Shih tzu y caniche : el shih poo

cachorro shih poo , mestizo de shih tzu y caniche

Hoy te presentamos un perro mestizo que es cruza de shih tzu y caniche, el shih poo.

Los perros mestizos son una gran opción ya que pueden reunir lo mejor de ambas razas, por ello hemos elaborado un artículo especial sobre nuestros favoritos: Perros mestizos de caniche ❤ Adorables ❤, te invitamos a leerlo y descubrir todo sobre ellos.

Índice de Contenidos
  1. El shih poo, mestizo de Shih tzu y caniche
    1. Características
    2. Cuerpo
    3. Cabeza
    4. Ojos del shih poo
  2. Pelaje o manto
    1. Colores del shih-poo
  3. El shih-poo cachorro
  4. Carácter del shih-poo
  5. Cuidados del shih-poo, mezcla de Shih tzu y caniche
    1. Alimentación
  6. Educación del shih-poo
  7. Salud del shih-poo
  8. ¿Quieres adoptar un shih-poo?
  9. Vídeo sobre el shih poo o mestizo Shih tzu y caniche

El shih poo, mestizo de Shih tzu y caniche

El perro llamado shih poo es un perro que nace de la cruza de dos perros de rawzas diferentes, de Shih tzu y caniche.

Generalmente la mezcla se dá entre un perro Shih tzu y un caniche toy o poodle toy.

Como sucede con otras razas de perros mestizos, el shih-poo no cuenta con un estándar oficial, debido a que no constituye una raza reconocida por las organizaciones cinalógicas internacionales, como la FCI.

Características

El shih-poo o shih poo se caracteriza por ser un perro sumamente adorable, de muy bonito pelaje, largo y lacio, de carácter amigable, tranquilo y con excelente salud.

Los shih-poo son de tamaño pequeño o toy, debido a que pesan 3,5 y 8 kilogramos y miden al rededor de 20 a 35 cm de altura a la cruz.

La esperanza de vida de los shih-poo es de entre 15 y 17 años, son longevos.

Cuerpo

Tienen una morfología especial, mezcla entre caniche y shih tzu.

Su cuerpo es sumamente proporcionado, debido a que sus padres lo son también. VER: Cómo saber si un caniche es puro

Cabeza

La cabeza de un perro mezcla de caniche y shih tzu puede ser densa de capa de pelo que hace que aumente su aspecto adorable.

Perro Shih poo adulto bicolor

Ojos del shih poo

Muy brillantes y presentan un color marrón claro, rasgos que le otorgan una mirada dulce y amorosa. Las orejas, de puntas redondas al igual que las del caniche, cuelgan ligeramente a los lados de su cabeza. Su hocico es largo y levemente estrecho y su trufa negra.

Cachorros shih poo de adorables miradas

Pelaje o manto

El pelo del shih-poo es abultado y presenta una forma ligeramente ondulada, aunque es habitual que tenga el manto más largo en la zona de las orejas y la cabeza. Pueden tener el pelo algo más rizado como el caniche o más liso como el shih tzu, o una combinación de ambos.

Además, no se produce una muda en sí misma, por lo que se trata de una raza que, al perder poca cantidad de pelo, está indicado en caso de alergias. Es una raza 100% hipoalergénica.

Colores del shih-poo

El pelo del shih-poo puede presentar los siguientes colores: gris, marrón, negro, bronceado, crema o cualquier mezcla o combinación entre todos los anteriores.

El shih-poo cachorro

Aunque el shih-poo destaca por su carácter dulce y gracioso, cuando son pequeños hay que ser muy constantes en su educación. De lo contrario, tienden a desarrollar un carácter travieso y caprichoso, por lo que es habitual que sigan mordiendo y destrozando objetos una vez superada la etapa de cachorro.

Por eso, lo mejor es comenzar con su educación básica a una edad muy temprana, para que así se asienten los conceptos lo antes posible.

Cachorros shih poo de diferentes colores
Cachorros shih poo de diferentes colores

Carácter del shih-poo

El carácter del shih-poo destaca notablemente por todas sus bondades. Por una parte, se trata de un perro muy alegre, cariñoso y muy sensible. Por otra, es un can inquieto, que puede ser algo travieso e increíblemente juguetón. Destaca su necesidad de compañía, pues estamos ante un perro que no lleva nada bien la soledad. Tanto es así, que una soledad prolongada puede causarle alteraciones como ansiedad por separación o dificultades para socializar. Este rasgo lo hereda tanto del shih tzu como del caniche.

El shih-poo es un perro muy atento con sus tutores, por lo que siempre está buscando mimos y, por supuesto, dando ese mismo cariño. Sin embargo, es un tanto reticente al trato con extraños, mostrándose temeroso y huidizo la mayor parte de las veces, especialmente si no ha sido correctamente socializado.

El perro que nace de la cruza de Shih tzu y caniche es un perro recomendado para personas sin experiencia previa en cuidado de perros, y es muy buen perro para familias con niños, es amistoso, aunque requiere paciencia en su entrenamiento y algunos cuidados especiales, que te diremos más abajo.

Además, decimos que es una raza ideal para familias, ya que adora jugar, sobre todo con niños, aunque es fundamental que tanto los niños como el perro estén bien educados para tratarse con respeto y que no haya sustos ni ninguno salga dañado.

Cuidados del shih-poo, mezcla de Shih tzu y caniche

El pelaje del shih-poo requiere de un mantenimiento diario para evitar que se hagan nudos, y una de ellas es realizar un cepillado regular.

Para ello, ha de recurrirse a un cepillo adaptado a su tipo de pelo, ya que existen diferentes tipos de cepillos en el mercado. te recomendamos: Los 5 mejores cepillos para caniche en 2022

Como el perro shih-poo no pierde mucho pelo de forma natural, por lo que hay que ayudarle con el cepillo para que pueda soltar los pelos muertos y evitar nudos.

La actividad física, debe ser a diario en un perro mezcla de Shih tzu y caniche, ya que necesita moverse, para no engordar y estar ansiosos. Los juegos son fundamentales para que esté tranquilo y equilibrado.

La mejor forma de mantenerlo relajado y entretenido es mediante juegos y actividades en casa, como aquellos que sirven para potenciar su inteligencia o los circuitos de agility, que al incluir muchos ejercicios diferentes, les ayudan a desarrollar y mantenerse en forma.

Alimentación

Es fundamental ofrecer al perro shih-poo, tanto cachorro como adulto, una alimentación equilibrada y de calidad.

Podemos establecer una dieta BARF, cocer los alimentos o adquirir un pienso de calidad, como los piensos naturales para perros.

Educación del shih-poo

Uno de los aspectos que más preocupa y concierne a los tutores de un shih poo es conseguir que se habitúe a estar solo durante periodos de tiempo moderadamente largos.

Esto, que es fácil con otras razas más independientes, se vuelve algo complicado en el caso de los shih-poo, dado que son muy dependientes y necesitan afecto y cariño constantes para sentirse bien. Una característica que han tomado del caniche, por ello os recomendamos leer: Ansiedad por separación del perro caniche, con consejos para ayudarle a superar esta condición.

Conseguir que toleren la soledad es un proceso algo complicado, pero también hay que decir que es posible empleando las técnicas apropiadas para ello como las presentes en dicho artículo.

Otro ámbito que puede estar relacionado con el anterior y que suele demandar un poco de entrenamiento es el tema de los ladridos.

Los perros shih-poo o mezcla de Shih tzu y caniche tienen predisposición a ser ladradores y debemos educarles para evitar que ladren demasiado. Para ello, existen diversas actividades y pautas que facilitan corregir los ladridos excesivos de nuestro perro. VER: Si Tú caniche ladra mucho Tenemos la SOLUCIÓN! también os ayudará con este perro cruza de Shih tzu y caniche.

Por último, debemos resaltar la importancia de la socialización del cachorro y del perro adulto, así como el uso de técnicas basadas en el refuerzo positivo para toda su educación. VER: ¿Cómo educar un caniche toy cachorro?

Salud del shih-poo

Pese a ser un perro con una salud envidiable, es cierto que el shih-poo está expuesto ante patologías típicas de las dos razas progenitoras: el Shih tzu y caniche.

Por una parte, puede heredar la predisposición a desarrollar problemas relacionados con salud ocular, como las cataratas o la atrofia progresiva de retina, típicas tanto de los shih tzu como de los caniches.

De los caniches le proviene la tendencia a padecer luxación patelar, que afecta a la rótula, el hipotiroidismo, que es una afección hormonal, o enfermedades óseas.

Por ello es importante realizar visitas regulares al veterinario. En esas visitas, además de los correspondientes chequeos, podrá poner las vacunas oportunas y realizar las desparasitaciones necesarias para mantener a nuestra mascota sana y feliz.

¿Quieres adoptar un shih-poo?

Ahora que ya sabes todo sobre el perro mestizo de Shih tzu y caniche, quizá te interese adoptar un cachorro shih poo.

Si este es tu caso, te recomendamos acudir a una protectora, allí podrás encontrar variedad de perritos para adoptar.

Recuerda que un cachorro es un ser vivo, y se convierte, al adoptarlo en un miembro más de la familia, que va requerir tiempo, atención y cuidados. Por ello es vital tener la seguridad de que podrás hacerte cargo de todo ello, y brindarle amor y atenciones adecuadas.

Aunque puede que en estos momentos no tengan un ejemplar de shih poo o mestizo Shih tzu y caniche, puedes esperar a que les llegue uno. En este post encontrarás algunas protectoras que recomendamos mucho: ¿Dónde encontrar un caniche en adopción en 2022?

Vídeo sobre el shih poo o mestizo Shih tzu y caniche

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!

También te puede interesar:

    2 Comentarios

  1. Shihpoo donde adoptar uno

    1. Micaniche.com dice:

      Te recomendamos ingresar a los enlaces de las protectoras de éste artículo para adoptar en España: ¿Dónde encontrar un caniche en adopción en 2022?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

club + libro Cuidados del caniche