Saltar al contenido
Mi Caniche

El pelo de los caniches

El pelo de los poodle, una de sus característica principales. Tipos de pelo y colores.

La característica principal de todo caniche es sin duda su pelo, esponjoso y espeso, aquí podrás leer sobre sus características, tipos y todo sobre los colores de caniche aceptados.

caniches_medianos_colores-1
Caniches medianos con diferentes colores, de izquierda a derecha, caniche apricot, caniche gris y caniche marrón chocolate.

Tipos de pelo de los caniche

Hay dos tipos de pelo que pueden presentar los perros de raza caniche:

A . Caniche de pelo ensortijado

Es el más común. Pelo abundante, de textura fina, lanosa, bien rizado; es elástico y resistente a la presión de la mano.
Debe ser denso, bien abundante, de longitud uniforme, formando bucles regulares.

B. Caniche de pelo en forma de mechones.

Pelo abundante, de textura fina, lanosa y apretada. Forma cuerdecillas características que deben medir por lo menos 20 cm.

Se ve con menos frecuencia en los caniches. También es llamado abrigo con cable.

caniche_rastas

 Aquí es donde se permite que el pelo de un caniche se convierta en largas rastas de aproximadamente el diámetro de un lápiz. 

En una capa con cable, el pelo del caniche está parcialmente enmarañado y luego se divide en tiras para lograr una apariencia rayada. 

Caracteristicas del pelo del caniche


El caniche toy tanto como los demás tipos de caniches tienen las mismas características en cuanto su pelo.

  • El cabello del caniche crece y crece constantemente. Éste crecimiento necesita cortes de pelo períodicos, y mucho cepillado. Ver cuidados del pelo del caniche.
  • El pelo del caniche tiene que ser muy suave y mostrar “efecto memoria” del cabello, esto quiere decir, que al hacer una presión suave con la mano y luego retirarla, el cabello vuelve a su posición anterior.
  • Se clasifica como una de las mejores razas de perro hipoalergénicos, esto quiere decir, que es una raza recomendada para personas que sufren de alergias a los pelos de perro.
    Si estás buscando comprar un caniche y eres alérgico, no te preocupes entonces, sus pelos, no podrán molestarte nunca.

Factores que afectan el cabello del Poodle:

La abundancia, suavidad y la calidad del cabello de un caniche puede variar por diferentes factores, las principales son:

1 . La edad del caniche. Como afecto a su pelaje.

familia_pooodle_premiados_chocolate
El pequeño caniche ubicado al medio de sus padres presenta un color más oscuro debido a que aún es un cachorro, al crecer el color de su pelaje se aclarará.

Cuando un caniche es cachorro su pelo es mas denso. Los cachorros de caniches, nacen con capas de pelo suaves, finas y con ondulaciones. Conforme el poodle va creciendo, él pequeño perrito irá cambiando el pelo de bebé a pelo de adulto, e irán apareciendo los pelos más rizaditos, con más rulos, más definidos. Por ello, el único factor decisivo para saber la calidad de pelo de un perro aún cachorro es valorando la calidad de pelo de sus padres.
De viejo el pelo del caniche, pierde coloración y tiende a aclararse.

El Pelo del Cachorro de Caniche

Un caniche tiene su pelaje definitivo recién a los doce meses de vida. De cahcorro, su cabello comienza siendo muy suave, delgado, tenue y liso, pero comienza a crecer rizado y más denso alrededor de la base a medida que el cachorro crece. 

Finalmente, esta textura rizada suave y densa se transforma y el pelaje del cachorro comienza a tener los rizos herméticamente cerrados de un caniche adulto. 

El cabello del caniche adulto

Una vez que un caniche es adulto desarrolla un tipo de cabello grueso y rizado que cubre a todo el perro de la cabeza a los pies. Este pelaje no se desprende y es por tanto hipoalergénico.

 Si bien los caniches son conocidos por su falta de desprendimiento, esto también significa que su pelaje rizado necesita un mantenimiento constante para evitar la estera. 

2 . Alimentación. Como afecta su pelo.

Su buena alimentación nos asegura color brillante y suavidad.

colores-2
Colores de los caniches: blanco, gris, apricot, negro.

Colores aceptados para caniches

Los colores aceptados son:

Blanco, negro, marrón, rojo, gris y apricot.
Ver todo sobre ellos aquí: https://micaniche.com/colores-de-los-caniches/

cachorro caniche caniche blanoc caniche enano caniche gigante caniche mediano Caniche toy casa para caniche casa para perro mediano casa para perro portatil casa perro casas para perro grandes caseta caseta para perro caseta portatil para perro casetas para caniche gigante casetas para perro coronavirus covid-19 cumpleañero cumpleaño cumpleaños cómoda decoración de exteriores de interiores de madera de tela festejar festejo gigante grande impermeable limpiar medidas estándar para caniche medir un caniche paseos pastel de cumpleaños para perros perro caniche plegable poodle caseta poodle gigante portatil ropa tabla de medidas de tipología caniche

La peluquería.

cancihe_peluqueria
Para un caniche la peluquería es un lugar muy necesario.

El caniche o poodle es una de la razas más coquetas de perros. Los cortes de pelo son clásicos y muchas veces se llegan a teñir su cabellos e incluso a trenzarlos. Mirá aquí nuestra selección de los 9 mejores cortes de pelo para caniche.

caniche_rosado
Caniche rosado, como un Pequeño Pony, a este caniche gigante le han teñido rosa, e incluso le pintaron una cuttie mark en forma de corazón.

Cuidados del Cabello

Es importante darle un mantenimiento diario en casa para evitar que el pelo se anude. La falta de cepillado frecuente y mal hecho puede causar problemas de piel  en el animal. En un mes sin cuidados, una espiga puede enredarse en el pelo, formar un nudo y poco a poco irse enterrando en la piel del perro, provocando incluso que peda lastimarse e infectarse, y con tanto pelo no darnos cuenta.

El Caniche es un perro que necesita cepillados diarios. Por supuesto que podemos cepillarlo solamente dos o tres veces por semana, pero mientras más tiempo pase entre cepillados, peores serán los nudos que tengamos que desenredar y cada vez se nos hará más difícil el cepillado.

El pelo de un caniche nunca deja de crecer. Es por eso que si el cabello de un caniche no se mantiene adecuadamente, comenzará a enredarse y formar esteras. En la mayoría de los casos, este es un resultado muy indeseable. 

Sin embargo, en el caso de los caniches con capas con cable, sus capas se animan a enredar (hasta cierto punto) antes de que las esteras se rompan suavemente y con cuidado hasta formar cuerdas delgadas hasta que el pelaje del caniche tenga un cable uniforme en todo su cuerpo. El pelaje de estos caniches se pega naturalmente sin intervención de aseo y, en algunos casos, también se cableará naturalmente (rastas). 

tres_caniche_odie_mic_trufa
Caniches enanos de pelo ensortijado de diferentes colores.

Cómo cepillar el pelo del caniche:

En sólo 20 minutos al día podemos mantener el pelo de nuestro caniche, y evitar que se enrede, y luego sea más difícil de cepillar.

Es conveniente pasar la carda y el peine al menos una vez al día, incluso es bueno hacer un cepillado rápido después de cada paseo para evitar los nudos por fricción con el arnés o el collar.

Para el cepillar el pelo del caniche rociaremos primero un hidratante diario que dará elasticidad al pelo y evitará que este se rompa, además de que también hidratará el pelo y nos ayudará a desenredar más fácilmente.

Después procederemos a cepillar con la carda, abriendo el pelo por capas para garantizar que cepillamos correctamente y por último pasaremos un peine de púas metálicas para comprobar que no hemos dejado ni un nudo.

¿Los caniches tienen una capa doble o simple de pelo?

Los caniches tienen sólo una capa de pelaje, por ello se consideran hipoalergénicos,
Otros perros pueden presentar doble capa de pelo lo que hace que tengan desprendimientos de pelo durante algunas temporadas y son una pesadilla para las personas con alergias, ya que su desprendimiento también resulta en una gran cantidad de caspa perdida que tiende a provocar alergias. 

peluquera_caniche-2
Un buen corte y su mantenimiento diario es fundamental

Problemas con el pelo de caniche

A pesar del hecho de que es hipoalergénico y encantador a la vista, el pelo de caniche viene con su propio conjunto particular de problemas de aseo y salud. El pelo de los caniches tiende a adelgazarse y caerse, especialmente en las perras que sufren calor u otras oleadas hormonales. 

Aquí hay otros problemas comunes con el pelo de caniche :

Alopecia X: esta es una condición de calvicie causada por deficiencias de la hormona del crecimiento durante la transición a la edad adulta en caniches y puede causar la pérdida de cabello en ambos lados del cuerpo. Afortunadamente, esto es estrictamente un problema cosmético para los caniches (generalmente causado por malas prácticas de cría) y no causa ningún otro problema de salud. 

Alergias: al igual que muchos perros de raza pura que han disfrutado de una inmensa popularidad, algunas líneas de cría de caniche han desarrollado una serie de alergias a cosas como alimentos y champús que afectan la piel, los ojos y el cabello. La picazón excesiva puede hacer que un caniche se rasque su propio cabello eventualmente e incluso forme llagas y puntos calientes.

Adenitis sebácea: al igual que la alopecia X, esta es una enfermedad hereditaria de los caniches y otras razas causadas por malas prácticas de reproducción. Este trastorno hace que el pelaje de un caniche se adelgace o se caiga por completo. Desafortunadamente, no se puede tratar, pero idealmente se debe probar genéticamente antes de que se críen dos caniches para reducir las posibilidades de que aparezca.

Dermatosis sensible a la castración: este es un problema de pérdida de cabello algo raro que generalmente se desarrolla en los caniches machos adolescentes y se designa como “sensible a la castración” porque está directamente relacionado con los niveles hormonales del perro. La esterilización es el tratamiento recomendado (o esterilización, ya que la condición también puede aparecer en las mujeres). 

Pelo de caniche: es algo quisquilloso pero no es complicado

Si bien el pelo de caniche puede ser algo quisquilloso en comparación con una raza de perro de pelo liso como un sabueso, estos majestuosos perros se pueden mantener fácilmente con solo unas pocas herramientas y un cepillado regular. El cepillado constante es la clave, no las herramientas sofisticadas o la preparación profesional. 

Tener en cuenta el tipo de cabello y el clip de un caniche mientras se arregla es la mejor manera de mantener la calidad del pelaje del caniche.  

Otro factor importante es el correcto Aseo. Ve este artículo sobre Cómo bañar a un caniche en casa.