Saltar al contenido
Mi Caniche

A mi caniche se le cae el pelo! Causas y soluciones

El pelaje del caniche necesita mucho cuidado e incluso con el cuidado más dedicado, pueden ocurrir problemas … a veces aparentemente de la nada. Aquí te contamos porque a un caniche se le cae el pelo y las posibles soluciones. Pérdida de cabello en caniches hembras y cómo cuidar el pelo del cachorro.

A mi caniche se le cae el pelo! Causas y soluciones
A mi caniche se le cae el pelo! Causas y soluciones

Los caniches mudan de pelo?

Los perros caniches no muda de pelo.

Y por ello si a tu caniche se le cae el pelo, es un tema serio a descubrir su causa y encontrar una solución.

2 Características del pelaje del caniche que hacen que no pierda pelo:

  • Un caniche no tiene la doble capa de pelaje tan característica en michas otras razas de perro. Los caniches tienen una capa única y densa de cabello rizado. Al igual que el cabello humano, crece y algunos cabellos se caen. Cuando los pelos se caen del pelaje de un caniche, a menudo vuelven a crecer en el pelaje. Por lo tanto, un Poodle no se muda en el sentido tradicional de muda canina. Y por ello son considerados Hipoalergénicos, e ideales para personas que sufren alergias a los pelos de perros.
  • Son hipoalergénicos, al no perder pelo en la muda (que no tienen), son más aceptados y tolerados en personas con alergias, sobre todo alérgicas a los pelos; aunque debe tenerse en cuenta que algunas personas podrían ser alérgicas a esta raza. ¿Por qué? Porque el cabello puede contener diferentes cantidades de caspa y algunas personas pueden ser alérgicas a eso. Además, todos los perros tienen alérgenos, estos son elementos microscópicos de la caspa. Muchas razas de perros eliminan esta caspa cada 3-4 días, lo que provoca síntomas de alergia en quienes son sensibles a esto (aproximadamente el 10% de las personas).

👉 IMPORTANTE: El Poodle y otras razas de perros como los Schnauzers se desprenden de la piel aproximadamente cada 21 días, lo que reduce en gran medida la cantidad de alérgenos que podrían desencadenar una reacción alérgica.

Manto de cachorro vs. Manto o pelaje del caniche adulto

Caniche toy cachorro con pelo de color canela o apricot


Los caniches nacen con su pelaje de cachorro. A menudo, este manto se verá y se sentirá muy diferente al futuro de un poodle adulto.

Muchos cachorros de caniche tienen un pelo muy suave y ondulado en comparación con el pelo grueso y rizado de los adultos.

Para los caniches miniatura y toy, el pelaje cambiará constantemente hasta tener su pelaje adulto.

Este proceso suele tardar unos 9 meses.

Cuando un caniche tenga aproximadamente 18 meses, tendrá su pelaje adulto completo.

En algunos casos, pasarán 24 meses hasta que obtenga el pelaje adulto definitivo.

Una vez que se complete este cambio, el pelaje será más fácil de mantener.

Pero, durante este tiempo, de crecimiento, el pelaje puede volverse muy enredado.

Las esteras grandes (enredos) pueden arruinar un abrigo y, a menudo, es necesario cortarlas si no se pueden trabajar a mano.

Por esta razón, es importante cepillar el pelaje con una carda o cepillo adecuado. Te recomendamos leer: Cómo cuidar el pelo de un caniche para saber cómo cepillarlo y que productos utilizar.

Lo anterior también sucede con los caniches estándar o gigante, sin embargo, esta etapa no dura tanto.

El caniche gigante pasará por un cambio de pelaje a partir de los 9 y los 16 meses. El cambio durará aproximadamente 3 meses.


El pelo del caniche

El pelaje es uno de los elementos más importantes por los que se conoce a la raza Caniche o Poodle … ¡su característica más destacada!

Por esta razón, quien tiene un caniche debe estar al tanto de todos los problemas de pelo que pueden afectar a esta raza de perro.

Si a un caniche se le ce el pelo se debe buscar la causa para encontrar una solución, ya que no es normal.

Si a un caniche se le ce el pelo se debe buscar la causa para encontrar una solución, ya que no es normal.
Si a un caniche se le cae el pelo se debe buscar la causa para encontrar una solución, ya que no es normal.

Para saber más te recomendamos leer estos artículos informativos que hemos preparado especialmente para ayudar a saber más sobre el pelaje del caniche y su cuidado:

Cuánto tarda en crecer el pelo de un caniche?

El pelo de los caniches

Cómo puedes cortar el pelo a tu caniche en casa?

Los 7 mejores champú para perros caniches

Cómo cuidar el pelo de un caniche (NUEVO – súper cool!💥)

Nudos en el pelo de un caniche? 10 tips y PDF gratis (NUEVO – súper cool!💥)


Pérdida de cabello en caniches hembras

Si a tu caniche se le cae el pelo y es hembra, presta a tención a estos detalles…

Una caniche hembra requiere atención y mayor cuidado de su pelaje, ya que éste puede adelgazarse y sufrir caída cuando está en celo, y también cuando está embarazada o amamantando una camada de cachorros.

Para muchas hembras de caniche, el pelaje puede verse afectado por cambios hormonales, en particular, por un aumento de estrógeno, que ocurre cuando está en un ciclo de celo y también después de dar a luz y amantar su camada.

El pelaje de la hembra puede caer, a veces tan gravemente, que la piel queda expuesta en muchas áreas.

Esto puede suceder en áreas aleatorias del cuerpo.

Si esto sucede, pueden pasar hasta 4 meses para que el pelo de la caniche vuelva a crecer y verse normal.

Desafortunadamente, en ese momento el perro estará casi listo para entrar en otro ciclo de celo.

Por lo tanto, si no planeas cruzar a tu perrita lo mejor es esterilizarla para que no sufra una caída de pelo hormonal.

A mi caniche se le cae el pelo!! Causa posibles

Hay varios problemas de salud que pueden afectar el pelaje de un caniche, y ocasionar que a tu caniche se le cae el pelo, estas son algunas de las más comunes:


Alergias

Los caniches son bastante propensos a sufrir alergias a los alimentos y también a producots cosméticos y sanitarios.

Mira esta nota especial para saber más: Las pipetas en los perros caniches, alergias!

Los aditivos alimentarios comerciales para perros, el champú para perros y otrso productos pueden causar picazón intensa puede hacer que un perro se rasque tan severamente que pierda pelo y se formen costras.

Por ello siempre debes consultar al veterinario ante la más mínima duda y si ves cualquier reacción desfavorable en tu caniche al aplicarle un nuevo producto, darle un snack o cambiar de alimento.

efetos secundarios de las pipetas en caniches, alergias
Haz clic para ver esta nota especial sobre alergias a las pipetas en caniches.

Alopecia

Si tienes un cancihe miniatura macho y se le cae el pelo, es posible que sufra de Alopecia.

Esta es una condición que causa la pérdida de pelo en los caniches miniatura. Debe tener en cuenta que esta condición afecta principalmente a los caniches miniatura machos. Por lo general, esta afección responde a las hormonas del crecimiento. Como resultado, generalmente afecta a los caniches miniatura en la etapa de la pubertad.

Tu veterinario puede optar por no tratar la afección hasta que termine la etapa de pubertad de tu perro. Aquí es cuando el equilibrio hormonal de tu perro permitirá un tratamiento excelente.

Aún así, te recomendamos que lleves a tu perro al veterinario para obtener una opinión profesional y atención médica. Además, es posible que no sepas la causa exacta de la pérdida de cabello y los caniches pueden perder pelo por tantas causas, que siempre es mejor verificar con un profesional.

Sarna roja

Cuando un caniche tiene una reacción alérgica a los ácaros microscópicos que viven en todos los perros, esto causa parches de pérdida de cabello.

Son bastante comunes en los caniches sobre todo los blancos, que son más propenso y su piel rosa es bastante delicada.


Adenitis sebácea

Este es un problema médico hereditario, que hace que el pelaje se vea afectado o se caiga por completo.

 Esta condición afecta las glándulas sebáceas de la piel de su caniche. Básicamente, daña las glándulas sebáceas y esto, a su vez, provocará la caída del cabello en los caniches.

Es una afección que puede detenerse si todos los criadores realizan pruebas de ADN al criar perros.

Si tu caniche tiene esta condición, y pierde pelo, notarás que su pelo carece de su rizado característico.

Este es el primer síntoma de esta condición y tu caniche podría tener alopecia localizada o en parches.

Llevarlo al veterinario será tu única opción. Por supuesto, tu veterinario podría recomendarte un champú medicado para combatir esta condición.

Además, podría recomendar tratamientos con aceite caliente y más ácidos grasos omega 3 en la dieta de tu caniche.

caniche toy suelta pelo
caniche toy suelta pelo


Dermatosis sensible a la castración

Es una pérdida de cabello en los caniches machos jóvenes que comienza en el área de la ingle y puede extenderse por todo el cuerpo. Requiere consulta con el veterinario, para tratarlo.


Hipotiroidismo

Este problema de salud de las glándulas tiroideas en un caniche, puede afectar a su manto y hacer que el pelaje se vuelva excesivamente grueso y tenga una textura anormal.

Esta condición tiene el potencial de causar letargo y embotamiento mental, todo lo cual puede afectar el comportamiento de tu perro. Al igual que todos los demás problemas relacionados con la salud, este también presenta otros síntomas: aumento de peso, pelaje quebradizo, caspa y piel grasosa, solo por mencionar algunos. 

Si notas estos síntomas, será necesario realizar el tratamiento adecuado con el veterinario.

Pérdida de cabello en caniches: Cuando el cabello no vuelve a crecer

Así debería lucir el pelo normal de un caniche, si se cae, no es rizado o presenta cualquier anomalía, consulta con un veterinario
Así debería lucir el pelo normal de un caniche, si se cae, no es rizado o presenta cualquier anomalía, consulta con un veterinario

Cuando un caniche tiene problemas de salud que hacen que el cabello se caiga o se vea afectado, siempre existe la posibilidad de que el pelaje no vuelva a crecer como se esperaba. A esto se le llama alopecia post pérdida.

Actualmente se están realizando estudios para comprender esto mejor.

Se piensa que existen ciertos cambios que se producen en la piel del perro debido a los cambios de temperatura que se producen cuando el pelaje se ha caído o se ha vuelto muy fino.

Cuando esto sucede, pueden pasar hasta 24 meses para que el pelaje del caniche vuelva a crecer.

Ha habido algunos resultados prometedores en el uso de melatonina para ayudar a estimular los folículos pilosos. Puedes consultar con tu veterinario por esta medicación si a tu caniche se le cae el pelo.

Caniche toy suelta pelo

Recuerda seguir nuestros consejos y llevar cuanto antes al veterinario a tu caniche toy, si éste o esta suelta pelo. Recuerda que un caniche no muda su manto, por lo que no es normal que suelte el pelo.