Saltar al contenido
Mi Caniche

Cómo enseñar a un caniche a ir al baño

En este post especial de micaniche.com queremos darte una guía completa sobre cómo enseñar o educar a un caniche a ir al baño donde debe, de forma sencilla, en algunos días conseguirás adiestrar o educar a tu poodle cachorro para hacer sus necesidades bien, y para que no ensucie en todos lados y todos estén felices😊 , con paciencia y amor ❤ juntos lo lograrán! Vamos a ello!

Educar un cachorro para hacer sus necesidades, la guía completa
Educar un cachorro para hacer sus necesidades, la guía completa

Enseñar a un caniche a ir al baño de forma fácil

El adiestramiento del caniche en su etapa de cachorro es esencial para conseguir una buena convivencia en el hogar y todos sus habitantes.

No olvidemos que la educación de nuestras mascotas depende de nosotros, y los malos hábitos que reproduzca, también son nuestra responsabilidad. 

Educar a un cachorro para hacer sus necesidades es uno de los aspectos más importantes del adiestramiento de un cachorro, y para ayudarte en esa tarea te traemos el siguiente artículo.

Escoge un lugar 

Para enseñar a un caniche a ir al baño es importante escoger un lugar apropiado y establecer una rutina horaria para salir. Cuando tengas seleccionado la zona, debes llevarlo ahí inmediatamente apenas se despierte, después de su rutina de juegos y ejercicios, y unos veinte minutos después de cada comida. 

cuando come un cachorro poodle, lugar elegido para educar un cachorro caniche
Lugar elegido para educar un cachorro caniche, siempre es bueno cubrirlo con diarios.

Adiestramiento del caniche: acostumbrarlo a salir

Expertos en conducta canina recomiendan que saques a tu caniche al aire libre o lo lleves al lugar donde has escogido para que vaya al baño unas siete u ocho veces al día.

Este es un buen tip cuando se trata de educar a un cachorro para hacer sus necesidades: crear una rutina horaria para salir.

¿Cuándo enseñar a un caniche a ir al baño?

Enseñar a un caniche a ir al baño puede resultar todo un reto, pero no será tan difícil si comienzas el proceso en el momento indicado.

La edad ideal para educar a un cachorro para hacer sus necesidades es entre las siete y ocho semanas de edad, ya que en esta etapa pueden aprender dónde ir al baño antes de que sea el perrito quien decida su lugar favorito.

Esto no quiere decir que un perro mayor no pueda aprender, sólo que quizás lleve un poco más de tiempo.

También puede interesarte:

“Palabras mágicas” ¿cómo usar frases clave en el proceso de adiestramiento?

Cuando tu perro esté en el lugar que hayas escogido para que haga sus necesidades, una buena idea es repetir la misma frase cada vez que lo saques al exterior o se dirijan al lugar (una buena opción es “pipi” o “baño”).

De esta manera, cuando el caniche salga y escuche esa palabra o frase, sabrá que es el momento y el lugar adecuados para ir al baño.

Merecida recompensa

Cuando el caniche logre ir al baño al aire libre y cumpla con el objetivo, nunca debes olvidarte del refuerzo positivo.

Ofrécele una buena recompensa, puede ser un trocito de comida, palabras amables, caricias y juegos. Así, tu caniche asociará el momento del baño con todas esas cosas bonitas.

Te recomendamos estos snack de premios o estas galletas caseras para perros caniches que puedes hacer tú misma/o en casa.

Supervisión constante y ¡nada de regaños!

Algo que no debes olvidar a la hora de enseñar a un caniche a ir al baño, es que durante toda la etapa que dure el adiestramiento del caniche, no debes perder de vista lo que hace y dónde. Esta alerta permanente permitirá que puedas sorprenderlo si el cachorro hace sus necesidades donde no debe y transportarlo suavemente al espacio elegido para eso. 

Otro consejo clave es ¡nunca lo regañes! Cuando tu cachorro vaya al baño en el lugar equivocado, no le grites ni lo trates con violencia.

Una atrocidad que suele repetirse es la de frotar el hocico donde el perrito tuvo su accidente. Esto no tiene sentido, además de ser muy cruel, porque el mal comportamiento ya lo ha tenido.

Es mucho mejor sorprenderlo cuando está sucediendo y trasladarlo al lugar correcto, luego darle una recompensa y palabras bonitas.

Ayudarle a entrenar con su olfato

También te recomendamos recurrir a su sentido del olfato, el primero que desarrollan y el más potente en los perros.

Para ello usa siempre papel de diario en el lugar que quieras que sea “su baño” o “lugar”.

O mejor aún puedes usar Toallitas de entrenamiento para mascotas

Limpieza profunda

En general, es importante que mantengas la limpieza profunda de la casa para que no haya confusiones de cuál es el área designada como sanitario para tu cachorro.

No te olvides de limpiar la zona en que el perrito hizo sus necesidades por error.

Cuando el caniche evacúa en un lugar equivocado, quedan en toda la zona olor a orina y heces que lo motivarán a volver a ese lugar y hacerlo de nuevo. Esto puede dificultar el proceso de adiestramiento para ir al baño, por lo que debes ser disciplinada cada vez que suceda, eliminando esos olores en profundidad y si te es posible, colocando un repelente de perros de ingredientes naturales.

Entrenar un caniche para ir al baño o al lugar que elijas tú 😊✔, No más pis por toda la casa , la guía completa.
Entrenar un caniche para ir al baño o al lugar que elijas tú 😊✔, No más pis por toda la casa , la guía completa.

Sin distracciones

Si el caniche está en proceso de aprender a hacer sus necesidades, debes intentar que no se distraiga con ruidos o movimientos, porque esto puede retrasar su aprendizaje.

Por último, no debes dejar a tu caniche acceso ilimitado al alimento. Crea una rutina para alimentarlo diariamente, y luego de veinte minutos retira su plato. Esto va a ir creando intervalos con regularidad, en los que el cachorro puede aprovechar para ir al baño.

Alfombras olfativas de entrenamiento

Si nos tomamos en serio el adiestramiento de nuestro perro en lo que respecta a hacer sus necesidades, existen algunos complementos que pueden ser de utilidad a esta tarea.

Por ejemplo, algo que puede ayudar mucho en el proceso de enseñar a un caniche a ir al baño, son las alfombras olfativas de entrenamiento, que indican a tu cachorro dónde se encuentra el lugar asignado para ser su sanitario.

Las alfombras olfativas son muy higiénicas, absorben olores y ayudan a mantener el orden y la limpieza de tu hogar. Por lo general, muchas de ellas poseen un atrayente que hace tentar y estimula a los perros a utilizarla.

Puedes conseguirlas en las tiendas de mascotas o incluso en internet, aquí te dejamos algunas opciones para comprar en Amazon, nuestras preferidas:

Nuestra Web se mantiene gracias a ti. Cuando compras un producto en Amazon, a través de los enlaces en nuestro sitio es posible que recibamos una comisión. Somos Afiliados ✔

También puedes encontrar decenas de tutoriales para construir una con tus propias manos.

Aquí te dejamos uno muy bueno.

Vídeo Tutorial para hacer tu propia Alfombra olfativa para perro (Sin costuras) Fácil


Estos fueron algunos consejos y tips, que pueden ayudarte en el proceso de adiestramiento para que tu cachorro aprenda dónde y cuándo hacer sus necesidades, pero siempre dependerá de tu paciencia y disciplina.

No olvides consultar al veterinario ante cualquier duda y descartar problemas de salud que puedan dificultar su aprendizaje.

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!