
Consejos de alimentación para caniches en diferentes etapas de la vida

El caniche (en inglés, poodle) es una raza de perro que hasta el siglo XV solo poseían aristócratas y nobles, era un perro que, hasta la época del renacimiento, se usaba como recuperador de presas cazadas que caían al agua, presas como patos o cisnes.
Se cree, por eso, que el origen del caniche se encuentra en África, y de allí llegó a Francia y se distribuyó por España, Reino Unido y Países Bajos.
Variedades de caniches
Los caniches son perros muy inteligentes, las principales organizaciones caninas, en América del Norte, reconocen básicamente a tres variedades de caniche.
Caniche Toy: Es la variedad más pequeña de caniche. Según las normativas de la AKC, un caniche toy debe medir 25 cm (10 pulgadas) o menos en la cruz (la altura medida desde el suelo hasta la parte superior de los hombros). Son perros pequeños, pero aun así son juguetones, inteligentes y activos.
Caniche Miniatura: Es la variedad intermedia en tamaño. De acuerdo con las normativas de la AKC, un caniche miniatura debe medir más de 25 cm (10 pulgadas) y no más de 38 cm (15 pulgadas) en la cruz. También son juguetones, inteligentes y se adaptan bien a la vida en interiores.
Caniche Estándar: Es la variedad más grande. Los caniches estándar tienen una altura superior a los 38 cm (15 pulgadas) en la cruz, según las normativas de la AKC. Son conocidos por ser perros elegantes, activos, inteligentes y versátiles. A menudo, se utilizan en competiciones de obediencia y agilidad.
La alimentación de un caniche
La alimentación sana y adecuada de nuestro caniche redundará en su salud y bienestar, y lo cierto es que un cachorro de caniche no necesita lo mismo que un caniche adulto o uno de avanzada edad.
Según Rosana Carrasco, experta en nutrición animal y fundadora de Naturalwil, "es fundamental adaptar la ración de comida en función de la edad, la actividad y peso. Proporcionar alimentos ricos en Omega3 favorecerá la salud de su pelo y de su piel, que lucirá mucho más brillante. Estos alimentos pueden ser tanto comida natural deshidratada o dieta barf." Rosana también recalca que "es muy importante añadir suplementos como el aceite de sardina y salmón, así como snacks como los entrenadores de bacalao o los capelanes."
Caniches Cachorros
Nuestro cachorro de caniche tiene unas necesidades especiales, es por ello que a la hora de darle de comer deberemos:
- Darle alimento especializado para cachorros Hemos de tener en cuenta que los cachorros necesitan una dieta rica en nutrientes para su crecimiento y desarrollo. Por tanto, debes elegir un alimento de alta calidad que esté diseñado específicamente para cachorros.
- Frecuencia de alimentación: Los cachorros generalmente se alimentan con mayor frecuencia que los perros adultos. Divide su comida en varias comidas pequeñas a lo largo del día.
- Control de porciones: Sigue las recomendaciones de la etiqueta del alimento para determinar las porciones adecuadas según el peso y la edad del cachorro. Evita el sobrealimentar.
Caniches Adultos
Cuando nuestro caniche ya sea un animal adulto, deberemos cambiar el tipo de alimentación que le damos.
- Alimento de calidad: Cambia a un alimento para perros adultos de alta calidad. La cantidad y tipo específico dependerán de factores como el tamaño, nivel de actividad y salud general.
- Frecuencia de alimentación: La mayoría de los perros adultos se benefician de dos comidas al día. Esto ayuda a prevenir problemas de sobrepeso.
- Control de peso: Monitorea el peso de tu caniche y ajusta las porciones según sea necesario. El sobrepeso puede llevar a problemas de salud, como la diabetes y enfermedades articulares.
Caniches Mayores
Cuando nuestro caniche ya está en una edad avanzada, deberemos también cambiar su dieta, y buscaremos darle:
- Alimento para perros mayores: Cambia a un alimento formulado para perros mayores. Estos alimentos a menudo contienen nutrientes específicos que benefician a los perros mayores, como suplementos articulares.
- Frecuencia de alimentación: Puede ser necesario ajustar la frecuencia y las porciones para adaptarse a las necesidades cambiantes de un perro mayor. Algunos perros mayores pueden beneficiarse de comidas más pequeñas y frecuentes.
- Monitoreo de la salud: Los perros mayores pueden tener necesidades dietéticas especiales. Monitorea su salud y ajusta la dieta según sea necesario. También considera los suplementos que puedan ser recomendados por el veterinario.
Hemos de recordar que nuestro caniche, ya sea cachorro, adulto o un abuelete necesita tener acceso constante y fácil a agua fresca, ya que es importante que estén siempre adecuadamente hidratados.
Alimentos prohibidos
Nuestros caniches tienen algunos alimentos que es preferible que no se coman, alimentos como:
- Carne de cerdo cruda. La carne de cerdo cruda, el jamón serrano y el salami nunca se deben dar a los perros.
- Los huesos de ave y los huesos hervidos son alimentos prohibidos para perros.
- Café y té.
- Edulcorantes y azúcar de abedul o xilitol.
- Chocolate y cacao.
- Cebolla y ajo.
- Uvas, pasas y sultana.
Ahora ya sabes que puede y que no puede comer tu caniche, y sobre todo, que debe comer dependiendo de la edad que tenga, recuerda, un caniche bien alimentado es un caniche mucho más saludable, y una mascota sana es, por un lado, una alegría para cualquier hogar, y un ahorro en problemas veterinarios.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consejos de alimentación para caniches en diferentes etapas de la vida puedes visitar la categoría Cuidados. - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Deja una respuesta
También te puede interesar: