Saltar al contenido
Mi Caniche

Caniche o chihuahua, con cuál te quedas?

¿Caniche toy o chihuahua? si buscas un compañero canino de raza pequeña, tipo toy o tacita de té, uno de ellos puede ser el ideal. En este artículo te contamos las características más importantes de estos dos perritos para que puedas elegir cuál es tu favorito o el que mejor se adapta a ti ❤ y lo que buscas en un perro de compañía.

Chihuahua o caniche? Descubre con nosotros cuál es la raza de perro toy ideal para ti.
Chihuahua o caniche? Descubre con nosotros cuál es la raza de perro toy ideal para ti. En la foto un chihuahua de pelo largo bicolor y un caniche enano color negro.

Para decidir entre caniche o chihuahua, es importante que conozcas cuáles son los rasgos más sobresalientes de estas dos razas pequeñas de perros de compañía.

Analizaremos de los 4 tipos de caniches al toy, ya que es el que más se le asemeja en tamaño, pero recuerda que si quieres uno un poco más resiste al trato infantil de niños pequeños, te recomendamos un caniche miniatura o enano, que rondan los 5 kg de peso y si bien son pequeños, tiene huesos más resistentes al trato descuidado de un niño.

Analizaremos al chiahuahua y luego al cancihe toy.

Comencemos por el chihuahua, un inteligentísimo perrito proveniente de México. 

Características del chihuahua

Conoces al perro de raza chihuahua? Descubre sus principipales características con nosotros.

cachorro chihuahua
cachorro chihuahua

Características físicas: Son el perro más pequeño del mundo. Son delgados, de cabezas y ojos grandes. Su peso ronda entre 1 y 3 kg, mientras que su altura es de entre 15 y 23 centímetros, y los más conocidos o populares tienen pelo corto, pero hay de otro tipo muy lindos también, los de pelo largo.

Personalidad: Son perros muy inteligentes, enérgicos y activos. Una de las más relevantes características del chihuahua es su carisma y cariño hacia sus dueños, que puede convertirse en celos hacia personas desconocidas.

Alimentación: Los chihuahuas no necesitan alimentación especial, pero sí controlada, ya que generalmente pueden siobrepasar la cantidad recomendada para su poco peso, por lo que debes darle sólo lo suficiente (con proporcionarle dos comidas frugales diariamente, es suficiente).

Cuidados y Salud: Si te encuentras en la duda de adoptar un chihuahua o caniche toy, debes saber que es más sencillo mantener un chihuahua que un caniche en lo que respecta al aseo y mantenimiento.

A pesar de que se trata de una raza sana en general, a veces presenta problemas de salud hereditarios como la luxación de rótula, hundimiento de tráquea, afecciones oculares y enfermedades cardíacas.

Adaptabilidad: El chihuahua se adapta a distintos medios y hogares, ya sean pequeños espacios como departamentos o casas grandes con patio y parque.

Educación: Como dijimos, una de las más destacadas características del chihuahua es su inteligencia, que hace que su adiestramiento sea relativamente sencillo.

Fuente: https://unchihuahua.com/

Características del caniche toy

Para elegir entre un chihuahua o caniche toy, debes saber cómo son estos pequeños poodles.

Aqu´pi detallaremos las caracterísitcas más báscias en resumen, pero si quieres más detalles, pueden ver nuestros artículos especiales: El Caniche Toy o Poodle Toy o ¿Cómo educar un caniche toy cachorro?

Características físicas: Los caniches son perros de raza pequeña, aunque sus medidas y peso varían ya que hay tres variedades diferentes: el estándar (más de 40 cm y entre 20 y 32 kg), el mediano (aproximadamente 30 cm y de 5 a 9 kg) y el toy (menos de 20 cm y unos 3 a 5 kg).

El pelo del caniche es rizado y espeso, y sino es cepillado de forma vigorosa y regular, será apretado y nudoso. Puedes leer: Cómo cuidar el pelo de un caniche

Si quieres elegir entre chihuahua o caniche toy, no debes olvidar que una de las características del caniche toy más especial es que no pierde pelo, por lo que se trata de una mascota ideal para personas alérgicas.

Personalidad: Los caniches también son sumamente inteligentes y de fácil entrenamiento. Además, son muy juguetones y divertidos, pero si no se los adiestra correctamente pueden desarrollar malas costumbres como ladrar demasiado para llamar la atención. Ver: Cómo es el caniche ? Su Carácter y temperamento

Se trata de perros de compañía adorables, pero también son muy protectores de su hogar y familia. A veces pueden ser agresivos con personas u otras mascotas desconocidas, por lo que es imprescindible una socialización correcta.

Alimentación: A los caniches les encanta comer, así que es necesario cuidar de no sobrealimentarlos, ya que tienden a la obesidad fácilmente. Ver: Comida para perros caniches

Cuidados y Salud: Chihuahua o caniche, ambos tienen una esperanza de vida muy larga. Son de las razas más longevas de perros.

Los poodles toy llegan hasta los 17 años, mientras que los caniches estándar o gigante tienden a vivir entre 12 y 14 años. Son propensos también a padecer algunas afecciones o enfermedades congénitas como el glaucoma, cataratas o atrofia progresiva de retina, o de piel como la dermatitits.

Adaptabilidad: Son animales sumamente adaptables a distintas condiciones de vida. 

Educación: Los caniches son mascotas divertidas, enérgicas, listas y fáciles de adiestrar. Están en forma cuando hacen mucho ejercicio, tanto mental como físico, y prefieren estar con personas la mayor parte del tiempo.

Caniche o chihuahua

Ahora que los conoces mejor, ¿puedes elegir entre caniche toy o chihuahua?

Caniche toy color rojo o chihuahua de pelo corto blanco- comparativa en fotos de los tipos más populares de cada raza. No son adorables? 💗
Caniche toy color rojo o chihuahua de pelo corto blanco- comparativa en fotos de los tipos más populares de cada raza. No son adorables? 💗

La elección dependerá sin duda de tu estilo de vida. Si cuentas con el tiempo necesario que requiere el aseo y mantenimiento de un perrito elegante, debes elegir al caniche toy.

Si quieres un perro con carácter fuerte, divertido y que no requiere demasiada atención, el chihuahua debería ser tu elección.

Ninguna de las dos, sin embargo, se adecua a niños muy pequeños (de menos de 5 años), en su lugar te aconsejamos mucho al poodle enano o caniche miniatura, que es sólo un poco más grande que el toy. Y es ideal para niños, muy sociable y gran compañero de juegos.

De todas maneras, caniche o chihuahua, sin duda son dos razas increíbles y no te arrepentirás cualquiera sea tu elección.

Te recomendamos leer: ¿Dónde encontrar un caniche en adopción en 2021? y Dónde compra un caniche toy en España?.