
Embarazo del caniche - Todo lo que debes saber
En éste artículo especial encontrará toda la información que debes conocer sobre el embarazo del caniche. Cómo saber si tu caniche está embarazada o preñada? Cuidados especiales, síntomas en cada etapa o mes y mucho más.

- Embarazo del caniche y sus cuidados
- ¿Cómo saber si una caniche está embarazada?
- Embarazo del caniche: Síntomas comunes
- Cuánto dura el embarazo de una caniche?
- El primer mes de embarazo de la perra caniche
- Segundo mes de embarazo de la caniche
- Cuidar a una caniche embarazada
- ¿Qué hay que dar de comer a una caniche embarazada?
- Requisitos de ejercicio para una caniche embarazada
- Tratamientos para caniches embarazadas
- Temblores de las caniches preñadas
- ¿Cómo ayudar a un caniche embarazada estreñido?
- ¿Cuándo vuelven a ser normales los pezones de las caniches embarazadas?
- ¿Cuántos cachorros puede tener un caniche?
- Falsos embarazos en caniches
- Conclusión sobre el embarazo del caniche
Embarazo del caniche y sus cuidados
Esta etapa de embarazo de tu perrita caniche puede ser algo hermoso pero un poco aterrador para tí, que quieres su bienestar y el de sus cachorros. Por ello, es importante conocer todo lo relacionado y ser conscientes de que el embarazo de una perra requiere revisiones veterinarias periódicas y atención especial de sus humanos responsables de su cuidado.
El riesgo de aborto aumenta, si la caniche no está bien vigilada durante el periodo de gestación, especialmente durante las últimas cuatro semanas.
Sin embargo, si investigas y te informas bien sobre el embarazo de las caniches, el camino será mucho más fácil. Este artículo te ayudará a entender y cuidar a tu caniche durante todo el embarazo.
¿Cómo saber si una caniche está embarazada?
Para poder determinar si una caniche está embarazada o no hay algunas cuestiones a considerar.
La primera de las muchas maneras de confirmar el embarazo de tu caniche es buscar los indicadores de la naturaleza.
Las otras formas disponibles implican un veterinario capacitado, pero son una gran manera de estar seguro.
Veamos los distintos métodos disponibles.
En esta sección analizaremos todos los métodos desde los naturales, que puedes realizar tu misma(o) a los que realizará un profesional veterinarios.
En esta sección analizaremos todos los métodos desde los naturales, que puedes realizar tu misma(o) a los que realizará un profesional veterinarios.
En esta sección analizaremos todos los métodos desde los naturales, que puedes realizar tu misma(o) a los que realizará un profesional veterinarios.
En esta sección analizaremos todos los métodos desde los naturales, que puedes realizar tu misma(o) a los que realizará un profesional veterinarios.
Indicadores naturales del Embarazo del caniche
Una caniche preñada suele mostrar su barriga abultada, entre la quinta y la octava semana de su embarazo. Cuando se tumba de lado, la zona del lomo se hincha y deja de parecer cóncava. Durante ese periodo, también se produce un aumento de las mamas.

Un abdomen hinchado y distendido es una imagen común en las perras embarazadas. También puede tener dificultades para tumbarse de lado o incluso para ponerse de pie.
Cuando tu perra esté embarazada, querrás asegurarte de que esté cómoda.
Ver: Las mejores Camas para caniche
Las perras embarazadas pueden sentirse incómodas, por lo que es importante ofrecerle una cama suave y cálida.
A medida que se acerca su momento, son incapaces de encontrar una posición cómoda.

Un caniche miniatura blanco embarazado - Observe los pezones y el abdomen agrandados.
Puede llevar algún tiempo ver la evidencia en una camada pequeña o en una caniche hembra que sea grande, bien musculada o de pecho profundo. Lo mismo ocurre en una perrita caniche enana o miniatura con un pelaje largo.
Curiosidades del Embarazo del caniche
Algunos caniches pueden producir leche antes de dar a luz a los cachorros. Algunos caniches no producen leche hasta después del parto.
Sin suponer ningún riesgo para la madre o los cachorros, las madres caniches pueden empezar a sentir movimientos a partir de los 34 días, pero tú, al apoyar tu mano sobre su barriga, no esperes sentir nada hasta la última semana. Es muy difícil detectar el movimiento de los cachorros hasta la última semana aproximadamente, pero puede hacerse. Para sentir que los cachorros se mueven, coloque una mano en el vientre, cerca del lomo.
Si se ejerce una ligera presión en esta zona, los cachorros pueden moverse. Pronto podrá sentir pequeñas patadas y movimientos nadadores de las crías que viven dentro.
Ecografía en el Embarazo del caniche
Aunque la paciencia tiene la misma recompensa que las pruebas, la mayoría de los propietarios y criadores son demasiado impacientes para esperar el proceso natural.
Esto es seguro en el caso de las camadas planificadas desde hace tiempo y de las hembras de caniche que tienen un historial de infertilidad.
Para los criadores, también puede ser útil para tranquilizar a las familias que esperan ansiosamente sus cachorros.

Ultrasonido o ecografía
Una ecografía debería detectar el latido del corazón del feto hacia el día 28 o 30, una vez que el feto empieza a tomar forma hacia el día 22.
Aunque algunas perras muestran síntomas muy evidentes, muchas pasan desapercibidas durante las primeras fases del embarazo.
Una caniche blanca preñada recibiendo su examen de ultrasonido (ver foto) durante su embarazo.
Con mucha experiencia y un equipo de ultrasonidos de última generación, algunos profesionales ofrecen el diagnóstico más preciso del embarazo a partir de los dieciocho días.
A un precio moderado, la ecografía sirve para detectar el embarazo en sus primeras fases. Se puede concluir un resultado seguro en 23 o 25 días.
A pesar de ser uno de los métodos de prueba más populares, la ecografía sigue considerándose una prueba prenatal no invasiva.
Palpación
La palpación es más fácil cuando se trata de perros pequeños, como los caniches miniatura o los caniches toy que tienen camadas grandes. Sin embargo, los profesionales con experiencia pueden hacer que funcione también en perros grandes como un caniche estándar con camadas pequeñas.
El veterinario palpa el abdomen de la caniche para comprobar si está embarazada
La hembra de caniche no debe tener sobrepeso y debe estar relajada. De veinticinco a treinta días es el momento ideal para palpar el embarazo.
A través de la pared abdominal, se puede palpar el útero agarrando el vientre con una mano.
Si mueves la mano desde la caja torácica hasta las caderas, las vesículas llenas de líquido (placenta, sangre y feto) se deslizan entre los dedos como un globo de agua atado con nudos. En esta fase son casi tan grandes como pelotas de ping-pong.
Esta práctica requiere un toque suave e incluso los criadores experimentados la encuentran especialmente desafiante. La hembra de caniche puede mostrar pronto otros signos, y usted sentirá pequeñas patadas en lugar de bultos.
Prueba de embarazo del caniche
Esta prueba se basa en los cambios en las proteínas de la sangre que se producen en las perras preñadas hacia la cuarta semana de embarazo.
Entre veintiocho y treinta y siete días, su veterinario puede extraer una muestra de sangre, que se enviará a ICG para su análisis.
Para entonces, la mayoría de las preñeces se han confirmado mediante ecografía, palpación o examen del globo ocular. Los propietarios que no tienen acceso a una ecografía y cuya mascota sigue siendo dudosa a las cuatro o cinco semanas pueden beneficiarse de esta prueba.
Embarazo del caniche: Síntomas comunes
Algunos síntomas a los que hay que prestar atención durante el primer mes son los siguientes
- Aumento del apetito
- Agrandamiento de los pezones (el más común)
- Náuseas matutinas
- Disminución de la actividad física
- Flujo vaginal claro (alrededor de la cuarta semana)
- Cambios en el comportamiento (más cariñoso)
Cuánto dura el embarazo de una caniche?
El promedio de días de embarazo de una perra caniche es de 63 días (el equivalente a dos meses), aunque esto puede variar levemente, en promedio 5 días antes o después.
Tu veterinario te ayudará a determinar la fecha probable de parto y cuánto tiempo lleva de embarazo.
El primer mes de embarazo de la perra caniche
A medida que su perra entra embarazo, es hora de esperar todo tipo de cambios.
El o los fetos se desarrollan rápidamente.
Desarrollo del cachorro en el vientre de la caniche
Los párpados comienzan a formarse a los 32 días y los dedos de los pies son visibles a los 35 días. En el día 40, las garras están completamente formadas, y en el día 45, el cachorro tendrá un pelaje suave y un esqueleto.
En el día 50, se hace una radiografía para ver cuántos cachorros habrá en la camada, y la madre suele empezar a buscar un lugar para anidar alrededor del día 58.
Durante el primer mes de embarazo, es posible que no se note que la perra está embarazada. Sin embargo, hacia el segundo mes de embarazo, los síntomas tienden a ser más evidentes.
Algunos de los síntomas más comunes durante el segundo mes son los siguientes:
- Los cambios hormonales hacen que la perra embarazada tenga más apetito. Esto significa que probablemente notará que su perra le pide más comida.
- Las perras embarazadas engordarán entre un 20 y un 50 por ciento de su peso corporal normal.
- Aumento de la micción
- Cambios notables en el comportamiento
- Flujo vaginal claro y sin olor
- Abdomen firme y agrandado (días 45-50)
- El apetito comienza a disminuir alrededor del día 45
- Movimiento del cachorro visible en el abdomen en el día 50
Segundo mes de embarazo de la caniche
Parta fines de este mes la hembra caniche estará lista para parir. En el día 58, el desarrollo del cachorro casi se ha completado, lo que significa que los cachorros comenzarán a moverse en posición de parto en el canal de nacimiento durante los próximos días.
Estos son algunos de los cambios esperados que verás en ésta etapa del embarazo de tu caniche:
- A medida que los cachorros entren en el canal de parto, la cintura se recortará
- Alrededor del día 61 o 62, el apetito comienza a disminuir
- De doce a veinticuatro horas antes del parto, la temperatura corporal desciende
- Comportamiento inquieto
- Caminar, jadear, temblar o escarbar
Cuidar a una caniche embarazada
Durante el embarazo, su perra puede mostrarse cansada, sedienta e irritable a medida que crece su abdomen.
Asegúrate de que dispone de un lugar tranquilo para descansar, lejos del ajetreo de la vida familiar. Los cajones de parto deben proporcionarse algún tiempo antes de que nazcan los cachorros.
También debes asegurarte de que su cama, canil o transportín estén limpios, secos y estos lugares estén alejados de otros animales o niños pequeños, ya que el olor de otros animales o niños puede hacer que la madre se alarme.
Cuando está a punto de nacer, una perra preñada puede rebuscar entre los periódicos o llevar piezas de ropa a su caja de parto para prepararse para el nacimiento. Asegúrese de que esta zona se mantiene en completa oscuridad, y no permita que los visitantes o los miembros de la familia se acerquen a ella.
Es mejor no hacer cosas que puedan asustar o alterar a una perra embarazada, como instalar un nuevo suelo o retirar un mueble conocido. Los olores, los sonidos y las vistas que no le resulten familiares pueden causar angustia a la perra.

El objetivo del propietario de una mascota debe ser mantener la casa lo más tranquila y organizada posible durante este periodo crítico del embarazo. Si es posible, posponga las estancias prolongadas de invitados o de niños que se queden a dormir. Una perra preñada insegura o nerviosa puede buscar un lugar más alejado y menos expuesto para dar a luz, mientras que la mayoría de las perras se adaptan perfectamente.
Hay que recordar a los niños que la perra está esperando cachorros y que hay que tratarla con suavidad y cuidado. A medida que se acerca la fecha del parto, es conveniente no excitar demasiado a la perra, por si acaso surgen complicaciones. Como la mayoría de los perros no dejan de jugar, es conveniente no excitarla demasiado.
Su mayor peso y la posibilidad de que esté experimentando un parto prematuro podrían hacer que se fatigue más rápidamente y necesite una siesta con más frecuencia de lo normal. Ten siempre a mano agua limpia para ella.
Tu caniche embarazada agradecerá que dejes que la naturaleza siga su curso cuando esté de parto. Si tiene que ayudarla, mantenga la calma y la concentración. Una dueña asustada o histérica que da a luz de urgencia es lo último que necesita su caniche.
Durante las dos últimas semanas del embarazo de la perra, tenga el número del veterinario en un lugar visible. Además, consiga los números de teléfono de emergencia para después de las horas de trabajo y los fines de semana, por si surgiera alguna complicación durante esas horas.
Asegúrese de comprobar si la perra embarazada presenta signos de parto al menos una vez al día. Esté atento también a los síntomas de angustia si el parto no progresa como debería. Considere la posibilidad de tener un coche disponible en caso de emergencia. Normalmente, el parto de los animales es un proceso tranquilo, y la mayoría no tiene ningún problema. Sin embargo, es una buena idea prepararse para cualquier eventualidad, para no lamentarse después.
Es importante seguir estos consejos durante el embarazo para garantizar la comodidad y seguridad de su caniche, así como para asegurar la salud y felicidad de sus cachorros.
¿Qué hay que dar de comer a una caniche embarazada?
Durante el embarazo, las caniches embarazadas requieren cuidados especiales para garantizar su salud y sus necesidades nutricionales.
Deben ser alimentados con comida rica en proteínas, grasas y minerales. Las necesidades dietéticas de las caniches embarazadas aumentarán aproximadamente una vez y media su tasa normal, por lo que es posible que tenga que comprar más comida para perros.
Si buscas un buen alimento para perros que comprar para tu caniche embarazada, aquí tienes algunos que te recomendamos, como expertos en la raza:
Consejos sobre alimentación durante el embarazo de la caniche
No debes negar la comida a una perra embarazada, ya que necesitará una nutrición extra para tener unos cachorros fuertes y sanos. Es normal que la perra embarazada coma en porciones más pequeñas con más frecuencia, sobre todo si tiene náuseas matutinas.
Puede haber momentos en los que las perras embarazadas se vuelvan repentinamente voraces. Esto es normal, especialmente durante las últimas semanas de la gestación, ya que el crecimiento fetal del cachorro es el más rápido. Durante las primeras semanas después del parto, la cantidad de comida de las perras embarazadas puede seguir aumentando.
Es importante tener un cuidado especial con las perras embarazadas para evitar la obesidad y los problemas de azúcar en la sangre que podrían causar problemas a los cachorros y a la madre. Sin embargo, no es un buen momento para cambiar su dieta de forma drástica. Además, una consulta con el veterinario puede determinar si hay algún problema con sus niveles de azúcar en sangre.
Por lo general, no se recomiendan los suplementos dietéticos para perras preñadas, ya que un exceso de calcio u otros minerales y vitaminas podría tener efectos adversos en ellas y en los cachorros. La adición de suplementos a la dieta de la perra y la información sobre la dieta de las perras embarazadas debe solicitarse al veterinario.
Ver: ¿Qué No puede comer un perro Caniche?
Requisitos de ejercicio para una caniche embarazada
El ejercicio que necesitan los caniches embarazados no debe ser demasiado intenso. Los caniches preñados no deben ser llevados a exposiciones caninas ni se les debe exigir que asistan a entrenamientos de obediencia para añadir estrés a su situación. Al igual que las madres embarazadas en los seres humanos, los caniches embarazados necesitan un ejercicio fácil y no estresante.
Las perras embarazadas necesitan paseos cortos y regulares, sesiones de juego ligeras y atención. Asegúrese de que no esté sobreestimulada, pero también de que no se aletargue.
Las perras embarazadas deben mantenerse separadas de otros perros y animales durante sus últimas tres semanas de embarazo, y deben hacer ejercicio en el interior en lugar de en el exterior durante este periodo.
Una perra preñada debe estar confinada en un entorno interior durante las tres últimas semanas de embarazo, ya que puede contraer parásitos y enfermedades que la afecten a ella y a su cachorro. También corre el riesgo de contraer herpes canino, que puede provocar el nacimiento de un bebé muerto.
Tratamientos para caniches embarazadas
Las vacunas necesarias para enfermedades como los tratamientos contra las pulgas, los gusanos y los parásitos no pueden administrarse a las perras embarazadas sin consultar al veterinario. Las perras embarazadas tienen menos tratamientos, y evitar los medicamentos en la medida de lo posible puede ser beneficioso para el feto.
Los parásitos del exterior y del interior del cuerpo, como los ascárides y las pulgas, necesitan tratamientos específicos. Hay que consultar al veterinario lo antes posible para que los cachorros no estén expuestos a estos parásitos.
as perras embarazadas pueden tomar ciertos tratamientos, como la medicación para la prevención del gusano del corazón.
Todos los tratamientos contra los parásitos del corazón son seguros para las perras embarazadas. Hay varios tratamientos contra los gusanos redondos y los anquilostomas que son necesarios para proteger a los cachorros de estos parásitos.
Sin embargo, hay algunos tratamientos antipulgas que no son seguros para las perras embarazadas. Ver: Las pipetas en los perros caniches, alergias!
Temblores de las caniches preñadas
Se han dado casos en los que una perra embarazada puede empezar a temblar y sacudirse, esto es especialmente cierto durante las primeras semanas y los últimos días.
Si esto ocurre con tu caniche durante su embarazo, debes tener en cuenta un par de cosas. Lo primero y más importante es mantener una estrecha relación con su veterinario mientras vigilas a tu mascota en la medida de lo posible. Las complicaciones durante el embarazo pueden surgir de muchas maneras diferentes.
Los escalofríos y los jadeos pueden estar causados por el esfuerzo. Proporciónele mucho tiempo de tranquilidad para descansar y un lugar muy cómodo para tumbarse.
Como se acerca la fecha del parto y está en las primeras fases del mismo, puede temblar o estar angustiada por el dolor o las contracciones. Debe ser vista por un veterinario si no está cerca de su fecha de parto o muestra signos graves de angustia, dolor u otra enfermedad.
Como siempre, si cree que el estado empeora en algún momento, póngase en contacto con su veterinario lo antes posible.
¿Cómo ayudar a un caniche embarazada estreñido?
Es muy posible que crea que su caniche embarazada está estreñida si ha estado comiendo normalmente y está produciendo heces cada vez más pequeñas. Esto no es infrecuente en las perras embarazadas.
Caniche embarazada estreñida
El resultado del estreñimiento es una perra que deja de comer, aunque las perras embarazadas a veces dejan de comer cuando se acercan al parto. Los veterinarios sugieren añadir arroz a la comida para que las heces sean más fáciles de expulsar.
Si la situación persiste o empeora, ponte en contacto con un veterinario lo antes posible. Al estar embarazada, es mejor prevenir.
¿Cuándo vuelven a ser normales los pezones de las caniches embarazadas?
Los cachorros de caniche crecen rápidamente durante las primeras semanas después del nacimiento y no pueden sobrevivir sólo con leche.
Un veterinario puede prescribir una modificación de la dieta para compensar la lenta producción de leche de la madre después de cinco o seis semanas. Esto evitará que la madre produzca más leche de la que necesitan sus cachorros. A medida que les crezcan los dientes y las garras, le resultará más incómodo amamantarlos y empezará a rechazar sus intentos de succión.
En esta etapa, sus pezones tardan aproximadamente una semana en volver a la normalidad, ya que su cuerpo deja gradualmente de producir leche y los cachorros empiezan a comer exclusivamente alimentos sólidos.
¿Cuántos cachorros puede tener un caniche?
Por regla general, las razas grandes suelen tener más cachorros en sus camadas que las razas pequeñas. El tamaño de los padres afectará al número de cachorros de la camada. Esto significa que los caniches estándar, en condiciones normales, casi siempre tendrán un tamaño mayor que los caniches miniatura o los caniches toy.
Para un Caniche Estándar, puedes esperar un tamaño de camada de unos 7 cachorros.
(En 2014, una caniche estándar o gigante, llamada Crystal, en USA, dio a luz a 16 cachorros, sin duda una excepción que dejo que hablar, y es el máximo registrado, del que tengamos noticias, de un embarazo de caniche gigante tan numeroso).
Para un caniche miniatura, lo normal es esperar unos 5 cachorros.
Cuantos cachorros tiene un caniche toy?
Por último, pero no menos importante, los Caniches Toy. Si te preguntas Cuantos cachorros tiene un caniche toy? Al ser el tipo de caniche más pequeño, es el que menos cachorros produce por camada. Se pueden esperar unos 3 cachorros, aunque las camadas únicas (en las que sólo se produce un cachorro) son frecuentes.
El máximos de cachorros puede estar en los 5 aunque sería una camada muy numerosa para la perrita, poniendo en riesgo su salud, y debería en este caso, ser controlada muy de cerca, por el veterinario, pudiendo requerir asistencia especial en el parto o bien una cesaria.
Qué determina el número de cachorros ?
No es sólo el tamaño de la madre lo que determina el tamaño de la camada del caniche, sino también su edad (las hembras de más edad suelen producir menos cachorros), su salud (algunas condiciones de salud provocan menos cachorros) y el momento en que nace la camada.

Se pueden esperar más cachorros cuanto más cerca esté la madre del "momento perfecto de la concepción".
Falsos embarazos en caniches
Tu caniche hembra puede engañarte a ti y a ella misma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que podría no ser culpa de tu caniche. Las hormonas pueden hacer que las perras experimenten un falso embarazo.
Es normal que la aspirante a madre imagine que se encuentra en estado maternal. Puede mostrar síntomas como un vientre distendido, pezones y pechos agrandados, e incluso puede producir leche. Puede anidar, jadear e incluso sufrir contracciones. Esta madre esperanzada cree que está en estado de gestación en todos los sentidos.

Algunas perritas que han perdido su cachorro, por instinto maternal, pasan a adoptar otro perro pequeño, un gatito o un juguete de peluche, a quien atienden y alimentan.
Tras el celo y la ovulación, las perras suelen estar curiosas debido a la liberación de hormonas
Aunque todas ellas experimentan este periodo de mayor liberación de hormonas, la mayoría no presenta síntomas excesivos. La pseudociesis está causada por la liberación de hormonas después del celo, y los científicos no conocen la causa exacta, aunque sospechan que la prolactina, una hormona de la pituitaria anterior, puede desempeñar un papel.
Por qué ocurre?
La falsa preñez en perras caniche puede ocurrir independientemente de si ha estado embarazada o no.
Una explicación de esto es que las hembras dominantes impedían a otras aparearse y tener crías en la naturaleza. A las hembras sumisas se les hacía cuidar de los cachorros del perrito jefe como niñeras o incluso enfermeras. ¿Qué otra opción tiene una pobre perrita sino imaginar que está embarazada?
Los falsos embarazos se manifiestan entre seis y diez semanas después del periodo de celo (durante la fase de "gestación"), que es otra de las razones por las que el dueño asume que la caniche está embarazada. Suelen pasar algunas semanas antes de que el episodio termine.
Los casos leves no requieren tratamiento, aunque los síntomas pueden aliviarse reduciendo la ingesta de alimentos y líquidos. La mibolerona es una hormona muy eficaz, pero como puede provocar anomalías en el feto, es importante asegurarse de que se trata de un falso embarazo antes de tomarla.
Se pueden utilizar compresas frías y calientes en los pechos de la caniche si son muy grandes o incómodos, o utilizar aceite alcanforado para calmarlos.
Es mejor esterilizar a su caniche después de que los síntomas hayan remitido si la afección es crónica.
Conclusión sobre el embarazo del caniche
Este es un post largo y exhaustivo, pero hemos hecho todo lo posible para responder a todas sus preguntas más urgentes sobre el caniche durante el embarazo.
Si tienes dudas o consultas déjanos en los comentarios y trataremos de brindarte nuestra ayuda, como expertos en la raza.
Si te gusta nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Embarazo del caniche - Todo lo que debes saber puedes visitar la categoría Cuidados. - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
-
Hola a tod@s!
Agradecer todos los puntos a tener cuenta cuando una Caniche Enana y todo su proceso nos ayuda a poder garantizar el bienestar de la Mami y sus cachorros..
Gracias y un saludo cordial!!!!Àngel
1 Comentarios
Deja una respuesta
También te puede interesar: