Consejos de alimentación para caniches en diferentes etapas de la vida

alimentacion consejos

El caniche (en inglés, poodle) es una raza de perro que hasta el siglo XV solo poseían aristócratas y nobles, era un perro que, hasta la época del renacimiento, se usaba como recuperador de presas cazadas que caían al agua, presas como patos o cisnes.

Se cree, por eso, que el origen del caniche se encuentra en África, y de allí llegó a Francia y se distribuyó por España, Reino Unido y Países Bajos.

Índice de Contenidos
  1. Variedades de caniches
  2. La alimentación de un caniche
  3. Caniches Cachorros
  4. Caniches Adultos
  5. Caniches Mayores
  6. Alimentos prohibidos

Variedades de caniches

Los caniches son perros muy inteligentes, las principales organizaciones caninas, en América del Norte, reconocen básicamente a tres variedades de caniche.

Caniche Toy: Es la variedad más pequeña de caniche. Según las normativas de la AKC, un caniche toy debe medir 25 cm (10 pulgadas) o menos en la cruz (la altura medida desde el suelo hasta la parte superior de los hombros). Son perros pequeños, pero aun así son juguetones, inteligentes y activos.

Caniche Miniatura: Es la variedad intermedia en tamaño. De acuerdo con las normativas de la AKC, un caniche miniatura debe medir más de 25 cm (10 pulgadas) y no más de 38 cm (15 pulgadas) en la cruz. También son juguetones, inteligentes y se adaptan bien a la vida en interiores.

Caniche Estándar: Es la variedad más grande. Los caniches estándar tienen una altura superior a los 38 cm (15 pulgadas) en la cruz, según las normativas de la AKC. Son conocidos por ser perros elegantes, activos, inteligentes y versátiles. A menudo, se utilizan en competiciones de obediencia y agilidad.

La alimentación de un caniche

La alimentación sana y adecuada de nuestro caniche redundará en su salud y bienestar, y lo cierto es que un cachorro de caniche no necesita lo mismo que un caniche adulto o uno de avanzada edad. 

Según Rosana Carrasco, experta en nutrición animal y fundadora de Naturalwil, "es fundamental adaptar la ración de comida en función de la edad, la actividad y peso. Proporcionar alimentos ricos en Omega3 favorecerá la salud de su pelo y de su piel, que lucirá mucho más brillante. Estos alimentos pueden ser tanto comida natural deshidratada o dieta barf." Rosana también recalca que "es muy importante añadir suplementos como el aceite de sardina y salmón, así como snacks como los entrenadores de bacalao o los capelanes."

Caniches Cachorros

Nuestro cachorro de caniche tiene unas necesidades especiales, es por ello que a la hora de darle de comer deberemos:

  • Darle alimento especializado para cachorros Hemos de tener en cuenta que los cachorros necesitan una dieta rica en nutrientes para su crecimiento y desarrollo. Por tanto, debes elegir un alimento de alta calidad que esté diseñado específicamente para cachorros.
  • Frecuencia de alimentación: Los cachorros generalmente se alimentan con mayor frecuencia que los perros adultos. Divide su comida en varias comidas pequeñas a lo largo del día.
  • Control de porciones: Sigue las recomendaciones de la etiqueta del alimento para determinar las porciones adecuadas según el peso y la edad del cachorro. Evita el sobrealimentar.

Caniches Adultos

Cuando nuestro caniche ya sea un animal adulto, deberemos cambiar el tipo de alimentación que le damos.

  • Alimento de calidad: Cambia a un alimento para perros adultos de alta calidad. La cantidad y tipo específico dependerán de factores como el tamaño, nivel de actividad y salud general.
  • Frecuencia de alimentación: La mayoría de los perros adultos se benefician de dos comidas al día. Esto ayuda a prevenir problemas de sobrepeso.
  • Control de peso: Monitorea el peso de tu caniche y ajusta las porciones según sea necesario. El sobrepeso puede llevar a problemas de salud, como la diabetes y enfermedades articulares.

Caniches Mayores

Cuando nuestro caniche ya está en una edad avanzada, deberemos también cambiar su dieta, y buscaremos darle:

  • Alimento para perros mayores: Cambia a un alimento formulado para perros mayores. Estos alimentos a menudo contienen nutrientes específicos que benefician a los perros mayores, como suplementos articulares.
  • Frecuencia de alimentación: Puede ser necesario ajustar la frecuencia y las porciones para adaptarse a las necesidades cambiantes de un perro mayor. Algunos perros mayores pueden beneficiarse de comidas más pequeñas y frecuentes.
  • Monitoreo de la salud: Los perros mayores pueden tener necesidades dietéticas especiales. Monitorea su salud y ajusta la dieta según sea necesario. También considera los suplementos que puedan ser recomendados por el veterinario.

Hemos de recordar que nuestro caniche, ya sea cachorro, adulto o un abuelete necesita tener acceso constante y fácil a agua fresca, ya que es importante que estén siempre adecuadamente hidratados.

Alimentos prohibidos

Nuestros caniches tienen algunos alimentos que es preferible que no se coman, alimentos como:

  • Carne de cerdo cruda. La carne de cerdo cruda, el jamón serrano y el salami nunca se deben dar a los perros.
  • Los huesos de ave y los huesos hervidos son alimentos prohibidos para perros.
  • Café y té.
  • Edulcorantes y azúcar de abedul o xilitol.
  • Chocolate y cacao.
  • Cebolla y ajo.
  • Uvas, pasas y sultana.

Ahora ya sabes que puede y que no puede comer tu caniche, y sobre todo, que debe comer dependiendo de la edad que tenga, recuerda, un caniche bien alimentado es un caniche mucho más saludable, y una mascota sana es, por un lado, una alegría para cualquier hogar, y un ahorro en problemas veterinarios.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consejos de alimentación para caniches en diferentes etapas de la vida puedes visitar la categoría Cuidados. - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

club + libro Cuidados del caniche