Saltar al contenido
Mi Caniche

¿Pueden beber leche los caniches?

¿Pueden los perros caniches beber leche? ¿Es seguro para ellos? ¿Qué tipo de leche es apta? En este informe completo vamos analizar los pros y contras de darle leche a un perro caniche. Además te contamos qué leche darle a un cachorro poodle pequeño en caso de emergencia.

Aunque los perros no necesitan leche para estar sanos, los productos lácteos pueden aportar las grasas, proteínas y carbohidratos necesarios como complemento de una dieta saludable. A pesar de esto, muchos caniches no pueden descomponer el azúcar en la leche, lo que resulta en intolerancia a la lactosa y otras condiciones de salud.

Los caniches pueden beber leche especial, sin lactosa, con muchísima moderación.

Esta situación te puede resultar familiar: Tu caniche te está mirando fijo a los ojos mientras tú comes un delicioso cono de helado o un vaso de leche?

Y claro..es difícil ignorar esos grandes ojos de perro triste pero adorable.

Y tú, como es natural, no puedes resistirte a convidarle un poco!…pero luego te preguntas si está bien lo que acabas de hacer.

Será seguro darle un poco de leche o helado a un perro caniche?

Vamos a resolver tus dudas…

¿Es la leche segura para los caniches?

Un poco de leche no le hará ningún daño.

Sin embargo, si tu caniche de alguna manera te ha robado (o quitado) leche y tragó más de lo que debería, debes vigilarlo por unas horas.

Cachorro con jarro de leche

No hay razón para preocuparse demasiado…pero es mejor estar atento(a) a los síntomas que pudiera tener.

La leche no es venenosa ni mortal para los caniches.

Aunque proporcionar leche a tu caniche puede ocacionarle riesgos para su salud.

Los caniches pueden disfrutar moderadamente de los productos lácteos, con supervisión y en muy pequeñas cantidades. Siempre es preferible darle algo de queso, o mejor yogur natural sin azúcar añadida, que leche.

La leche entera parece contener todos los ingredientes saludables que necesitan los caniches: grasas, proteínas e hidratos de carbono, y en un porcentaje similar a la dieta recomendada para perros. Sin embargo, los carbohidratos de la leche son todos azúcares, lo que altera el equilibrio de la fibra y los carbohidratos complejos.

Cuando los cachorros beben la leche materna, producen una enzima llamada lactasa que les ayuda a digerir la leche. A medida que los perros maduran, producen cada vez menos de esta enzima.

Los caniches maduros, como cualquier perro, no pueden descomponer el azúcar de la leche, lo que puede provocar intolerancia a la lactosa. 👉 Es por ello que no recomendamos que consuman leche de vaca los perros caniches.

Intolerancia a la lactosa en caniches

Los caniches suelen tener intolerancia a la lactosa, especialmente al beber leche. Los productos lácteos como el queso y el yogur suelen contener menos lactosa debido al procesamiento.

La leche es segura sólo en pequeñas cantidades y mejor darle un pedacito de queso que leche líquida.

 Algunas cucharadas de leche de vaca o de cabra de forma ocasional pueden ser una buena recompensa para tu perro sin los efectos secundarios de la indulgencia excesiva. Sin embargo, nunca deberías darle a tu perro un tazón completo de una sola vez, ya que puede causarle reacciones desagradables, como diarrea, vómitos y heces blandas.

Nosotors, desde mi caniche.com no recomendamos darle leche a los perros cancihes.

Debido a que no sabrás si tu caniche es intolerante a la lactosa hasta que le des un poco de leche y la mayoría de los perros caniches o son intolerantes o sufren de alergia a la lactosa.

Pero si quieres probar darle un poco a tu perro, cuando lo hagas, ten cuidado y presta atención a los síntomas de intolerancia a la lactosa, que suelen aparecer dentro de las doce horas posteriores a la ingesta de leche.

Leche y caniches - Es bueno darle leche a los caniches?
Leche y caniches – Es bueno darle leche a los caniches?

Los síntomas de intolerancia a la lactosa en los caniches incluyen:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Gases/ flatulencia
  • Evacuación intestinal suelta

Los perros que son intolerantes a la lactosa pueden mostrar uno o más de estos síntomas si ingieren demasiados productos lácteos al mismo tiempo.

Reacciones alérgicas a la leche en caniches

La leche de vaca y los productos lácteos, así como otros tipos de leche, pueden causar una reacción alérgica en los perros, incluidos los caniches. Esta es una pregunta común y debes dejar de darle a tu caniche productos lácteos si ves que parecen cualquiera de estos síntomas:

Los síntomas de alergia a la leche en los caniches son:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Enrojecimiento o irritación de la piel
  • Picazón en los oídos
  • Sobreexcitación
  • Fiebre

Si tu caniche de cualquier tamaño, muestra niveles severos de cualquiera de estos síntomas de advertencia, consulta de inmediato con un veterinario, las alergias son peligrosas, ya que pueden ocacionar insuficiencia respiratoria, espasmo bronquial, etc.

Ante cualquier síntoma consulta con tu veterinario(a)
Ante cualquier síntoma consulta con tu veterinario(a)

Beber leche: puede ocasionar graves problemas de salud en los caniches

Además del problema común de la intolerancia a la lactosa o de la frecuente alergia a la lactosa en los caniches, beber leche puede causar otros problemas graves de salud.

La leche entera y los productos lácteos enteros, como el queso, la crema o el yogur, contienen mucha grasa y demasiada grasa no es buena para los perros de cualquier tamaño y raza.

Beber leche puede provocar graves problemas de salud en los caniches, como:

1. Obesidad

Si tu caniche bebe demasiada leche entera y come mucho queso o yogur entero, puede provocarle sobrepeso. Y al igual que con nosotros los seres humanos, la obesidad es a menudo la causa de otros problemas de salud mucho más graves.

La obesidad en perros puede provocar enfermedades cardíacas, hipertensión, cáncer y problemas respiratorios.

2. Pancreatitis

Es una inflamación del páncreas, es grave y potencialmente peligrosa para la salud de los caniches.

La causa principal de pancreatitis en perros es una dieta alta en grasas, especialmente cuando se ingiere una cantidad significativa de grasa en una sola sesión.

Beber demasiada leche con grasa puede provocar pancreatitis aguda. Una vez que tu caniche experimenta un ataque de pancreatitis, es común que esta afección se convierta en una situación recurrente o crónica.

Los síntomas de pancreatitis en los caniches incluyen: Fiebre – Vómitos repetidos – Falta de apetito – Deshidración – Diarrea – Dolor o distensión abdominal

3. Hinchazón – Gases

Esto ocurre, en un caniche, cuando los gases o los alimentos estiran el estómago muy por encima de su tamaño normal.

Obviamente, esto puede causar un dolor severo a los animales. Pero aparte de eso, uno de los resultados peligrosos de esta hinchazón es que el estómago puede girar e impedir que los gases se eliminen y la comida quede atascada.

La flatulencia es potencialmente mortal y puede provocar la muerte en tan solo unas horas. Debe comunicarse con un veterinario calificado de inmediato si sospechas que tu caniche tiene hinchazón.

¿Qué tipos de leche pueden beber los caniches?

Como ya hemos señalado, los perros no necesitan productos lácteos en su dieta, y dado que muchos son intolerantes a la lactosa o alérgicos, es importante tener cuidado al ofrecerle leche a tu caniche.

No recomendamos la leche de vaca u otro animal de ningún tipo, debido a su contenido de lactosa y a su alto contenido de grasa, aún si es descremada porque en este caso suele tener alto contenido de azúcar para un caniche.

Las opciones de leche seguras que pueden beber los caniches incluyen:

Leche de cabra

La leche de cabra ha ganado popularidad como alternativa a la leche de vaca. A nueve gramos por taza, tiene menos lactosa que la leche de vaca. Con menos lactosa, un caniche debería digerir la leche de cabra más fácilmente. Aún así tiene lactosa y debes tener cuidado con ella.

Leches vegetales

Estas leches no tienen lactosa y por ello son más seguras para los perros poodle o caniche, sin embargo debes tener precaución al usarlas y a continuación te contamos por qué.

Antes de ofrecerle a los caniches uno de estos tipos de leche, es importante verificar si hay ingredientes dañinos en la etiqueta.

Leche de almendras (sin xilitiol)

Hoy hay otra leche disponible en las góndolas, la leche de almendras.

Aunque la leche sola no dañará a su perro, la leche de almendras a veces puede contener xilitol (un edulcorante artificial), que es tóxico para los perros.

La leche de almendras también es rica en calorías.

⚠ CUIDADO: Si quieres ofrecerle leche de almendras a tu caniche, prueba primero darle en pequeñas cantidades y revisa la etiqueta para asegurarte de que NO contenga xilitol.

Los productos lácteos alternativos seguros para su caniche incluyen:

  • Leche de coco: Es seguro, pero puede contener aditivos; verifica la etiqueta.
  • Leche de avena: Ciertamente en cantidades muy limitadas; verifica la etiqueta siempre.
  • Leche de arroz: A salvo; Es más fácil de digerir, pero tiene un alto índice glucémico y calorías. Verifica la etiqueta siempre.

⚠ CUIDADO: La Leche de soja NO la recomendamos debido a que la soja es un alérgeno importante para los perros; alto en calorías con azúcar agregada; puede contener xilitol.

Si tienes un cachorro te recomendamos leer: Comida para perros caniches y Cachorros caniche ❤ Adorables peluches vivientes

Que leche darle a un cachorro caniche o poodle en caso de emergencia?

La mejor leche para cachorros caniches o poodles es la de su madre.
Sin ninguna duda la leche materna, es insustituible. Ya que posee todos los nutrientes que los cachorros necesitan, además el amamantamiento fortalece el vínculo con su madre.

Pero si esta se encuentra enferma o imposibilitda de amamantar al cachorro, debemos recurrir a una leche alternativa, ya que se trata de una emergencia.

Hoy en día, existe en el mercado leches maternizadas para perros de excelente calidad.

Son leches especialmente formuladas para ellos, que contemplan todas las necesidades de los cachorros. Nunca debes darle leche de vaca o animal a un cachorro caniche, tiene lactosa y tan pequeño puede resultarle muy dañina. Siempre consulta con un veterinario la mejor opción.

Conclusión

La buena noticia es que beber leche de vaca, cabra u otros tipos alternativos de leche no será mortal para un caniche adulto, aunque es mejor no darle, debido a los múltiples complicaciones que puede ocasionarle si llegara a ser alérgico o intolerante a la lactosa.

Un poco de leche, en raras ocasiones está bien, siempre que tu caniche pueda tolerar la lactosa y no sea alérgico.

Y SIEMPRE recuerda verificar las etiquetas, para medir el nivel de azúcar que contiene y sobre todo que no tenga xilitol como edulcorante o endulzante dietético, debido a que es altamente tóxico para los perros.

Ten en cuenta que la leche de perro no es una necesidad nutricional y beber demasiada leche puede provocar problemas de salud.

Si no puedes resistirte a esos ojos de cachorro, limita la ingesta de leche de tucaniche a unos pocos sorbos de helado o leche. El queso es menos dañino aún y puede tolerarn un para de bocados .

Pero siempre de a poco y observando su reacción, ya que si notas algún efecto secundario al poco tiempo de darle estos productos lácteos, llama a tu veterinario de inmediato.