Saltar al contenido
Mi Caniche

¿Cómo educar un caniche toy cachorro?

En este artículo te contamos cómo educar a un caniche toy cachorro, los aspectos más importantes para tener en cuenta a la hora de adiestrar y tips para educar un caniche toy cachorro sin utilizar la violencia.

¿Cómo educar un caniche toy cachorro?
¿Cómo educar un caniche toy cachorro?

A la hora de incorporar una mascota a nuestra familia debemos entender que su entrenamiento es un factor clave para asegurar una convivencia pacífica. Analizaremos los factores más inmportantes a tener en cuenta para poder educar correctamente y con amor a un caniche toy cachorro ❤

Caniche toy: características y personalidad

El caniche toy, o poodle toy, es una raza de perros que deriva del caniche estándar o caniche gigante, el cual mediante la cría selectiva, se fue reduciendo cada vez más de tamaño y se obtuvieron así los diferentes tipos de caniche.

Son sumamente inteligentes y despiertos, obedientes y dóciles, lo que representa definitivamente una ventaja a la hora de pensar cómo entrenar a un caniche toy cachorro.

Comprar un caniche toy en Barcelona. Criadero de caniche toy en Catalunya
Imagen de Hermoso caniche toy de criadero de caniche toy en Catalunya

El caniche toy es una de las razas más apreciadas como perro mascota, ya que son increíbles perros de compañía por tener una gran sensibilidad y receptividad a las sensaciones y emociones de sus familias humanas.

Si quieres aprender más sobre estos adorables cachorros caniche toy y sus cuidados sigue el link y encontrarás nuestra guía completa de Cuidados, actualizada al 2021.

Por otro lado, el caniche toy tiene una gran capacidad mental, es notablemente inteligente, y esto ayuda a que pueda aprender sin mayores complicaciones las normas que se le enseñen. Sólo se necesitan algunos tips, paciencia y constancia para adiestrar a estos amigables y pequeños perritos.

Cómo entrenar a un caniche toy

Cuando hablamos de cómo entrenar a un poodle toy cachorro, debemos recordar siempre que el origen de esta raza se remonta a perros cazadores y recuperadores de patos, y eran utilizados para esta tarea justamente por su gran astucia, inteligencia y obediencia.

Así que no te estreses a la hora de pensar cómo educar un caniche toy cachorro. Con algunos secretos y paciencia podrás disciplinarlo fácilmente, siempre estimulándolo de forma adecuada y nunca utilizando la violencia.

Consejos para educar un caniche toy cachorro

Tanto la raza caniche toy, como los perros en general, tienen en común la capacidad de comunicarse con los seres humanos y aprender con cierta facilidad (algunos más que otros) determinadas señales u órdenes.

Todos tienen la capacidad de ser adiestrados, pero es importante comenzar este proceso cuando aún son pequeños para que triunfes al educar un caniche toy cachorro.

Cómo entrenar a un caniche toy desde cachorro
Cómo entrenar a un caniche toy desde cachorro

Si nos fijamos con detenimiento, podemos decir que el adiestramiento de un caniche o de cualquier perro cachorro, comienza con su madre.

Cuando los bebés llegan a las seis semanas de vida y comienza el proceso de destete, ya los cachorros suelen tener pequeños dientes afilados que pueden lastimar a su mamá cuando los alimenta.

La primer gran orden que reciben los perritos, en forma de gruñido, es que no muerdan a su madre tan fuerte. Cuando alguno de los cachorros no hace caso o ignora su gruñido, aumenta su volumen o incluso les da algún pequeño golpecito. 

Esta es la primera muestra de que el perro ya entiende cuándo debe hacer algo y cuándo no, y nos da el pie para que pensemos la mejor manera de abordar cómo entrenar a un poodle toy.

Caniche ¿cómo educar sin violencia?

Todos los que amamos a estos pequeños de cuatro patas, nos preocupamos no sólo por su bienestar físico, también por el mental y emocional.

Generalmente, y por desgracia, la forma más extendida de adiestrar un perro es a través de demostraciones violentas como tironear de su collar, golpearlo e incluso la tristemente popular práctica de restregarle el hocico en sus propias heces.

Cómo entrenar a un caniche toy desde cachorro sin violencia
Cómo entrenar a un caniche toy desde cachorro sin violencia

Es necesario que, a la hora de pensar en cómo entrenar a un poodle toy, descartemos la violencia en su proceso de enseñanza, ya que, en él, como en cualquier ser vivo, producirá ansiedad, miedo y agresividad.

Es muy importante, si estamos considerando cómo educar un caniche toy cachorro, que establezcamos desde el principio, desde pequeño, un vínculo positivo entre el perro y nosotros, y lograr que la obediencia no responda al miedo sino al cariño. Esto hará que educar a un caniche toy cachorro traiga resultados duraderos y más eficaces.

Cuando hablamos del perro caniche, cómo entrenarlos sin recurrir a la violencia, no estamos descartando la utilización del castigo, ya que si el perro, hace o reacciona de maneras indeseadas debe ser castigado y reprendido para que esta conducta no vuelva a repetirse.

Eso sí, es importante recordar que se puede castigar sin utilizar la violencia para que sea exitoso el proceso de educar un caniche toy cachorro.

Caniche toy cachorro: cómo lo debes entrenar para una adecuada socialización

Aproximadamente entre las ocho y las doce semanas de edad, los cachorros de caniche toy están en la edad justa y crucial para comenzar con una socialización adecuada.

Caniche toy cachorro: cómo lo debes entrenar para una adecuada socialización
Caniche toy cachorro: cómo lo debes entrenar para una adecuada socialización

Si estás pensando en tu caniche, cómo educar para que se relacione correctamente, existen “jardines para cachorros” donde pueden llevarse a los perritos para que puedan aprender a vincularse correctamente con otros cachorros y personas. También puede ayudar para que adquieran mayor confianza y a obedecer en situaciones de mucha distracción.

Otra forma de educar a un caniche toy cachorro en la socialización adecuada y por tu cuenta, es invitando gente a tu casa, amigos y familia que tengan paciencia y quieran ayudar.

Esto hará que el caniche toy se exponga a conocer personas nuevas permaneciendo en un entorno amistoso.

Sirve mucho también, para adiestrar desde pequeños a los caniches toy, sacarlos de paseo y presentarles nuevos amigos, vecinos amigables y permitir que vaya escuchando poco a poco sonidos de la vida cotidiana como los autos de la calle, pájaros, etc.

Caniche Toy: Cómo entrenar un cachorro en diez consejos

Suele ser un poco desconcertante pensar en el caniche, cómo educar y orientar para que todo salga bien. Para tener mayor seguridad al educar caniche toy cachorro, debemos aprovechar estratégicamente las características inteligentes y despiertas de la raza caniche toy a la hora de comenzar a adiestrar. Para eso te traemos diez consejos que seguro servirán para orientarte para educar a un caniche toy cachorro.

1. Las normas deben estar claras desde el principio

Una de las grandes claves a la hora de encarar cómo educar a un caniche toy cachorro, es justamente, establecer reglas claras desde el inicio y desde que el perro es pequeño.

 Así, será más sencillo para él ir acostumbrándose a ellas y a ti para ir trabajando progresivamente, paso a paso. Deben ser normas claras para que el cachorro pueda entenderlas y seguirlas, por ejemplo, si quieres que se quede en un área delimitada de la casa, puedes señalarle los límites con barreras físicas.

Cachorro caniche toy color chocolate con su peluche
Cachorro caniche toy color chocolate con su peluche

Algo fundamental a tener en cuenta, es que nunca debes contradecir tus propias reglas, porque si lo haces, el cachorro se confundirá acerca de lo que debe hacer o no. Esto es algo que debes anotar cuando te preguntes cómo entrenar a un poodle toy.

2.  Recompensa su buena conducta

Esta es una respuesta importante cuando te preguntas cómo educar un caniche toy cachorro, aunque a veces es complicado equilibrar lo bien que funcionan las recompensas con comida a la hora de educar caniche toy cachorro, con mantener su correcta alimentación y salud.

Por eso, las recompensas que le entregues a tu perro cuando “se porta bien” deben ser pequeñas si se trata de golosinas. También hay otros cachorros que pueden reaccionar bien a juguetes, y puedes premiar su buen comportamiento con huesos, pelotas, y demás.

La desventaja es que puede entusiasmarlo demasiado y se desconcentre del entrenamiento. 

3. El cachorro debe saber que hay un premio

Si piensas qué otra cosa puede ayudarte cuando piensas en el caniche, cómo educar y entrenarlo, debes considerar que, cuando estés en proceso de enseñarle algo, o en la rutina de entrenamiento, es buena idea que pueda ver que hay una recompensa esperando su buen desempeño.

Es una excelente manera de estimularlo y hacerle saber que siempre será recompensado si obedece tus órdenes.

4. Elogios para el cachorro

Otro tip importante que debemos saber al enfrentarnos a la pregunta acerca de cómo entrenar a un poodle toy, es aplicar la recompensa, pero no sólo con juguetes y golosinas, sino también, elogiar al perrito de forma verbal y cariñosamente, con voz preferentemente aguda y amable. El tono de voz es importante, también debes marcar la diferencia cuando el cachorro desobedezca, usando un tono severo y duro.

Es un factor clave, para saber cómo educar un caniche toy cachorro, que logre distinguir la voz que lo reprende de la que lo recompensa.

5. Rutina diaria de entrenamiento

Cuando pensamos en el caniche, cómo educar, cómo adiestrar sin recurrir a la violencia ni desesperar, es indispensable que generemos tiempo y lugar para una rutina de entrenamientos. Si no se crea este espacio, es imposible que los cachorros puedan ser adiestrados exitosamente.

Debes comenzar con una pequeña rutina de juegos de entre diez y veinte minutos y lograr que el cachorro se sienta cómodo y bien.

Cachorro caniche toy color chocolate con su pelota de juguete

Si preguntaran acerca del caniche, ¿cómo entrenarlos con mayor facilidad? Podríamos responder que la paciencia es clave.

Cuando veas que se siente a gusto, puedes comenzar a enseñarle trucos simples.

No debes frustrarte si las primeras veces no consigues nada, debes mantener la fe, traer nuevas y divertidas actividades a cada encuentro para que esto funcione.

6. Educar caniche toy cachorro a través del tono de voz

Tal como funciona el elogio y cariño cuando el cachorro se comporta adecuadamente, la reprimenda como respuesta a una travesura, es totalmente aconsejable.

Debe ser de manera firme y severa, pero, como dijimos antes, sin maltrato.

7. No debes llamarlo para castigarlo

Este es un aspecto importante cuando pensamos cómo educar un caniche toy cachorro.

Educar un caniche toy cachorro requiere paciencia y constancia.
Educar un caniche toy cachorro requiere paciencia y constancia.

Si el perrito se ha portado mal, tú debes acercarse y reprenderlo y castigarlo, porque si lo llamas para hacerlo, él asociará que cuando se acerca hacia ti recibirá un castigo, lo que generará luego desconfianza y temor cuando lo llames.

8. Caniche toy cachorro ¿Cómo entrenarlo para que no muerda?

No debes desesperar cuando veas al perrito mordiendo, especialmente los cachorros suelen hacerlo cuando están jugando y no miden qué tan fuerte lo hacen. Así que debes ponerle límites para que pueda saber cómo controlarse.

Si te muerde, debes quejarte, con un pequeño grito o exclamación que hará que se sobresalte y deje de morderte. A esto, debes sumarle otra actitud: la de ignorarlo durante unos veinte segundos.

Luego debes retomar el juego. Eso, si se repite, dejará en claro para el cachorro que mientras se comporte suavemente, tu seguirás jugando, y si no, ya no lo harás.

9. Caniche toy cachorro ¿ cómo entrenarlo para hacer sus necesidades ?

En la etapa de cachorro, debes acompañarlo a hacer sus necesidades al rincón que hayas designado para esto.

Caniche toy cachorro ¿ cómo entrenarlo para hacer sus necesidades ?
Caniche toy cachorro ¿ cómo entrenarlo para hacer sus necesidades ?

Para lograrlo, debes esparcir periódicos en su rincón, y un tiempo después que el perrito se haya alimentado, debes llevarlo a la zona y esperarlo a que haga sus necesidades.

Cuando lo logre, no olvides elogiarlo mucho.

Para mayores consejos y un método efectivo de entrenamiento visita: como enseñar a un caniche a ir al baño.

10. Cómo educar caniche toy cachorro para que explore la casa ?

Cuando el perro ya sepa hacer sus necesidades, puedes llevarlo a conocer toda la casa y abrir las puertas, siempre bajo tu supervisión.

En este proceso de exploración, quizás deberás utilizar la correa.


 Como verás, la paciencia y tenacidad son claves, pero la naturaleza inteligente del caniche toy ayudará mucho a que el proceso de adiestramiento sea sencillo, eficaz, ¡y sobre todo muy divertido!

Síguenos en las Redes

Y así no perderte todas nuestras novedades: Facebook Fan Page e Instagram (sorteos, concurso con premios para caniches y toda una comunidad muy canichera para compartir tus experiencias junto a tu caniche toy o micro toy)