Saltar al contenido
Mi Caniche

El maltipoo , el mestizo caniche preferido

No te pierdas lo que sigue a continuación porque en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el maltipoo, el mestizo caniche preferido.

Seguramente, si estás leyendo esto, ya habrás sido cautivada por los encantos particulares de estas pequeñas bolas peludas conocidas como maltipoos.

El es Oliver, el ganador de nuestro concurso para ser tapa del Calendario 2021. La imagen es una composición fotográfica de Dogart.cat.

Estos inteligentes animales, mestizos poodle y maltés, concentran las mejores y más tiernas características de ambas razas.


Orígenes de el Maltipoo


Por lo general, solemos ver y estar en contacto con perros de razas “puras”, como los chihuahuas, caniches o pastores alemanes.

Sin embargo, a nivel mundial crece la tendencia a poner los ojos sobre los perros mestizos o razas híbridas, que son el resultado de cruces entre distintas razas, como el que te presentamos a continuación, un mestizo adorable que conquistará tu corazón: el maltipoo.


El maltipoo es el resultado del cruce entre bichones malteses y caniches miniatura o poodles enanos (¡combinación explosiva de ternura!❤) y sus orígenes son bastante simples; aunque no se sabe exactamente lugar y fecha, aparecen en un primer momento en Estados Unidos a fines de los años noventa.

El maltipoo. El mestizo de caniche favorito . Cruza con caniche. Color blanco. Cachorro
El maltipoo. El mestizo de caniche favorito. ❤


Su nombre se compone por los nombres de las razas que le dieron origen a su existencia: maltipoo proviene de maltés (malti) y poodle (poo).


Estos simpáticos mestizos son un claro ejemplo de razas cruzadas por seres humanos en búsqueda de crear perros más atractivos o funcionales.

En el caso del maltipoo, fue pensado para adecuarse a la salud de las personas ya que se trata de un perro hipoalergénico.

Tanto el Poodle como el Bichón Maltés poseen esta característica y se la heredaron al pequeño maltipoo, lo que lo hace una mascota ideal para todo tipo de personas ¡inclusive las alérgicas!



Características de el maltipoo

Un malti-poo o maltipoo bicolor, adorable , cachorro o bebé de caniche y maltes
Un malti-poo o maltipoo bicolor, adorable 😍


Este inteligente y amistoso perro, se caracteriza por su abundante pelaje, su carácter dócil y su tamaño pequeño.

Pero esto no debe confundirte, el maltipoo tiene un cuerpo pesado y robusto y aunque no lo creas, generalmente dobla en peso a los malteses puros.


Si bien las características del maltipoo varían de unos ejemplares a otros, a veces tomando más rasgos del poodle y otras del maltés, este mestizo caniche y maltés tiende a tener cabeza triangular con orejas medianas y caídas.

Ojos oscuros y redondos y hocico rosado o negro.

Como buen descendiente de sus dos cruces, el maltipoo posee un largo pelaje muy fino y denso que puede asemejarse al del maltés, con variedad de colores como el caniche.

Un maltipoo apricot , muy adorable entre los muñecos, es uno más. Cachorro bonito y adorable
Un maltipoo apricot , muy adorable entre los muñecos, es uno más.


Los colores más comunes de estos canes miniatura son el color crema y el blanco, pero pueden conseguirse otros, como negro, gris, apricot e incluso marrón ¡también hay maltipoos bicolores!

Seguro que alguno de estos colores te enamora. 🥰

La altura del maltipoo oscila entre los 20 y los 36 centímetros y pesan de a 1 a 7 kilos dependiendo el tipo de mestizo que sea.

Poseen una esperanza de vida de entre 13 y 15 años.


Tipos de maltipoo


Existen tres tipos de estas pequeñas bolas de pelo llamadas maltipoo:

Maltipoo Teacup
Es el más pequeño. Puede pesar entre 1 y 4 kilogramos.

Maltipoo Toy Mini
Puede alcanzar un peso de entre 2,5 y 5 kilogramos.

Maltipoo Toy
El maltipoo más “pesado” llega a pesar hasta 7 kilogramos como máximo.



Carácter del maltipoo


Si estás familiarizada/o con las características del poodle y del bichón maltés, seguramente te sonarán los principales rasgos del maltipoo, ya que tiene muchas similitudes.

Maltipoo adulto corriendo. Un perro ágil y muy dócil.
Maltipoo adulto corriendo. Un perro ágil y muy dócil.


El maltipoo se adapta a cualquier espacio y lugar, ya sea en casas con patio, departamentos, en la ciudad o en el campo. Lo único que necesita el maltipoo es a su familia cerca para estar tranquilo y alegre.


Como dijimos, el maltipoo es un perro sumamente inteligente, enérgico y sociable. Es también muy dependiente, ya que no tolera la soledad por mucho tiempo. Esto es determinante a la hora de pensar en adoptar uno y hacerlo parte de nuestra familia.

Algunas otras características del maltipoo son su energía y constantes ganas de jugar, por lo que tenemos que estar seguros de contar con el tiempo para dedicarle, demostrarle afecto, acompañarlo y jugar con él.

El maltipoo puede llegar a caer en estados depresivos graves y esto poner en riesgo su salud.


El mestizo de poodle y maltés es un perro sumamente enérgico y activo, por lo que también demanda rutinas de ejercicios periódicas y paseos largos. Esto ayuda a que descargue su energía y se mantenga equilibrado.


Estos perritos adorables son perfectos para hogares con niños, ya que su carácter dócil y dulce y su energía juguetona son una combinación ideal para atrapar la atención de los pequeños.

Eso sí, debemos asegurarnos de enseñarles a los niños a tratar con estos canes diminutos, ya que su tamaño los vuelve frágiles y pueden salir lastimados si se juega con brusquedad.



Cuidados del maltipoo


Como dijimos antes, si queremos adoptar a este fiel mestizo caniche y maltés debemos contar con el tiempo suficiente para dedicárselo, ya que es un animal sumamente dependiente que no soporta la soledad (al punto de poder enfermarse sino se lo atiende).

Oliver en la bañera, el maltipoo que ganó nuestro concurso de Instagram para el Calendario 2021.
Descargalo aquí.
Oliver en la bañera, el maltipoo que ganó nuestro concurso de Instagram para el Calendario 2021.
Descargalo aquí.


Así que, uno de los primeros cuidados que debemos siempre tener presente para atender bien a nuestro amado maltipoo es simplemente demostrarle cariño, atención y asegurarle que lo apreciamos y lo cuidamos.


Ya adelantamos que una de las características del maltipoo es la de su intensa actividad y casi inagotable energía, así que cuando hablamos de la actividad física recomendada para el maltipoo, los paseos, por más largos que sean no alcanzan. Es necesario que también se puedan preparar momentos de juego en los que pueda saltar, correr y jugar.


Sino ponemos esfuerzo en estos momentos de juego, puede que el maltipoo se muestre inquieto y comience a manifestarlo a través de ladridos excesivos, mordiendo o destruyendo cosas de manera agresiva.

Si bien tenemos que hacerlo periódicamente y dedicarle una hora u hora y media, no es necesario que sea algo muy elaborado. Puede ser arrojar la pelota para que la busque, aunque también se pueden pensar algunos juegos de inteligencia, y así no sólo descargará energía ni se aburrirá, sino que también ayudaremos a que se desarrolle física y mentalmente.



Educación y adiestramiento


Si existen ventajas de este mestizo poodle y maltés, es definitivamente la docilidad e inteligencia que heredó de sus predecesores, lo que hace del maltipoo un perro relativamente fácil de adiestrar.


El maltipoo es una tierna combinación de inteligencia y perspicacia de las dos razas que dieron un carácter muy propio que se destaca por ser dócil, confiado y afectuoso (definitivamente no sirven como perros guardianes).

Estas características hacen que sea más sencillo su adiestramiento y en pocas sesiones podrá aprender cualquier truco u orden que queramos enseñarle. Para esto debemos tener en cuenta algunas cosas fundamentales:

Un cachorro maltipoo adorable en una canasta.
Un cachorro maltipoo adorable en una canasta.

La base de la educación de este mestizo caniche y maltés debe ser el refuerzo positivo, ya que el maltipoo es bastante sensible y ansioso y no tolera la violencia ni los gritos. Los castigos no sólo son crueles innecesariamente, sino que también son contraproducentes.

Otra de las claves para enseñar cosas a este mestizo es la constancia. Podemos armar un plan de trabajo y seguirlo con disciplina para ver resultados más duraderos.

Si bien es un perro inteligente que aprende rápido, no debemos sobre exigirlo. Para que no se canse ni se frustre, debemos enseñarle por momentos cortos, no de más de 15 minutos.


Nunca debemos maltratar a nuestro maltipoo, la educación y el adiestramiento deben realizarse con respeto y cariño ¡y sobre todo paciencia!



Salud e higiene del maltipoo


Además de los cuidados que tienen que ver con la atención, el afecto y el cariño, esta bola de pelos requiere atenciones especiales para mantener su hermoso pelaje en buenas condiciones.

El Pelo de el Maltipoo


Debido a sus orígenes, el maltipoo, como mestizo de poodle y maltés, hereda el manto del bichón maltés, que es más bien largo, espeso y denso. En otros casos, puede ser contundente la cruza particular de este perrito, mostrando no sólo la densidad del pelo del maltés, sino también el rizo del poodle.

El pelo del maltipoo o malti-poo es menos rizado que el del caniche.


De cualquier forma que se presente, debemos estar atentos y realizar un par de cepillados semanales para cuidar a nuestro elegante malti-poo. Ayuda mucho que le podamos suministrar alimentos ricos en Omega 3 para aportarle brillo, sedosidad y fortalecer su pelo. Siempre recomendamos consultar al veterinario por los mejores productos para el cuidado de higiene y alimentación de todas nuestras mascotas.


El pelo de un maltipoo puede dejarse sin cortar durante bastante tiempo.

A veces el mismo perrito puede perder el pelaje viejo de manera natural y no necesitar el corte. Pero muchas veces el corte de pelo es recomendado para facilitar la higiene y el aseo del maltipoo, lo que hará que no tenga tanta cantidad de pelaje lanoso que pueda enredarse y facilitará su cepillado.

Esto no solo es por una cuestión estética; al no tener tantos nudos, se reduce la posibilidad de que aparezcan ácaros escondidos entre este gran pelaje ondulado.



Problemas de salud frecuentes


El maltipoo es un híbrido canino (mestizo de poodle y maltés) que goza en general de buena salud, aunque heredó de los caniches y bichones malteses una serie de patologías hereditarias o congénitas con las que quizás tendremos que lidiar si adoptamos uno de estos perritos.

  1. Atrofia progresiva de retina: Este problema es bastante común tanto en malteses como en caniches. Es fundamental hacer los controles veterinarios pertinentes de manera periódica para detectarlo tempranamente. Los casos avanzados pueden terminar en una ceguera permanente que incapacite a nuestro querido peludito.
  2. Enfermedades del aparato respiratorio: El maltipoo heredó de sus ancestros malteses la tendencia a padecer enfermedades en el aparato respiratorio, problemas bucodentales (como infecciones en la boca, dientes y algunas malformaciones).
  3. Por otro lado, este mestizo caniche y maltés, hereda del poodle la propensión a desarrollar displasia de cadera (para lo cual se recomiendan algunos ejercicios y tratamientos). Del caniche también hereda tendencia a sufrir distensión abdominal y problemas oculares.

El mestizo de caniche más elegido

Equilibrado, dulce, jueguetón, sociable, dócil y sumamente inteligente, son algunos rasgos que hacen del maltipoo uno de los perros más adecuados para formar parte de cualquier tipo de familia. Requiere de muchos cuidados, sí.

Pero los devolverá con creces siendo un compañero cariñoso y fiel que se adaptará a tu vida con mucho amor.