Saltar al contenido
Mi Caniche

Caniche, un perro de agua

Existen varios tipos de perros de agua, pero uno muy particular es el más famoso del mundo: el CANICHE, un perro de agua.

Caniche, un perro de agua.

Sin dudas puedes identificar un perro de agua a partir de su hermoso pelaje rizado y espeso, pero, sobre todo, por su agilidad, energía y su inclinación por el ejercicio y el deporte.

Con sus genes cazadores y nadadores, estos canes acuáticos son muy demandados alrededor del mundo.

Perros de agua

Quizás te preguntes a estas alturas qué son los perros de agua y por qué es el caniche o poodle un perro de agua. Pues bien, se trata de canes que poseen algunas características comunes, una de las cuales es, como ya mencionamos, es la de su pelaje. Los perros de agua se caracterizan por tener un manto de pelaje frondoso y ondulado. Suelen tener un carácter independiente, son muy atléticos, enérgicos y movedizos. 

Pero el principal rasgo común que reúne a estos perros de agua es el origen que tienen.

Los perros de agua forman parte de una gran familia de canes corpulentos, de cuerpos atléticos y con gran destreza para el ejercicio y las actividades físicas, características que provienen del origen que todos comparten: eran perros destinados a trabajos de pastoreo, pesca, caza y guarda de presas que podían ser aves o algunos pequeños mamíferos del medio acuático.

Los perros de agua por lo general son muy inteligentes y de carácter equilibrado, no es difícil adiestrarlos, son muy fieles y trabajadores. En la actualidad se han adaptado bien a diversos deportes caninos pero también pueden ser excelentes mascotas de compañía y perros guardianes.

Tipos de perros de agua

Existen en el mundo muchos tipos de perros de agua.

Los más conocidos son, por supuesto, el perro de agua o caniche, el logotto romagnolo proveniente de Italia, el  perro de agua francés o Barbet, y el preferido de la Península Ibérica, el “perro turco” o perro de agua español.

perro de agua español

Sin embargo, otras de las razas incluidas en esta categoría son el perro de agua de Cantabria, el perro de agua americano, irlandés o de Moscú y el perro de agua frisón.

Caniche: perro de agua

Entre las razas incluidas en la familia de perros de agua, encontramos al caniche o poodle, un perro de agua por excelencia.

Aunque lo cierto es que el perro de agua o caniche de agua es una raza con un carácter bastante autónomo, también es un excelente animal de compañía. 

Perro caniche saliendo del agua

El perro de agua o caniche también es conocido como “poodle”, palabra que proviene del alemán “pudel”, que significa “el que juega en el agua” o “el que chapotea”, debido a que este caniche, perro de agua era utilizado por los cazadores como “perro cobrador” que recuperaba las presas, especialmente de aves acuáticas y pequeños mamíferos.

Si bien siempre se supuso que la raza caniche perro de agua provenía de Francia, sus orígenes se remontan a la Edad Media de las zonas de Francia, Alemania y Rusia

Caniche nadando en el agua
Caniche nadando en el agua

Características del poodle

El perro de agua o caniche o también llamado poodle, puede tener diferentes tamaños.

Cada tamaño es un tipo de caniche. Mira más información aquí:

El caniche gigante por ejemplo, puede medir hasta 60 centímetros y su peso se encuentra entre los 12 y 22 kilogramos.

Es un perro de contextura ligera, ágil , esbelto y muy adaptable a distintos entornos.

El color de su pelaje puede ser de diferentes tipos, los hay negro, marrón o chocolate, también blanco, gris, rojo o apricot. Y existen los bicolores, entre ellos el llamado “caniche arlequín“.

Es el poodle un perro de agua mundialmente conocido por su buen temperamento, obediencia e inteligencia extraordinarias, y por ser muy juguetón y bueno para socializar con personas mayores, niños y otras mascotas.

A los caniches o poodle les encanta chapotear en el agua.
A los caniches o poodle les encanta chapotear en el agua.

El perro de agua o caniche no requiere cuidados demasiado especiales, salvo un corte de pelo con cierta frecuencia, sobre todo en los días de calor.

Si quieres aprender más sobre Cómo cuidar un caniche mira nuestra: Guía completa de Cuidados del Caniche en 2021, seguro te será muy útil.

Cómo es su carácter y temperamento

Es el poodle un perro de agua con grandes ventajas como animal de compañía.

Una muy interesante es el hecho de que este pequeño es hipoalergénico, es decir, no se les cae el pelo, por lo que es apto para personas alérgicas y quienes disfrutan de una casa sin pelos desparramados por doquier.

El caniche perro de agua, además de ser increíblemente adorable e inteligente, es muy cariñoso y también puedes estar tranquila porque a pesar de su pequeño tamaño, tiene un potencial como perro guardián extraordinario ya que suele ser un poco desconfiado y cauteloso con personas extrañas.

Mira aquí Cómo es el caniche ? Su Carácter y temperamento.

Caniche mediano color apricot o canela en el agua, chapoteando.

El caniche, perro de agua, es una de las mascotas más elegidas por millones de personas en el mundo, ya que combina las mejores características estéticas con una gran agilidad y astucia heredada de sus ancestros que “chapoteaban en el agua”, pescando y cazando.

Te puede interesar:

Síguenos en las Redes Sociales

Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en las Redes: Facebook e Instagram. Te esperamos!