Los llamados perros de agua forman parte de un gran y diverso grupo de canes de tamaño mediano, algunos de contextura bastante corpulenta y cuerpos atléticos, que se caracterizan por tener un manto de pelaje denso, rizado y lanoso.

Poseen también un comportamiento muy activo que responde a sus orígenes, ya que históricamente eran perros destinados para actividades de cacería, pastoreo y guarda.

Son sumamente inteligentes y su carácter suele ser muy equilibrado.

Tienen, además, gran inclinación por las actividades acuáticas, medio en el cual cobraban presas y cazaban pequeños mamíferos. De allí su denominación común.

Por estas asombrosas características, y por la gran facilidad con la que pueden ser adiestrados, es que fueron adaptándose con el pasar de los años a realizar deportes caninos, actividades diversas y ser muy buenas mascotas de compañía.

Algunos de los perros de agua que existen alrededor del globo son:

  • El perro de agua de Cantabria
  • El de Moscú
  • Perro de agua francés o Barbet
  • Logotto romagnolo italiano
  • El perro de agua frisón
  • El perro de agua americano
  • El irlandés. 

Pero en los que nos vamos a enfocar en este artículo son dos, para que puedas elegir cuál te gusta más: caniche o perro de agua español. 

¿Caniche o perro de agua? 

El caniche es un perro de agua, y junto con el perro de agua español forman parte de esta gran familia llamada “perros de agua” Pero ¿cuáles son sus características, diferencias y semejanzas?

¿Qué es preferible, caniche o perro de agua?

El caniche es un perro de agua, conoce las diferencias con el perro de agua español
Caniche o perro de agua español ?

Características del perro de agua español

Para que puedas tomar una decisión entre el caniche o perro de agua, primero debes conocerlos:

Origen del Perro de Agua Español

El perro de agua español tiene, como su nombre lo indica, su origen en la península Ibérica, específicamente en España.

Es una raza sumamente antigua.

Por lo que se desconoce a ciencia cierta cómo surgieron y cuándo, aunque muchas veces se habla de que sus inicios están relacionados con el arribo de los musulmanes a la Península Ibérica, a inicios del siglo VII.

3 perros de agua
3 perros de agua español

Si bien algunas fuentes ubican su origen en la zona de Cantabria, al norte de España, la crianza de los perros de agua españoles ha sido siempre muy popular en la región andaluza, donde muchos lo conocen como “perro turco”.

Durante el siglo XVII, los perros de agua españoles solían ser utilizados para trabajar en los campos españoles, pero su destreza para desarrollar tareas acuáticas llevó a que fueran empleados como ayudantes para el remolque de los barcos en diferentes puertos ?

En la actualidad

El perro de agua español es un perro fuerte, de entre 40 a 50 cm de altura a la cruz, con manto rizado.

Actualmente, los perros de agua españoles se han hecho muy buscados, por inteligencia, destreza y agilidad, para muchos deportes caninos y como animal de compañía.

Características del Perro de Agua

Otra de las características del perro de agua español es que mide entre 44 y 50 centímetros y pesa aproximadamente 14 a 20 kilogramos. Su manto rizado y denso puede ser de una gran variedad de colores como negro, marrón, blanco, beige, bicolor o multicolor.

Son robustos y atléticos, más largos que altos, fuertes y elegantes (aunque en este último punto, los caniches le ganan y por mucho! )

Su carácter es sumamente alegre, obediente, muy fiel y trabajador, prevaleciendo siempre sus instintos naturales de guarda y caza, que pueden ser bien aprovechados para criar un perro guardián.

A veces puede mostrarse desconfiado y demasiado prudente con desconocidos, por lo que es muy importante asegurar una socialización temprana de este enérgico y trabajador perro.

El caniche de agua o Poodle

Sigamos con el segundo de estos dos perros para facilitarte la elección entre perro de agua o caniche.

Sabemos lo que estás pensando y la respuesta es ¡Si! el caniche es un perro de agua, de hecho, el más popular de todo el mundo.

Tienes que saber sus características para poder escoger entre caniche o perro de agua.

Ese super adaptado y adorable poodle que ves caminar al lado o encima de sus dueños por las calles de la ciudad o los pueblos, originalmente se desempeñaba como perro cobrador de presas de pequeño tamaño y principalmente aves acuáticas.

Por eso conserva el instinto de caza desarrollado y latente.

El caniche es un perro de agua, y algunos le llaman justamente caniche de agua.

Su origen, aparentemente se remonta a Francia, aunque algunos sostienen que provienen de Alemania.

Era utilizado para las tareas de caza que mencionamos anteriormente, aunque luego con los años fue acercándose cada vez más al caniche que conocemos actualmente.

Características del caniche de agua

El caniche es un perro de agua, conoce las diferencias con el perro de agua español.

Aunque se ha adaptado a vivir de forma hogareña y dependiente, el poodle conserva dentro, sus instintos de pequeño cazador.

Los poodles o caniches de agua se destacan por su gran inteligencia y fácil adiestramiento, su actividad e inclinación por el juego y la diversión.

Los caniches pueden variar de tamaño:

Existen 4 tipos de caniches según su tamaño:

Caniche grande o gigante, caniche mediano, enano o miniatura y caniche toy y van de los 28, incluso menos si tenemos en cuenta los más recientes(el quinto tipo de caniche, sólo aprovado en Argentina, por ahora) caniche micro toy de sólo 22 o 23 cm, a los 60 centímetros en el caso de los caniches gigantes.

En peso también varía según el tipo, y pueden llegar a pesar entre 3 y 22 kilogramos.

Su pelaje es rizado y denso, y su color más común es el blanco, aunque pueden encontrarse grises, negros, marrones e incluso colores combinados.

Como verás, perro de agua o caniche, ambos tienen el potencial para ser excelentes mascotas.

Ahora, es tu turno de elegir cuál prefieres, caniche o perro de agua, perro de agua o caniche… Pero si aún no puedes decidirte entre estos dos, no desesperes ¡existe la mezcla de caniche y perro de agua!