Saltar al contenido

El caniche Arlequín , un caniche bicolor

Quieres conocer estos hermosos caniches de dos colores, o bicolor? Descubre cómo es el Caniche Arlequín o Poodle Arlequín, sus características y mucho más, aquí en la web sobre la raza caniche de habla hispana de mayor difusión.

Un caniche gigante color arlequín bicolor blanco y chocolate o marrón
Un caniche gigante color arlequín

El caniche arlequín

Lo primero que debemos saber sobre este tipo de caniches es que nos referimos a su color, no a su tamaño, por lo que existen caniches arlequines de todos los 4 tamaños posibles de ellos.

Hay caniches toy arlequín como caniche gigante arlequín, y todos los tamaños intermedios.

Si bien no son aceptaptados dentro del estándar de la raza por la Federación Cinalógica Internacional (FCI), ahora han comenzado a ser aceptados en algunos clubes.

Son de una gran belleza y se ven muy exótico dado que es raro que se den caniches bicolor en una camada de cachorros.

Características del Caniche Arlequín

caniche arlequín blanco y chocolate
Caniche Arlequin. Presenta 2 colores.

Lo principal para saber si se trata de un caniche arlequín o simplemente uno bicolor y ya, es verificar que porcentaje de color blanco domina en su pelo.

En los caniches color arlequín, debemos observar que por lo menos el cincuenta por ciento de su pelaje total debe ser de color blanco, y presentar manchas (o parches) de cualquier otro color sólido aceptable.

O sea podemos decir, que el caniche arlequín es aquel caniche blanco con manchas o parches de color negro, marrón o rojo.

Recordemos que los colores de caniches básicos o sólidos pueden ser:

  • Colores básicos: como el negroblanco y el marrón o chocolate.
  • Colores Diluidos: Son considerados diluidos el rojo, el apricot y el gris.

También te puede interesar:

Más características del caniche arlequín:

La cabeza de un caniche arlequín puede ser de un color sólido.

Es más valorado el caniche arlequín con el hocico blanco, de forma total o parcial.

Son aceptables sillas de montar completas o parciales, siempre que no excedan la proporción de color.

Capas completamente blancas son aceptables pero no se prefieren.

Este color está permitido en Argentina por el Kennel Club Argentino, por ejemplo y en Estados Unidos es un color sumamente aceptado y cada vez más popular.

Vivimos en una sociedad más libre, abierta e inclusiva que le da la bienvenida a estos Caniche o French Poodle innovadores dejando atrás los conceptos cerrados, clasistas y conservadores.

Lo único que debemos tener como meta es que los Caniche o French Poodle y sus descendientes deben ser saludables física y emocionalmente.

Los caniches Arlequín, también llamados bicolor o parti-color.

En inglés podemos encontrarlos bajo el nombre Parti Poodle

Caniche arlequín tamaño mediano de color blanco con manchas negras. En invierno, en la nieve.
Caniche arlequín tamaño mediano de color blanco con manchas negras. En invierno, en la nieve. Ver también: caniches y la nieve (10 consejos)


La Federación Cinológica Internacional no reconoce a estos perritos porque el gen particolor que deben portar para formar un arlequín traía taras genéticas de sordera y ceguera, esto es al cruzar dos arlequines.

Pero lo cierto que aún hoy, al año 2021, no se han podido demostrar a ciencia cierta estos dichos, y como no se aportó pruebas científicas al respecto, sólo trasmitimos, pero sin aceptarlo totalmente.

Es conocido que dicha federación (no es la única internacional), tardó muchísimos años en reconocer a los Caniche/French Poodle rojos y grises.

De todos modos deberíamos tener vigilancia al respecto si hacemos una cruza de dos arlequines.

Una cuestión de genes

El gen particolor es un gen recesivo (que está presente en la herencia pero no se manifiesta visualmente, pero se hereda) en la raza de los Caniches o también llamados French Poodle.

Para que pueda salir en una camada, un caniche arlequín, los padres deben portar el gen; aun siendo ellos de color sólido (blancos, negros, marrones).

No cualquier sólido va a dar arlequines, ya que si no portan el gen parti-color, jamás darán arlequines.

Caniche arlequín Blanco y negro

Una hermosa foto de un caniche arlequín de colores blanco y negro, bicolor y con dominante de blanco.

Tan bonito que lo hemos elegido de ejemplo:

Hermoso caniche arlequín blanco y negro tamaño gigante o estándar
Hermoso caniche arlequín blanco y negro tamaño gigante o estándar

Historia del origen del caniche Arlequín

Te sorprendería lo poco que la gente sabe sobre el origen de los caniches arlequines.

Existe un error masivo común y peculiar, de que los caniches partis o arlequines se desarrollaron mediante algún tipo de experimento de reproducción.

Y nada más lejos de la realidad, y de la historia, lo cierto es que se conoce muy poco sobre los colores originales de la raza caniche; y es que originalmente eran multicolores; sí, y con el tiempo fueron criados para quitarles el multicolor y obtener los colores sólidos conocidos hoy en día.

"Los perros bailarines" de  John Wootton (1682-1764) Óleo sobre lienzo. pintura con 3 Caniche arlequín de color Marrón y Blanco - 1759. Inglaterra.
«Los perros bailarines» de John Wootton (1682-1764) Óleo sobre lienzo. pintura con 3 Caniche arlequín de color Marrón y Blanco – 1759. Inglaterra.

A lo largo del período de tiempo desde aproximadamente el año 1400 y hasta finales del 1800, se pensaba en un caniche arlequín cada vez que alguien describía, imaginaba o pintaba un caniche.

Para ver más imágenes antiguas, retratos y fotografías de caniches arlequines pulsa aquí

Lamentablemente, a principios de 1900, incluso un poco antes, a la gente le empezó a gustar más el caniche estándar y fueron dejando de criar al caniche arlequín.

Este color de caniches probablemente se habría extinguido de no ser por algunos criadores.

Hoy la tanto la AKC ( la mayor asociación de criadores o Kennels de Estados Unidos) y la UKC (Desde 2004, los caniches arlequín se volvieron elegibles para el United Kennel Club), que es el segundo Kennel Club más grande de los Estados Unidos, permiten el registro de todos los colores de caniches, excepto Merle.

Los caniches, podemos encontrarlos, muchísimos colores, aunque es más probable conseguir en España, con Pedigrí sólo aquellos de color Sólido.

Hay muchos más colores y patrones hermosos.

Recuerda que si quieres un caniche arlequín debes asegurarte su linaje con un criador serio, debido a que hay muchos casos de ventas de caniches arlequines, que en realidad, son mestizos de caniches con otra raza parti-color.

Un labradoodle o mestizo de caniche color arlequín.
Un labradoodle o mestizo de caniche color arlequín.

Para conocer más sobre: los adorables mestizos de caniches

Precio del caniche arlequín

El precio de un caniche arlquín en Estados Unidos puede costar alrededor de $ 600 a $ 2000 , y esto sin tener en cuenta el depósito para reservarlo, que los criadores suelen pedir, ni tampoco el costo de envío, si fuera necesario.

El costo de envío generalmente supera los $400 que incluye una transportadora especial para caniches aprobada por la aerolínea y el certificado de salud requerido.

 Los caniches arlequines entrenados cuestan un poco más que los no entrenados.

En España o Argentina, o en México, los valores varían muchísimo, y son bastante menos frecuentes de encontrar.

Otros caniches bicolor

Existen otros tipos de caniches de dos colores: los phantom o caniches fantasma y los caniches manchados o también llamados Mismark o Error de marca.

Los caniches manchados o splash

Estos poodles o caniches, mal llamados Error de marca o abstracto puede ocurrir con cualquier color de caniche.

Este color significa que no hay suficiente blanco para ser llamado caniche arlequín o Parti, y además presentan demasiado blanco para ser llamado Sólido.

Por lo que lo consideraron ‘error de marca’ o ‘abstracto’.

Estos caniches con manchas blancas al azar, no tiene un color base blanco.

Las marcas blancas a menudo se observan alrededor del área del pecho, patas, extremo o punta de la cola, mentón, nariz o cuello.

Desde mi caniche.com creemos que ¡este color fue nombrado injustamente!

Con este nombre, parece que hay algo mal con el caniche, cuando no lo hay, las marcas erróneas o disparejas, son hermosas y creemos que su color único les da carácter e individualidad.

Es por eso que nos gusta llamarlos Caniches ‘Splash’ o caniches manchados ❤💕 un nombre mucho más justo con ellos, ¡porque son hermosos y con solo un toque de color!

caniche toy bicolor - caniche manchado o splash
Nala una bella caniche toy bicolor – ´Caniche splash o manchado. Ella fue una de los Ganadores de nuestro concurso de selfies para nuestro calendario 2021 de perros caniches. (puedes descargarlo gratis en PDF)

Por otro lado los caniches PHANTOM o caniche fantasma son al contraría de los arlequines, aquellos bicolor pero donde domina el color negro y tienen manchas de color apricot, rojo o blanco.

dos caniches fantasma bicolor o caniche phantom
Dos caniches fantasmas o bicolor o phantom

Los caniche phantom o fantasmas son dos colores, pero los colores tienen un patrón específico, a menudo denominado patrón «Doberman». Mira la fotografía aquí arriba.

Encuéntranos en las Redes Sociales

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!