Saltar al contenido

¿Qué pasa si a un perro caniche lo pica una abeja?

Ya hemos entrado en la temporada de calor, y es precisamente en este momento del año cuando pasamos mucho más tiempo al aire libre con nuestros perros y mascotas, y conviviendo con muchos otros animales, entre ellos insectos, y por tanto, también abejas y avispas. Entonces, ¿Qué pasa si a un perro caniche lo pica una abeja? Cómo actuar, cómo detectar los síntomas de ALERGIA.

¿Qué pasa si a un perro caniche lo pica una abeja?
¿Qué pasa si a un perro caniche lo pica una abeja?

¿Qué pasa si a un perro caniche lo pica una abeja?

Lo primero en no perder la calma, por supuesto que quizá tu peludito sufra el pinchazo y la entrada de veneno, pero siempre actúa con calma, para lograr tranquilizarlo.

Sigue nuestros pasos y verás que estará bien.

Lo más importante a considerar

Si a tu perro caniche le pica una abeja o una avispa, lo más importante es detectar si sufre de alergia al veneno, pues podría ser mortal no actuar rápido.

¿Qué pasa si un perro es picado por una abeja o avispa?

Cuando ocurre la eventualidad de una picadura de abeja, puede haber diferentes reacciones. 

En la mayoría de los casos, el perro solo sufre consecuencias menores como irritación y dolor, pero si la picadura afecta zonas sensibles como la boca o la garganta puede provocar problemas muy graves.

La picadura de la abeja implica el desprendimiento de la picadura, que queda pegada en la piel del animal y que implica la inyección de una cantidad más o menos abundante de veneno. 

El problema de las picaduras de abejas en los perros, por tanto, es precisamente la cantidad de veneno: es este el que provoca un dolor más o menos intenso, y sigue siendo el veneno el que es tan peligroso en el caso de que la picadura sea en la boca o en la garganta.

Te recomendamos leer también: Caniche en verano y sus cuidados

Caniche Toy Penelope con su pelota, corre feliz, su mamá humana nos a ayudado a redactar este artículo. GRACIAS!! Más abajo podréis encontrar un link a su cuenta de Instagram.

Reacciones en la piel del perro

Una de las principales reacciones de una picadura es la hinchazón y si el   peludo ha sido picado en la boca, en la lengua o en la garganta, esta hinchazón se vuelve muy peligrosa porque puede llegar a obstruir las vías respiratorias.

Otra posible consecuencia peligrosa de las picaduras de abejas en perros es el desencadenamiento de una reacción alérgica peligrosa: esta se manifiesta con síntomas muy específicos que son un estado general de debilidad, dificultad para respirar, hinchazón muy pronunciada en la zona afectada.

¿Qué hacer cuando un perro caniche ha sido picado? 

Primero, identifica cuidadosamente el lugar exacto donde a tu perro caniche lo picó la abeja o avispa. 

Las diferencias en las picaduras de estos insectos son varias: la abeja deja el aguijón en la piel, mientras que la avispa no.

Pero, además, las avispas pueden causar más problemas en el perro, debido a que su veneno es más intenso, y suelen picar varias veces cuando se sienten atacados, y las lesiones que deja son mucho más dolorosas que las de abeja, que sólo pica una vez.

Si el aguijón recién está adherido, retírelo ya que continúa inyectando veneno.

Detecta si aún tiene el aguijón y quítaselo todo, no debe quedar parte de este dentro de la piel de tu caniche.

Trata de calmar el dolor de tu caniche aplicando un poco de vinagre de alcohol en la zona, es antiséptico y además le calmará bastante, además puedes usar una compresa de agua fría y posiblemente un antihistamínico local (pregunta a tu veterinario cual te recomienda)

En general, llevar consigo el antihistamínico es una buena idea cuando pasees a su perro caniche, , especialmente en primavera y verano.

Te recomendamos leer: Caniches en Primavera . Consejos y tips

Si tu veterinario decide aplicarle algún producto tópico es posible que te pida que use un collar isabelino, para que no se lama ni rasque la zona afectada.

Vigila las reacciones del perro durante unas horas, puede que aparezcan algún síntomas de alarma.

¿Qué pasa si a tu perro caniche lo pica una abeja? Síntomas de Alergia

Los siguientes síntomas son alarmantes, ya que podría tener Alergia al veneno:

  • Debilidad
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón en la zona
  • Jadeos
  • Estado de gran euforia, salta se contorsiona, no para de moverse
  • Vómitos y/o diarrea
  • Temblores
  • Encías pálidas

Si notas alguno de ellos, debes consultar con el veterinario inmediatamente.

Te recomendamos leer también: Las pipetas en los perros caniches, alergias!

Agradecimiento Especial

Este artículo fue creado en colaboración con Alessandra Canneti, quien tiene una caniche toy llamada Penélope.

Penélope es una perrita influencer que vive en Italia, y es parte de nuestra comunidad en Instagram.

Podéis seguirle aquí: @penelopepennypoodle y ver sus hermosas fotos y su gran destreza en carreras Agility, el deporte de obstáculos para perros, donde los caniches se destacan por su gracia y rapidez.

Ella es @penelopepennypoodle y muestra su destreza en carreras Agility,