¿Cuándo se le corta el pelo a un caniche?

cuando cortar el pelo a un caniche

Una pregunta frecuente entre nuestros lectores es ¿Cuándo se le corta el pelo a un caniche? en referencia a ¿Cuándo se debe cortar, peinar y acicalar por primera vez a un caniche cachorro? En este post podréis despejar todas vuestras dudas y además decidir el mejor momento para que un caniche obtenga su primer corte de pelo y cuál es el corte más adecuado. Además la frecuencia ideal de corte y los cortes ideales para caniches.

Índice de Contenidos
  1. ¿Cuándo se le corta el pelo a un caniche?
  2. ¿A qué edad debe ser cepillado y cortado un caniche por primera vez?
  3. Primer corte del cachorro caniche
  4. Peluquerías recomendadas
  5. El pelo del cachorro
  6. Cortes de pelo del caniche:
  7. Herramientas para el corte y acicalamiento del caniche
  8. Recomendaciones
  9. ¿Cuánto cuesta el cuidado del caniche?
  10. ¿Cuándo se puede decir que un caniche necesita ser cepillado?
  11. ¿Cuándo se le corta el pelo a un caniche? Conclusiones

¿Cuándo se le corta el pelo a un caniche?

A diferencia de algunas razas de perros que mudan su pelaje de forma natural, los caniches pueden requerir mucho mantenimiento debido al tipo de pelo que tienen. El pelaje de los caniches no se cae, lo que significa que si un caniche no se cepilla con regularidad, su pelaje seguirá creciendo y creciendo y se enredará y apelmazará. Esto no solo es muy poco atractivo, sino que también es muy incómodo para vuestro caniche.

¡La verdad del asunto es que mantener el pelaje de su cachorro de caniche sin enredos, limpio y brillante al mismo tiempo puede ser una tarea no tan complicada como parece, con sólo cepillarlo un par de veces a la semana (si es a diario, mejor!) lograrás que tu cachorro esté perfecto y radiante!

El pelaje o manto del caniche requiere ser cortado, al menos cada 3 meses.

Es importante tener recursos, herramientas y tiempo para el cuidado del caniche, entre corte y corte, ya que contribuye a su buena apariencia. Además, si se deja sin acicalar, el pelaje de un caniche eventualmente se volverá tan enmarañado que su caniche correrá el riesgo de sufrir problemas en la piel debido a su pelaje largo y enmarañado.

Este artículo es una guía completa que cubre toda la información que necesita para el cuidado del pelaje o manto del caniche, incluida la edad a la que se debe cepillar o cortar el caniche por primera vez y mucho más.

¿A qué edad debe ser cepillado y cortado un caniche por primera vez?

Los caniches podrán recibir su primer corte de pelo a sus 11 a 16 semanas de edad.

Los caniches no deben ser cepillados ni cortados antes de las 10 semanas de edad, ya que son demasiado jóvenes y acaban de dejar a su madre.

No debes esperar para acicalar a su caniche después de los 8 meses de edad, ya que esto puede hacer que se asuste y se angustie más por el proceso de acicalamiento.

cuando se debe cortar el pelo de un caniche por primera vez?
Cuándo se debe cortar el pelo de un caniche por primera vez?

Una vez que el cachorro de caniche se sienta cómodo en la nueva casa y se haya relajado, estando cómodo contigo y su nueva familia, entonces puedes pensar en llevarlo a que lo acicalen.

Incluso, debes acostumbrarle al cepillado diario y al baño, primero en casa.

VER: Nudos en el pelo de un caniche? 10 tips y PDF gratis

Si quieres aprender la mejor manera de bañar a tú caniche en casa: Cómo bañar a un caniche en casa 🏠🐩✔.

Primer corte del cachorro caniche

En las primeras citas de preparación, su peluquero debe enfocarse más en hacer que vuestro cachorro de caniche se sienta cómodo con su entorno y equipo, en lugar de enfocarse en hacer que su cachorro tenga un corte llamativo, intrincado o que consuma mucho tiempo.

Vuestro cachorro caniche o mezcla de caniche, en su primera cita al peluquero/a canino, debe tener:

  • Recorte mínimo
  • Corte de uñas
  • Baño y secador de pelo (temperatura media, y potencia media)

No se recomienda que le pida al peluquero/a que le haga un corte de pelo grande/completo a su caniche la primera vez que lo acicalan.

No puedes esperar que un cachorro de caniche se quede quieto durante 90 minutos seguidos (el tiempo que tardan muchos cortes), por lo que es mejor dar pasos graduales primero y hacer que tu caniche se sienta cómodo en la peluquería.

Una vez que vuestro caniche sea mayor e ir al peluquero/a canino sea una parte normal de su rutina, ese es el mejor momento para comenzar a permitir que su peluquero pruebe los estilos más extravagantes y que consumen mucho tiempo.

como cortar uñas a un perro
como cortar uñas a un perro

Por lo tanto, su peluquero/a solo debe hacer lo básico para el primer cuidado del caniche. Esto debería incluir:

  • Bañar a su caniche en agua tibia, lavarlo con champú para perros y luego secarlo lentamente a fuego lento. Esto ayudará a que tu caniche se familiarice con el proceso de baño y secado.
  • Recortar las uñas, teniendo mucho cuidado de no morder la piel del caniche. El corte de uñas es una parte esencial del cuidado del perro, por lo que es muy importante.
  • Recortar el pelaje alrededor de los ojos y zona genital. Estas son áreas que necesitan ser recortadas con cuidado. El pelaje alrededor de los ojos que crece demasiado puede causar irritación en los ojos si se permite que crezca en los ojos de tu caniche. El pelaje alrededor de los genitales también puede ensuciarse mucho si no se mantiene corto.

Una regla simple para recordar es que cuanto más cómodo se sienta el caniche estando en una mesa de peluquería, en la tina o siendo manipulado con el aseo del caniche, mejor será el caniche para acicalarse a medida que crezca. Su caniche necesita saber que ir a la peluquería es una experiencia positiva, ya que si comienza a tener miedo de ir a la peluquería, esto podría causar problemas de comportamiento cada vez que vaya en el futuro.

¿Cómo preparar a tu caniche para ir a la peluquería?

Vuestrp caniche experimentará vacilación, curiosidad o incluso miedo por su primera sesión de peluquería. Esto es de esperar, ya que están en un lugar nuevo con gente nueva, otros perros y olores nuevos, ¡todas cosas muy abrumadoras para los cachorros!

Para la mayoría de los caniches , es muy probable que la primera visita al peluquero provoque terror absoluto. Muchos peluqueros experimentados sugieren que son las herramientas de aseo de caniche las que asustan a los cachorros de caniche más que cualquier otra cosa.

Las herramientas para el cuidado del caniche incluyen cortapelos, cortaúñas, tijeras, limas, secador de pelo, pulidores de uñas y muchos tipos diferentes de peines y cepillos. ¡Eso es un montón de equipo nuevo para que tu cachorro aprenda y se sienta seguro!

Esos artilugios brillantes y afilados que se mueven de formas extrañas y que hacen ruidos súper fuertes obviamente aterrorizarán el corazón de un pequeño caniche, especialmente cuando se usan cerca de áreas sensibles como las orejas y los ojos.

Por lo tanto, su trabajo como padre o madre de caniche será preparar a vuestro cachorro para su primera sesión con mucha anticipación. Puedes ayudarle a prepararse siguiendo estos pasos:

  • Ayuda a vuestro caniche a acostumbrarse a la sensación de que le toquen y examinen de cerca los dientes, la cola, las uñas, los ojos y las orejas. Esto hará que sea menos probable que se angustie y moleste por ser tocado por el peluquero. Si un caniche no está acostumbrado a que lo toquen, es posible que el peluquero lo asuste mucho, lo que hace que gruña o incluso muerda en casos extremos. Por lo tanto, este es un paso muy importante para preparar a su cachorro caniche para su primera sesión de aseo.
  • Haga al menos una visita o dos al lugar del peluquero antes de que su caniche esté realmente listo para ser cepillado por primera vez. Hacer esto hará que tu mezcla de caniche pequeño se acostumbre a los olores, las imágenes o los sonidos de la sesión de preparación del caniche .
  • Asegúrese de llevar muchas golosinas sabrosas para que su caniche pueda asociar las visitas al peluquero con bocadillos y golosinas sabrosas. Tu peluquero y tú deben elogiar mucho a tu caniche mientras lo acicalan, ya que a los caniches les encanta el cariño y los elogios y esto les ayudará a asociar el acicalamiento con experiencias positivas.

VER: Cómo cortarle las uñas a un perro caniche

Peluquerías recomendadas

El pelo del cachorro

Ahora echemos un vistazo a los datos esenciales sobre el pelaje del cachorro caniche y su mantenimiento:

  • Los cachorros de caniche tienen el pelo muy suave y ondulado, normalmente más liso que el de los adultos. El pelaje de los cachorros de caniche es más suave y plumoso que el de los adultos, que normalmente crece cuando el caniche tiene entre 9 y 18 meses de edad. Puedes leer más sobre cuándo los caniches obtienen sus rizos: Cuándo le salen los rulos o rizos a los caniches?
  • El pelaje del caniche adulto es rizado, áspero, denso, grueso y de una sola capa. No se desprende y es en su mayoría hipoalergénico. Puedes leer más sobre esto aquí.

Cortes de pelo del caniche:

A continuación se muestran varios tipos de clips o cortes que puedes probar en vuestro caniche.

Herramientas para el corte y acicalamiento del caniche

· Mesa de corte y peinado

· Secador de cabello

· Tijeras de acero

· Cepillo de cerdas o carda

· Peine

· Cortapelo eléctrico con accesorios de peine o navaja

· Acondicionador

· Champú suave para perros caniches

. Cortauñas

Recomendaciones

  1. Peina y cepilla a diario (o casi a diario) para el mantenimiento del pelaje de tu caniche. Esto mantendrá a tu caniche libre de enredos y también es relajante para tu caniche si lo dominas de una manera suave. VER: A mi caniche se le cae el pelo! Causas y soluciones
  2. Para caniches adultos, se recomienda un aseo profesional cada 3 a 6 semanas.

¿Con qué frecuencia debe bañar a su caniche?

Acostumbrar a tu caniche a que lo bañen es una parte importante del proceso de acicalamiento. También puede usarlo como una forma de mantener saludable a su caniche al verificar si tiene pulgas, golpes, rasguños y otras anomalías. Cuando el pelaje de tu caniche está mojado, se pega a la piel, lo que facilita sentir y ver estas cosas.

Entonces, ¿cuándo debes bañar a tu caniche?

Si su caniche se ha ensuciado mucho y se ha enlodado por jugar afuera en suelo húmedo, debe bañarlo. Los caniches, como todos los perros, disfrutan correr alrededor de los charcos y revolcarse en todo tipo de cosas, así que si han estado haciendo esto, vale la pena bañar a tu caniche. Habiendo dicho eso, a menudo, si dejas que la tierra y el barro se sequen, puedes cepillarlos en el pelaje de un caniche.

VER: Cómo bañar a un caniche en casa 🏠🐩✔.

Cuanto más largo sea el pelo de tu caniche, más regularmente necesitarán ser bañados. Si el pelaje de tu caniche es largo, primero es más probable que se adhiera a él.

Algunos caniches tienen la piel muy sensible y alergias, por lo que si tienen esto no debes molestarlos con demasiada frecuencia ya que el baño despoja la piel de los aceites naturales que protegen la piel. Si lo tienen, bastará con un baño cada 12 semanas.

VER: Guía completa de Cuidados del Caniche en 2022

También debe asegurarse de usar un champú suave y nada demasiado fuerte o perfumado, ya que esto puede aumentar la probabilidad de problemas en la piel. VER: Los 7 mejores champú para perros caniches

La conclusión es que debes bañar a tu caniche al menos una vez cada 12 semanas, a menos que esté muy sucio o huela mal. ¿En duda? ¡Probablemente sea hora de bañar a tu perro cuando empiece a oler mal!

¿Cuánto cuesta el cuidado del caniche?

La principal variable en los precios del cuidado del caniche es su tamaño y tipo. Los caniche toy son más pequeños, por lo que toma menos tiempo arreglarlos que los caniches estándar, por lo que cuanto más pequeño sea el caniche, más barato será arreglarlos.

Caniche color canela cachorro sentado
Caniche color canela cachorro sentado. Los cachorro tiene un tipo de pelo más suave y lacio que los adultos

Los peluqueros de caniches generalmente cobran extra por servicios adicionales como corte de uñas, tratamientos contra pulgas y limpieza de dientes.
· Caniche Toy: espere pagar alrededor de 45 a 50 euros por un baño simple con corte en España.

· Caniche miniatura: 50 a 60 euros por un baño simple y acicalamiento completo.

· Caniche estándar/Caniche mediano: puede pagar 90 euros por un baño simple y hasta130 por un baño completo con acicalamiento.

¿Cuándo se puede decir que un caniche necesita ser cepillado?

Un montón de diversión al aire libre en el barro disminuirá la cantidad de tiempo necesario entre baños para tu caniche.
Debes comprender que es más fácil acicalar a un caniche de 3 meses por primera vez que a un perro de 8 meses por primera vez. Esto se debe a que cuanto mayor es un perro, más difícil le resulta aprender cosas nuevas.

Generalmente, los cachorros de caniche cambian a su pelaje adulto alrededor de los 8 meses de edad.

Es una fase crucial y el nuevo abrigo de piel puede enredarse si no se cuida adecuadamente. El pelaje del cachorro en algunas mezclas de caniches se enredará y no se desprenderá si no se cepilla regularmente. Sin embargo, debe acicalar a su caniche antes de que tenga 8 meses para ayudarlo a acostumbrarse a que no lo acicalen.

Descarga nuestro PDF: Evitar los nudos en el pelo del caniche

Si tu caniche tiene más de 8 meses cuando lo llevas a cepillar por primera vez, esto hace que el trabajo de los peluqueros sea extremadamente difícil porque es más probable que tu caniche se asuste y se porte mal como resultado. Lo que puede empeorar aún más esta situación es si el dueño del caniche no ha recibido ningún tipo de preparación como cortarse las uñas, peinarse y cepillarse las uñas en casa, ya que es probable que un caniche mayor no se sienta cómodo cuando lo tocan y lo cepillan.

VER: Nudos en el pelo de un caniche? 10 tips y PDF gratis

Por lo tanto, el aseo del caniche en su propia casa es extremadamente esencial antes de que lo lleven a los peluqueros de inmediato. Esto les ayudará a acostumbrarse a la preparación.

¿Cuándo se le corta el pelo a un caniche? Conclusiones


El proceso de corte y acicalado de un caniche es un proceso paso a paso que viene con su propia curva de aprendizaje inevitable tanto para su cachorro caniche como para ti.

Es posible que ambos estén bastante nerviosos la primera vez que intenten arreglar, recortar o incluso cepillar el pelaje de vuestro caniche. Pero el tiempo, la práctica y la repetición asegurarán que ambos se sientan más cómodos y relajados con el proceso de preparación del caniche.

Es una buena idea comenzar con el mantenimiento básico del abrigo en vuestra casa. Esto acostumbrará a tu caniche a que lo manipulen y te ahorrará dinero, ya que si bañas a tu caniche en casa, solo necesitarán ir a la peluquería para que lo corten y corten, en lugar de cada vez que se ensucien.

VER: Cómo puedes cortar el pelo a tu caniche en casa?

Para cortar el pelo de un caniche y que se vea ordenado, se requiere más habilidad. Por lo tanto, a menos que seas muy bueno en el cuidado de perros y hayas tenido mucha práctica, debes llevar a tu caniche a un salón de belleza profesional. Más tarde, si te sientes más seguro y cómodo después de observar al peluquero profesional, puedes incluso aprender y tratar de hacer diferentes clips tradicionales de Poodle por ti mismo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuándo se le corta el pelo a un caniche? puedes visitar la categoría Cuidados. - En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

club + libro Cuidados del caniche