Saltar al contenido
Mi Caniche

¿Qué diferencia hay entre un caniche y un bichón frisé?

Una duda muy frecuente que existe en la comunidad de nuestros amados caniches es: ¿qué diferencia existen entre el caniche y el bichón frisé?

Se trata de dos razas de perros que visualmente pueden tener semejanzas, pero si indagas un poco más, sabrás que tienen características muy particulares que los distinguen. Continua leyendo este artículo y descubre todas las diferencias entre el caniche y el bichón frisé.

Todas las similitudes y diferencias entre el caniche y el bichón frisé
Aprende sobre las diferencias entre el caniche y el bichón frisé

Los Bichón

Hay diferentes tipos de Bichón: El maltes, el bolognese, el habanero y el Bichón de Tenerife o Bichón frisé.

Éste último comparte con el caniche mayores similitudes que los demás.

El bichón frisé es un perro de origen europeo, descendiente del bichón maltés.

Fue muy notorio en Europa y se popularizó como perro de compañía, siempre en su pequeño tamaño mini.

A diferencia del caniche que originalmente era un perro de gran altura (caniche gigante, que luego fueron criando en versiones más pequeñas, hasta tener todos los 4 tipos de poodles hoy aceptados) y además eran perros de caza, no de compañía, cómo lo son hoy en día, sino que eran entrenados para buscar las presas que caían al agua).

El perro bichón frisé, cómo distinguirlo
Toda la información sobre el Bichón frisé y sus diferencias con el Caniche.

Características del Bichón frisé y diferencias con el poodle:

  • Orejas: Presenta orejas pequeñas. Las mantiene caídas.
  • Pelo: Fino, suave, sedoso, algo rizado. Relativamente largo; de 7 a 10 cm Manto interno de lana. Normalmente en forma de melena, pero también puede ser corto.
Proporciones y postura del bichón frisé. El pelaje del bichón se recorta para resaltar el contorno natural del cuerpo.
  • Color del pelo: Siempre es Blanco puro.
  • Cola: Usualmente alzada y curvada sobre la espalda. Presenta mucho pelo. (Mientras que en el poodle o caniche la cola no es curvada sino recta, y en diagonal hacia afuera) Ver gráfico comparativo aquí abajo.
  • Proporciones: Las proporciones son una de las características que más los distinguen de los poodles. Mientras que éstos últimos son más estilizados los Bichón frisé tiene patas más cortas respecto al largo de su torso.
  • Hocico: en ambos es alargado, pero en el caniche es más prominente y menos ancho.
  • Trufa: es prominente y negra siempre. ( mientras que en los caniches varía según el color del pelaje)
Si vemos en este gráfico ambos perros tienen la misma altura, pero las proporciones cambian mucho. En el caniche, la proporción es cuadrada (la distancia A-B es similar a la distancia C-D) mientras que en el Bichón frisé la distancia A-B es mayor a la C-D.

Caniche vs Bichón Frisé: Tamaño y Altura

El primer punto que vamos a analizar es el peso y altura aproximada de cada raza.

La altura promedio a la cruz de un bichón frisé es:

Machos de 23 a 30 cm.

Hembras de 24 a 26.5 cm

Y su el peso de 3 a 5 kg.

Características que diferencias un caniche de un bichón frisé.
Características que diferencias un caniche de un bichón frisé.

Mientras que el tamaño de un caniche varía muchísimo, siendo esta carácteristica lo que diferencias los tipos de caniches, donde encontramos, desde caniche micro toy hasta caniche gigante.

El caniche enano y el toy son los que más se asemejan en tamaño y peso al Bichón frisé. Midiendo y pesando aproximadamente lo mismo, aunque en el caso del estándar establecido para el caniche, su tamaño, altura a la cruz, hará que pertenezcan a uno u otra categoría o tipo (toy o enano, en cada caso) .

Mientras que el caniche micro toy son mucho más pequeños y livianos que un bichón frisé, no existen bichones tan pequeños.

Los caniche mediano y poodle gigante son bastante más grandes.

Entonces, a grandes rasgos, podemos decir que el caniche tiene más variedad de tamaños que el bichón frisé que presenta sólo una variedad de tamaño.


Caniche Toy – Bichón Frisé


Es importante aclarar que si comparamos un caniche toy con un bichón frisé, encontraremos muchas más similitudes.

Dado que el tamaño promedio de un caniche toy es de 24 a 28 cm y de 4,5 kg aproximadamente.

Por otro lado hay muchas variante en cuanto a proporciones del cuerpo, orejas y forma y color de los ojos y pelaje, el cual detallaremos más adelante.


Caniche Enano – Bichón Frisé


Si comparamos un caniche enano con bichón frisé, también hay diferencia de tamaño, ya que un caniche enano tiene un peso cercano de entre 4 a 7 kg y un tamaño de 28 a 35 cm de tamaño.

Pero el tamaño no es lo que más los distingue y diferencia ambas razas.


Poodle vs. Bichón frisé: Pelaje y Cuidados Básicos


El punto más favorable y por la cual ambas razas son elegidas, es que no pierden su pelo y por lo tanto son hipoalergénicas.

Asimismo, es válido decir que tanto el poodle como el bichón frisé tienen pelajes que requieren de gran cuidado, dado que son rizados y de pelo largo.

Por lo que requerirán cortes regulares y mantenimiento diario con cepillo.

En el caso del bichón frisé, es fundamental cepillarlo todos los días para que su pelo no se enrede y le quede un aspecto “espumoso”.

Tiene un pelo más suave, porque su pelaje consta de una capa interna más dócil y una segunda más dura y rizada. En cuanto a los baños, es recomendable hacerlo con champú seco y una frecuencia de una vez al mes.

El corte de pelo más tradicional del Bichón Frisé es bien redondeado. Michas veces su carita parece una gran bola de nieve blanca. (ver fotografías que acompañan este artículo)


En el caso de los pooodle, tienen una textura un poco más dura. Asimismo, su pelo tupido y ensortijado, también requiere de gran cuidado y cepillados frecuentes, para mantener su aspecto y para que no se le hagan nudos.

Es recomendable cortes de pelo cada 2 meses aproximadamente, para que su pelo crezca de modo parejo y regular.

Un perro bichón frisé siempre es de color blanco puro.


Baño

Con respecto a los baños, lo ideal que sean con una periodicidad NO menor a 15 días, ya que en su cuero cabelludo tienen una grasa protectoria necesaria y si lo bañas seguido, puedes provocarle reacciones alérgicas. Recuerda secar bien todas las partes de su cuerpo, ya que son muy friolentos.


Ver más: Cómo cuidar el pelo de un caniche en 2020?

Cuidado de ojos


También, debes considerar que tanto el poodle, como el bichón frisé demandan de gran cuidado alrededor de sus ojos, dado que desprenden una lagaña que tiñe el pelo alrededor de sus ojos. Por eso, es importante mantener la limpieza de sus ojitos con continuidad.


Ver más: Cómo cuidar y limpiar los ojos de un caniche

Colores

En cuanto a los colores del pelaje, los caniches pueden ser de varios colores: rojo, negro, gris, apricot, blanco, marrón o chocolate, en diferentes tonalidades. El bichón frisé es SIEMPRE BLANCO PURO.


En este caso, si comparamos un caniche toy y bichón frisé y caniche enano y bichón frisé, el pelaje y cuidados serían exactamente los mismos, que los que describimos previamente.


Caniche vs Bichón Frisé: Salud y Esperanza de Vida


El bichón es una raza fuerte, y como el caniche son perrito bastante sanos y fuertes. Sin embargo, entre las enfermedades más comunes del bichón frisé podemos nombrar luxación de rótula o problemas oculares como cataratas y bloqueo de los lagrimales.

Sabes como distinguir a los caniches de los Bichón frisé
Sabes como distinguir a los caniches de los Bichón frisé


Por otro lado, el caniche es una raza que se caracteriza por adquirir cataratas, alergias y complicaciones cutáneas.


Ver más: ¿Qué enfermedades puede tener un caniche?


Tanto en el caniche como en el bichón frisé, es esencial mantener una dieta equilibrada, ya que de no ser así pueden padecer gastroenteritis y problemas graves de digestión. Siempre es básico, que conserven una nutrición balanceada con el alimento recomendado por tu veterinario de confianza.

Esperanza de vida

De esta forma, es primordial que sepas que si tienes los recaudos correspondientes, tanto el poodle y el bichón frisé son razas que tienen gran esperanza de vida.

El bichón frisé tiene una longevidad de 14 a 16 años, mientras que los caniches de entre 12 a 14 años.

En este punto influye el tipo de tu poodle.

El Bichón Frisé

Si comparamos un caniche toy y bichón frisé, el caniche toy tiene una gran longevidad; muchas veces superando los 16 años.

En cuento, caniche enano y bichón frisé, el caniche enano tiene la misma edad aproximada de vida que el caniche mediano, de entre 14 y 16 años.

Ahora bien, como te decimos antes, todo depende del cuidado y amor que le des a tu amigo perruno.

El caniche
El caniche. Es el más esbelto de los dos.


Caniche vs Bichón Frisé: Carácter y Comportamiento


Tanto el poodle como el bichón son razas sumamente amigables y compañeras. Se trata de las denominadas “razas falderas” que siempre disfrutan del amor y compañía de los integrantes de la familia.

Aunque como dijimos más arriba, el canoche no siempre fue un perro de compañia. Y como en sus origenes era un perro de caza, sus instintos y temperamentos lo hacen un perro más ágil e independiente que el Bichón frisé.

Un hermoso ejemplar de bichón frisé.

El bichón frisé, necesita más compañía y está más apegado a los humanos, mostrando muchas veces gran angustia por separación, y poca adaptación a encontrarse sólo. Por ello es más dependiente, que el caniche, pero ambos disfrutan de las personas que los rodean.

Ambas razas tienen buen carácter.

En el caso del poodle son más traviesos y juguetones, por eso es importante que el primer tiempo le enseñes con paciencia lo que no debe hacer en casa o dónde hacer sus necesidades y, por otro lado, le proporciones una buena rutina de ejercicio para que puedan gastar energía.

Movimiento y gracia del caniche

Algo que seguramente va a distinguir a los caniches de los bichón frisé es su forma de moverse.

Quizás la mejor manera de distinguiir ambas razas, sea observando sus movimientos.

 Los caniches tienen movimientos muy típicos que hacen que la raza sea muy reconocible. Los movimientos más distintivos son el trote alegre y aireado, elgante, como caminando en puntitas de pie.

Los soportes de las patas traseras sin esfuerzo y los “cuartos delanteros de muy firmes y airoso, le dan un porte y estirpe de gran elegancia y sofisticación.

Otra característica es los ágiles saltos y giros que hacen cuando juegan, ganando muchos juegos de persecución incluso con perros más rápidos que ellos.

Conclusión

Podemos decir entonces, que el caniche y el bichón frisé tienen un temperamento excelente y ambos son excelentes mascotas.

Son totalmente aptos para niños y la convivencia familiar. De la misma forma, se integran fácilmente con otras mascotas, como pueden ser perros o gatitos que ya vivan en casa.

Cualquiera de las dos razas son bellas y muy compañeras, y a pesar de que a primera vista parecen muy similares, ya sabes bien cómo distinguir un caniche y un bichón frisé. ❤

¡Esperamos que sí! Ojalá te haya gustado nuestro artículo y si tienes comentarios y sugerencias, puedes contarnos todo lo que creas necesario!