Caniche Phantom y sus 3 características

La palabra "phantom" en inglés significa "fantasma" pero en realidad con esta designación nos referimos a caniches de un color específico, bicolor. El más común de este tipo es el caniche phantom negro con manchas rojas o apricot. Pero hay toda una gama de colores para descubrir. Te invitamos a conocer este color de caniche y sus características.

Índice de Contenidos

    Caniche Phantom características principales

    Para ser un verdadero Caniche Phantom o Fantasma, un perro debe tener salpicaduras de color en los siguientes lugares:

    • Sobre cada uno de sus ojos
    • A lo largo de los lados del hocico
    • A lo largo del pecho
    • A lo largo de las patas
    • Debajo de la cola

    En otras palabras, el caniche phantom con estos toques de color aparenta una especie de perro Doberman, algo alocado, con un peinado estilo bouffant, bien pomposo y aristocrático.

    Variantes

    Los Caniches Phantom o Fantasma vienen en casi todos los colores imaginables, pero pueden dividirse en cuatro categorías principales:

    • Negro
    • Chocolate - marrón y albaricoque
    • Rojo - rojo con puntas de albaricoque
    • Plateado - plateado con marcas de color crema

    El caniche phantom negro

    dos caniches fantasma bicolor o caniche phantom
    Dos caniches fantasmas o bicolor o caniche phantom

    Mientras que los tres últimos son muy específicos, los caniche Phantoms negros pueden ser de casi cualquier color combinado con el negro. Puede tener un Phantom negro con puntas de color apricot o uno con salpicaduras de crema en todos los lugares adecuados. Aunque los Fantasmas negros son, como su nombre indica, principalmente negros, sus marcas pueden ser casi cualquiera de los siguientes tonos:

    El caniche negro azabache con parches de color describe mejor a un caniche phantom que cualquier otra combinación de color, de hecho, son los que nos vienen primero a la mente al nombrar este tipo de caniches.

    Este caniche fantasma tiene negro como fondo sólido y otro color como marcas.

    Hay 6 combinaciones de colores posibles para un fantasma negro:

    • Apricot
    • Marrón
    • Crema
    • Gris
    • Rojo
    • Plata

    Las manchas de color de este tipo de caniche phantom son más pronunciado a lo intenso del color de su pelaje negro.

    Caniche Phantom Rojo

    Caniche phantom rojo
    Caniche phantom rojo

    Los caniches rojos son un espectáculo de ver, hermosos, debido a su llamativo color. Cuando se trata de caniches y la mayoría de los perros, el rojo no significa necesariamente rojo brillante. Puede referirse a diferentes tonos de marrones rojizos a naranja.

    En general, los caniches rojos, incluidos los fantasmas rojos, tienen pelajes que pueden variar de rojo claro, medio a rojo oscuro. Para el caniche phantom rojo, su pelaje principal es rojo combinado con marcas de apricot en ciertos puntos del cuerpo.

    Caniche phantom marrón chocolate

    El caniche fantasma color marrón chocolate se llama así porque precisamente este color es el dominante. La capa de fondo de esta variante de Poodle comparte el color del rico chocolate, de allí su nombre, que puede ser de tonos (tal como el dulce de cacao) claro, lechoso u oscuro.

    Este abrigo marrón se combina con parches de apricot para crear un lindo cachorro que se parece a una barra de chocolate.

    Caniche fantasma plateado

    El gris plateado es una de las variantes de color más hermosas de los caniches porque le da al perro un aspecto único. El color de este pelaje de un Poodle puede variar de gris claro a gris oscuro.

    El caniche fantasma plateado tiene marcas color crema en la parte superior del pelaje plateado principal. Estas marcas de color crema parecen un tono más claro de color apricot.

    Diferencias entre el caniche phantom y el caniche arlequín

    Si bien ambos tipos de caniche, tienen en común el ser caniches bicolor, o sea que presentan dos colores en su pelaje o manto, los caniche arlequín se caracterizan por tener BLANCO como color principal, el cual debe abarcar al menos un 70% o más, cosa que nunca, en un caniche phantom el blanco puede abarcar como color predominante.

    Por otro lado un el caniche phantom tiene un pelaje de un solo color, que puede ser NEGRO (el más común) o bien marrón chocolate, y de forma mucho más difícil de encontrar rojos o plateados, y SIEMPRE tendrá mancas o trozos de un color secundario que aparecen en lugares específicos (los mencionados más arriba).

    Si quieres conocer más sobre el caniche arlequín puedes leer: El caniche Arlequín , un caniche bicolor

    Caniche Fantasma

    Nada que temer!! No hay nada sobrenatural o paranormal en este tipo de caniche, es sólo que el caniche Phantom es simplemente un tipo de COLOR o de patrones de color, que pueden presentarse en la raza.

    Qué es un caniche fantasma o un caniche phantom?

    Si el pelaje rizado de un caniche presenta un patrón de color doble o BICOLOR, cuyo color dominante es OSCURO (NO BLANCO o apricot) y con manchas en ciertos puntos de otro color, estaremos frente a un phantom poodle o caniche fantasma.

    Colores y puntos del caniche Phantom

    El color de fondo sólido del pelaje de un caniche phantom o fantasma puede ser negro, marrón, rojo plateado ,apricot , blanco o crema.

    El segundo color se presenta en forma de puntos específicos a los lados del hocico del perro y en su barbilla, garganta, pecho, cejas, piernas, patas y debajo de la cola.

    Perros iguales con colores diferentes

    Los estándares de la raza del UKC (United Kennel Club), fundada en Estados Unidos, son los mismos, establecidos en su reglamento tanto para los caniches de color sólido como para los caniches multicolor o bicolor , aunque las dos categorías se presentan por separado.

    Aunque las únicas diferencias son el color del pelaje y el patrón.

    La categoría de caniches multicolores incluye a los caniches parciales, abstractos, sableados, multi-estampados y fantasmas o caniche phantom.

    La coloración abstracta se define como la que muestra menos del 50% de blanco en combinación con cualquier color sólido aceptado en el porcentaje restante. Esto incluye a un caniche fantasma que tiene marcas abstractas además de las marcas puntiagudas. La coloración del caniche fantasma puede verse en caniches estándar, miniatura y toy.

    Los estándares de altura, complexión, marcha y otros rasgos físicos siguen siendo los mismos para todos los caniches.

    En el American Kennel Club y en la FCI, el caniche phantom sigue descalificando

    Aunque el United Kennel Club, una organización internacional, reconocida desde su fundación en 1898, reconoce al caniche fantasma, o el caniche phantom, el estándar del American Kennel Club sólo permite caniches de color sólido en el ring de conformación y lo mismo sucede en el reglamento de la FCI (Federación Cinalógica Internacional), que rige en España, para los concursos de belleza y exhibiciones caninas, donde los caniches phantom no son aceptados.

    Los colores sólidos aceptados son el blanco, el negro, el gris, el albaricoque y el café con leche, pero los caniches de colores parciales, arlequines o phantom y otros multicolores están descalificados.

    Los perros pueden competir en las competiciones de obediencia y agilidad (Agility), pero fuera de los eventos competitivos, el caniche phantom proporciona a su humano o familia, la compañía cariñosa, fidelidad, entretenimiento y su especial belleza y singularidad.

    Características por las cuales los caniches han sido admirados durante mucho tiempo como mascotas familiares o de compañía. Ver: Los mejores perros de compañía en 2022

    Problemas con los caniches phantom

    Antes de 2005, en Alemania (un país en el que el caniche es muy popular), los caniches phantom solo se podían cruzar con otros caniches de igual patrón de color.

    Cada vez que nacía un cachorro de caniche apricot, el German Poodle Club no permitía que ese cachorro se reprodujera.

    Estas reglas hicieron que se hiciera demasiado mejoramiento en línea.

    La cría en línea es el emparejamiento de perros que están estrechamente relacionados, como padre e hija, y la mayoría de los criadores de renombre en los EE. UU. lo consideran poco ético.

    Problemas hereditarios

    La reproducción en línea provocó que las líneas de sangre desarrollaran una mandíbula inferior demasiado larga, sobremordidas, número incorrecto de dientes y decoloración prematura.
    Esto condujo a un cambio drástico y necesario que permitió a los Phantoms aparearse con caniches negros o apricot .

    Esto está disminuyendo lenta, y así los defectos mencionados anteriormente van desapareciento, aunque lentamente.

    Genes

    Los caniches fantasma o caniche phantom, deben tener un genotipo ky/ky (negro no sólido que permite que se expresen otros colores) más una E (permite el atigrado) o EM (da una máscara negra), y también ser at/at (el gen que permite para puntos bronceados).

    Cuidados

    El caniche phantom, al igual que cualquier otro caniche de dos colores, incluidos los arlequín, se definen sólo por el color del pelaje.

    No hay diferencias con respecto a las vulnerabilidades a los problemas de salud y no requieren ningún tipo de preparación o cuidado diferente al de un caniche de color sólido.

    Además, no hay diferencias de comportamiento o temperamento con este tipo de caniche.

    Donde el color aterriza en el pelaje es simplemente una cuestión de genomas y no afecta la personalidad del perro.

    Como todos los caniches, el cuidado adecuado del pelaje es extremadamente importante para evitar esteras, rastas, puntos calientes e infecciones de la piel. Debes bañar a tu caniche Phantom todos los meses con un champú especial para caniches y cepillarlo a diario. Si no puedes manejar su pelaje muy largo, mantenlo en más corto.

    Ver: Guía completa de Cuidados del Caniche en 2022

    Salud

    Al igual que con el temperamento, no hay una diferencia real entre el estado de salud de un canciche y cualquier otro caniche.

    Tienen problemas de salud similares, como hinchazón, que suena inofensiva pero puede poner en peligro la vida, displasia de cadera, epilepsia, problemas de tiroides y la enfermedad de Addison, que afecta las glándulas suprarrenales. Esos son los más frecuentes, auqnue para saber más sobre el tema te recomendamos leer: ¿Qué enfermedades puede tener un caniche?

    Pero, cabe aclarar, como adelantamos más arriba, que desafortunadamente, a medida que los criadores intentan satisfacer la demanda criando colores o características específicas, han recurrido a métodos de endogamia para producirlos. Esto ha resultado en un mayor nivel de consanguinidad que el deseable o el sostenible.

    El coeficiente de consanguinidad (COI) de Wright nos brinda la mejor estimación de cuán consanguíneos son los caniches, y el caniche estándar, con un COI de alrededor del 18 %, es definitivamente consanguíneo, ya que cualquier mamífero con un COI de más del 6 % es consanguíneo.

    Caniche Phantom precio

    El precio un caniche phantom no debería variar gran cosa del de cualquier otro color de caniche, pero la realidad es que al ser perros más escasos, pueden sufrir un ligero incremento en su precio.

    Caniche toy Phantom

    Es un caniche color phantom, de 2 colores, y de tamaño toy. Un caniche toy o poodle toy es un caniche muy pequeño, de menos de 24 cm a la cruz. Ver: El Caniche Toy o Poodle Toy

    También te puede interesar:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    club + libro Cuidados del caniche