Descubre las 5 causas de por qué tu perro se orina cuando le hablas y cómo solucionarlo

por qué tu perro se orina cuando le hablas

Alguna vez te has acercado a saludar a tu perro y, en lugar de recibirte con saltos y ladridos de alegría, termina orinándose? Aunque puede ser frustrante, es un comportamiento común en algunos perros y generalmente tiene explicaciones y soluciones. Aquí te presentamos las cinco causas principales de este comportamiento y cómo puedes ayudar a tu perro a superarlo.

En ocasiones, los perros se orinan encima al saludarlos, al regañarles o simplemente al hablarles, en este post te damos las 5 causas de por qué tu perro se orina cuando le hablas y cómo solucionarlo de forma natural y empática con vuestro peludito.

Además os mostraremos la importancia de empezar a actuar cuanto antes para que el perro deje de orinarse cuando llegamos a casa, al abrir la puerta, saludarle o al recibir a personas desconocidas y así cambiar este comportamiento.

Índice de Contenidos
  1. Por qué mi perro se orina cuando le hablo?
  2. 5 causas y sus soluciones
  3. ¿Qué podemos hacer para evitar o cambiar este comportamiento?
  4. Entendiendo el comportamiento animal

Por qué mi perro se orina cuando le hablo?

Lo primero que debes saber es que ésto sucede tanto con cachorros, como con algunos perros adultos y puede tener diferentes causas.

Este comportamiento canino es algo que preocupa mucho ya que muestra un comportamiento muy extraño y como de miedo hacia nosotros.

5 causas y sus soluciones

1. Por sumisión

Una de las causas que provoca este comportamiento tendría que ver con una forma de comunicación canina, orinar ante la presencia de un animal o persona, que consideran más fuertes, puede ser una forma de sumisión, con el fin de evitar una confrontación en la que puede salir perjudicado.

Orinar por sumisión es común y normal en los cachorros, es un comportamiento pasajero, pero es importante actuar para frenar el comportamiento y evitar que pueda seguir en la edad adulta, es algo que puede suceder con animales especialmente sensibles si no reciben la atención y trato adecuados en estos casos.

Normalmente los cachorros sumisos orinan en situaciones como las siguientes:

  • Cuando se les regaña
  • Cuando una persona se acerca a él
  • Cuando alguien llega a casa
  • Cuando se asustan por una alteración (gritos,ruidos,discusiones, etc...)
  • Al comunicar su sumisión a otros perros o personas (esto va acompañado de posturas de sumisión)

Solución: Fomenta la confianza de tu perro. Evita acercarte a él desde arriba o mirarlo fijamente, ya que esto puede ser intimidante. En su lugar, poneros a su nivel y ofrecerle la mano para que la huela primero.

Te recomendamos mucho leer también: Los 10 mejores premios y snacks para perros caniches

2. Por emoción

En algunas ocasiones, no son estas situaciones las desencadenantes de este comportamiento, hay perros que orinan por “emoción“ simplemente, si su perro se orina cuando está jugando o cuando llegamos a casa, pero no exhibe posturas sumisas, si no que se muestra alegre, seguramente no tiene un problema de timidez.

Los perros que orinan por sumisión suelen ser animales tímidos, sensibles con ansiedad y pueden tener un historial de maltrato o de haber sido excesivamente castigados.

Solución: Mantén los saludos bajos de tono. Cuando llegues a casa, ignora a tu perro durante los primeros minutos hasta que se calme. Luego, puedes saludarlo con tranquilidad.

Ver también: Cómo calmar la ansiedad del perro en el auto? 3 tips

3. Por excitación

Es común en cachorros y perros jóvenes que aún no tienen completo control de su vejiga. La emoción de verte puede hacer que pierdan momentáneamente ese control.

Solución: Mantén los saludos bajos de tono. Cuando llegues a casa, ignora a tu perro durante los primeros minutos hasta que se calme. Luego, puedes saludarlo con tranquilidad.

4. Problemas de Salud

Infecciones del tracto urinario, problemas renales o diabetes pueden ser la razón de este comportamiento. Si tu perro repentinamente comienza a tener accidentes sin razón aparente, es crucial llevarlo al veterinario.

Solución: Sigue las recomendaciones del veterinario. El tratamiento puede incluir medicamentos, cambios en la dieta o incluso cirugía, dependiendo de la causa subyacente.

Ver: Pañales para perros caniches : opciones, precios y todo lo que necesitas saber

5. Inadecuado Entrenamiento para Ir al Baño

Causa: Si un perro no ha sido correctamente entrenado para ir al baño, puede no entender que orinarse dentro de la casa no está bien.

Solución: La paciencia y la consistencia son clave. Utiliza técnicas de refuerzo positivo para enseñarle dónde y cuándo es apropiado orinar. Premia a tu perro cada vez que haga sus necesidades en el lugar correcto.

¿Qué podemos hacer para evitar o cambiar este comportamiento?

Más allá de que cada causa requiere una solución diferente, como ya habéis visto, aquí os ofrecemos algunos consejos que puedes aplicar en todos los casos que no sean cuestiones de salud a tratar.

En el caso de perros que orinan por emoción, ansiedad o excitación, seguir estas pautas también es parte de la solución, es imprescindible tratar de evitar las situaciones en las que el perro expresa este comportamiento tan desagradable y bajar la intensidad emocional del momento.

  • Usa exclusivamente métodos de educación en positivos
  • Mantén una rutina y sé lo más coherente posible con su educación
  • Socializa a tu cachorro con nuevos entornos, situaciones y personas nuevas desde las 8 semanas de vida, este punto es muy importante, una buena socialización del cachorro evitará problemas de inseguridad sea cual sea su origen
  • Saluda a tu perro de forma muy poco efusiva, sin emitir señales que puedan trasmitirle el mensaje de que debe mostrarse sumiso ( voz alta, gritos, sonidos estridentes)
  • Si es necesario, no usar la voz para saludarle
  • Al llegar a casa ignorarle completamente durante un tiempo después acercarse siguiendo los consejos anteriores
  • Evita el contacto visual directo, mira a su espalda o la cola en lugar de a su cara
  • No te inclines sobre el, agáchate como muestra de sumisión
  • Acaricie siempre debajo de la barbilla en lugar de la parte superior de la cabeza
  • Acércate a el desde un lado y no de frente
  • No le regañes por orinar, solo servirá para que el problema empeore
  • Usa música relajante para perros cuando se quede sólo o bien para dormir: Música relajante para perros caniche y de todas las razas

La clave está en potenciar la confianza del perro para que deje de expresar señales de calma con la intención de evitar confrontaciones y agresiones para ayudarle debemos aprender a mostrarnos sumisos con él, o ella, y no trasmitirle señales hostiles involuntariamente.

Entendiendo el comportamiento animal

Para aprender a comunicarnos correctamente con nuestro perro y en estos casos en especial, hay un libro fantástico y totalmente indispensable que, como expertos en perros os recomendamos mucho, a nosotros nos fascina y de allí tomamos muchos consejos que luego os transmitimos: es El lenguaje de los perros, “Las señales de calma” de Turid Ruggas

El lenguaje de los perros. Las señales de calma: 25 aniversario. Edición revisada y ampliada (SIN COLECCION)

16,90
16,05
 disponible
12 nuevos desde 16,05€
1 used from 12,52€
Envío gratis!
Amazon.es
Actualizado el 11 abril 2024 21:59

Este libro es para nosotros de obligada lectura, para entender muchos comportamientos de nuestros peludos. Desde que lo leímos entendemos mucho mejor a nuestros perros, tanto caniches, como de otras razas y nos ha servido para adelantarme en algunas situaciones complicadas. 100 % recomendado.✅

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre las 5 causas de por qué tu perro se orina cuando le hablas y cómo solucionarlo puedes visitar la categoría Cuidados. - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

club + libro Cuidados del caniche